SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Llega ContArte, artes plásticas y visuales desde una mirada contemporánea

Cultura y ocio |

El Centro Cultural de La Villa y diversos espacios urbanos del municipio se convierten del 9 al 12 de mayo en el orbe vital del arte contemporáneo. Intervenciones artísticas, talleres de pintura, de danza o de gastronomía, conferencias de profesionales destacados, feria del arte, o espectáculos, conforman una programación pionera y comprometida. Talleres y conferencias gratuitos.

Faltan sólo unos días para que dé inicio ContArte, el Festival de Arte Contemporáneo de La Rinconada, que se celebrará del 9 al 12 de mayo en el municipio. ContArte es “una oportunidad para embellecer la escena urbana desde intervenciones artísticas, pero también de concienciar sobre la creación plástica, de hacer visible una estrategia de fomento de las artes plásticas y visuales desde la perspectiva de una mirada contemporánea”, explica la delegada de Cultura, Raquel Vega.

Intervenciones urbanas, talleres, conferencias, clases magistrales… en esta edición tienen presencia las artes plásticas, la música, el diseño, las nuevas tecnologías e incluso la danza y la gastronomía. Todo un movimiento cultural en La Villa que se expande hacia los barrios.

Entre las novedades más significativas de ContArte está la exposición de los ganadores y mejores obras del Concurso de Pintura Villa de La Rinconada. La entrega de premios se hará el sábado 12 de mayo a las 20.00 horas, y la muestra estará hasta el 27 de mayo en la Sala Maga.

La coordinadora de ContArte, Carmen Rodríguez Serrano, señala que “pretendemos acercar el arte contemporáneo a todo tipo de público amante de la cultura y el arte, de una manera atractiva, sugerente, con propuesta variada y al alcance de todos”.

Feria del arte

El exterior de La Villa vuelve a acoger alrededor de una docena de stands en los que se pueden adquirir y conocer el trabajo de artistas locales y andaluces. Entre otros estarán presentes Tuty Márquez, IROGA (Isabel Román) y BONHOMÍA (Blanca Porcel), DOGTOUR EVENTOS FOTOPERRUNOS, ZËSAR BAHAMONTE, LONJA DE ARTE (Xana), ARTE ÚTIL (Charo Rodríguez), ANA CAMPOS, GALERÍA ROJA y PINKGLOBE y PAOLA VECCHI.

Se pretende visibