SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Próxima estación… Feria del Libro de La Rinconada, una aventura hacia la creación

Cultura y ocio |

Del 24 al 28 de abril, La Villa se convierte en epicentro de las letras y la invención. Autores de primer nivel como Rosa Montero, Eva Díaz Pérez, Fernando Iwasaki, Eliacer Cansino, Felipe Benítez Reyes o Juan Bonilla. Amplia programación Infantil y Juvenil y una zona expositiva, son algunas de las propuestas.

Te proponemos un viaje. Un periplo al corazón de las letras y de los libros. Un recorrido para conocer a autores y autoras que dan vida a historias, versos, encuentros. Una aventura hacia la creación. Y es que, el Ayuntamiento rinconero, a través de su área de Cultura, ha organizado una nueva edición de la Feria del Libro de La Rinconada que se celebrará del 24 al 28 de abril en La Villa y con la que “queremos situar en el municipio una de las citas literarias de referencia en Sevilla, respaldando al sector del libro, socializando la lectura, concertando actividades con colegios e institutos, con autores de prestigio nacional y contribuyendo al fomento de la creación novel”, explica el alcalde, Javier Fernández.

La Feria contará con autores de primer nivel como Rosa Montero, Fernando Iwasaki, Eva Díaz Pérez, Rancio Sevillano, Francisco Vélez Nieto, Eliacer Cansino, Alfonso Zurro, Felipe Benítez Reyes o Juan Bonilla, entre otros. Además, en esta edición se incorpora el pregón literario que correrá a cargo de Fernando Iwasaki.

Destaca un amplio programa de actividades infantiles y juveniles, con la participación de colegios e institutos para promover la lectura y la escritura desde edades tempranas. También habrá una zona expositiva de librerías y editoriales “que visibilice y apoye al sector del libro, con especial atención a las empresas y comercios locales”, señala el delegado de Comercio, Rafael Reyes.

Las presentaciones tienen asistencia libre hasta completar aforo. Invitaciones pueden retirarse en La Villa.

El Tren de las Letras

Una red o itinerario literario, con el municipio como epicentro, que conecte a través del tren a bibliotecas y clubes de lectura, identificando las estaciones ferroviarias y la cultura como elemento identitario del municipio

Este año, como novedad se lanza el concepto ‘El Tren de las Letras’, un proyecto con el que se une a Bibliotecas, Clubes de Lecturas y amantes de las letras a través de la red de cercanías ferroviaria. “Fusionando estación, tren y cultura, como aspectos identitarios del crecimiento de nuestro municipio. En la primavera, La Rinconada posibilita una “estación” en torno a la lectura y protagoniza encuentros, como el que se brindará junto al Centro Andaluz de las Letras y Rosa Montero, el próximo 28 de abril”, apunta la edil de Cultura, Raquel Vega.

Rosa Montero, Premio Factoría Creativa (foto rosa montero)

El broche de oro a esta “fiesta de las letras” tendrá como protagonista a la escritora Rosa Montero que recibirá el Premio Factoría Creativa. A lo largo de su carrera ha compaginado la literatura con el periodismo y la enseñanza y ha publicado numerosos libros, traducidos a más de 20 lenguas. Por nombrar algunos de sus trabajos: ‘ La hija del caníbal’ (Premio Primavera de Novela en 1997), ‘ La Loca de la casa’ , (Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año); ‘Instrucciones para salvar el mundo’ ; ‘La ridícula idea de no volver a verte’ (Premio de la Crítica de Madrid 2014); El peso del corazón’ oLa carne’.

Como la propia autora señaló en una entrevista reciente (Diez Minutos. 10/03/2018): “Escribir es un camino de libertad… esto quiere decir que para mí escribir es como beber, comer o respirar. Siempre digo que para escribir novela y para hacer bien el amor, hay que borrar la consciencia del yo”.

PROGRAMACIÓN

Martes 24 de abril

17:00 horas. Pregón inaugural de la V edición de la Feria del Libro a cargo de Fernando Iwasaki. Sala Maga.

18:00 horas. Asociación ARTEapuntas junto a Eva Díaz, inauguración de la exposición 'Poetisas del 27, las grandes olvidadas. Una lista incompleta'. Presenta Raquel Vega, delegada de Cultura de La Rinconada. Sala Maga.


Miércoles 25 de abril

10:00 horas. Actividad de animación a la lectura por la Biblioteca Pública Municipal San José. Taller de arte y pintura 'Se buscan comisarios', por Piratas de Alejandría. Sala Francisco Sousa. Actividad concertada con IES.

10:00 horas. Actividad de animación a la lectura por Maluka Peka 'Kamishibai, rodando cuentos'. Sala Gloria Fuertes. Actividad concertada con CEIP.

11:00 horas. Encuentro con el autor Francisco Vélez Nieto, poemario 'Itálica y otros poemas', Nuño Editorial. Presenta Maribel Rodríguez, Directora del Museo de La Rinconada. Sala Maga. Actividad concertada con CEIP.

12:00 horas. Actividad de animación a la lectura por Maluka Peka. 'Kamishibai, rodando cuentos'. Sala Gloria Fuertes. Actividad concertada con CEIP.

16:45 horas. Presentación del XV Concurso de Relatos y Poesía Gloria Fuertes.

17:00 horas. Lectura pública por Bibliotecas públicas municipales Homenaje al cuento poético 'El Principito'. Sala Maga.

17:00 horas. Presentación del poemario 'Nefelibata' de la autora local Paula S. Martín Autopublicación. Sala Iwasaki. Presenta Juanlu Belmonte.

18:00 horas. Conferencia 'El habla andaluza en Los duendes de Sevilla' de los Hermanos Quintero, por Manu Mitchell. Presenta Mercedes Bueno, delegada de Juventud de La Rinconada. Sala Iwasaki.

19:00 horas. Presentación del poemario 'Ápices de un alma' del autor local Juanlu Belmonte, Editorial Círculo Rojo. Presenta Paula S. Martín. Sala Iwasaki.

20:00 horas. Charla coloquio sobre 'El corazón de la tierra' de Juan Cobos Wilkins. Plaza y Janés. Presenta Sergio Moreno de Radio Rinconada. Sala Maga.


Jueves 26 de abril

10:00 horas. Actividad de animación a la lectura por la Biblioteca Pública Municipal Hacienda Santa Cruz 'La pandilla de Mago' de María Luisa Cárdenas, acompañada del cuentacuentos José Miguel Tapia. Teatro. Actividad concertada con CEIP.

10:00 horas y 12.00 horas. Actividad de animación a la lectura por Maluka Peka. 'Kamishibai, rodando cuentos'. Sala Gloria Fuertes. Actividad concertada con CEIP.

11:00 horas. Encuentro con el autor Eliacer Cansino. Presenta Antonio Marín, delegado de Educación y Bienestar Social de La Rinconada. Sala Maga. Actividad concertada con IES.

11:30 horas. Proyección de la película Wonder,basada en la novela 'La lección de August', de la autora R. J. Palacio. Teatro. Actividad concertada con IES.

13:00 horas. Presentación del libro 'Teatro Popular' del autor Alfonso Zurro. Presenta Juan Carlos Escribano, Director IES Carmen Laffon. Sala Maga. Actividad concertada con IES.

16:00 horas. Charla-taller 'Expresiones culturales durante la Exposición Iberoamericana de 1929', por Carolina Ramos. Presenta Noelia Ramírez, delegada de Igualdad y Mayores de La Rinconada. Sala Maga. Concertada con el Aula de la Exp.

17:00 horas. Presentación del poemario 'Artemisa' del autor local Manuel Ianni, Ediciones En Huida. Presenta Natalia Macías, periodista Ayuntamiento La Rinconada. Sala Iwasaki.

18:00 horas. Presentación de la novela 'Maleza' de Daniel Ruíz García, Tusquets Editores. Presenta Fernando Iwasaki. Sala Maga.

19:00 horas. Presentación de 'José Arpa Perea, un pintor viajero' de la autora local Carmen Rodríguez Serrano, Diputación de Sevilla. Presenta Enrique Valdivieso catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Sala Iwasaki.

20:00 horas. Encuentro con el autor Gonzalo Giner, Editorial Planeta. Presenta Raquel Vega, delegada de Cultura de La Rinconada. Sala Maga.


Viernes 27 de abril

10:00 horas y 12.00 horas. Taller 'Descubriendo cuadros de Murillo', del autor Fran Nuño. Sala Francisco Sousa. Actividad concertada con CEIP.

10:00 horas y 12.00 horas. Actividad de animación a la lectura por Maluka Peka. 'Kamishibai, rodando cuentos'. Sala Gloria Fuertes. Actividad concertada con CEIP.

11:00 horas. Encuentro con el autor Julio Muñoz Gijón, Ediciones Martínez Roca. Presenta Juan Antonio Ruiz Dómiguez, Director IES Miguel de Mañara. Sala Maga. Actividad concertada con IES.

13:00 horas. Encuentro con el autor Julio Muñoz Gijón, Ediciones Martínez Roca. Presenta Rafael Reyes, delegado de Comercio y Agroindustria de La Rinconada. Sala Maga. Actividad concertada con IES.

17:00 horas. Homenaje a Pablo García Baena, autor andaluz del año. Clubes de Lectura de las Bibliotecas Públicas Municipales. Presenta Raquel Vega, delegada de Cultura de La Rinconada. Sala Iwasaki.

18:00 horas. Coloquio sobre poesía contemporánea con Felipe Benítez Reyes y Juan Bonilla, presenta y modera Fernando Iwasaki. Sala Maga.

19:00 horas. Presentación de la novela 'Tras las cortinas' de María José Vidal. Editorial Samarcanda. Presenta Lorena Muñoz, periodista de ABC. Sala Maga.

19:00 horas. Presentación del cómic 'Palestina. Un vistazo al pasado, una mirada al presente' de Bernardo Vergara. Presenta el ilustrador Juan Manuel Fontenla y Pedro Moreno, de la Plataforma de Solidaridad con Palestina. Sala Factoría Creativa.

21:00 horas. III Encuentro poético de La Rinconada, modera la poetisa local Miriam Nisa. Sala Maga.

21:00 horas. La Trastería-ffvs con la obra 'Las cuñadas'. Teatro. 7,00€ precio único.


Sábado 28 de abril

11:30 horas. Presentación de los cuentos coeducativos 'SuperLola' y 'Lalo, el príncipe rosa' de Gema Otero Gutiérrez. Presenta Noelia Ramírez, delegada de Igualdad y Mayores de La Rinconada. Sala Maga.

12:30 horas. Presentación de 'Surnormal profundo' de Manu Sánchez. Penguin Random House Grupo Editorial. Presenta Rafael Reyes, delegado de Comercio y Agroindustria de La Rinconada. Sala Maga.

18:00 horas. Clausura de la Feria del Libro. Acto de reconocimiento a Rosa Montero. Encuentro Provincial de Clubes de Lectura. Teatro.


Todas las actividades son de entrada libre hasta completar aforo. Puedes recoger tus invitaciones en el Centro Cultural de La Villa.

18:00 y 19:30 horas. Vagón de Maluka Peka, Desde el 25 al 28 de abril, Maluka Peka desarrolla su taller ' En mi planeta'. Actividad para todos los públicos.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.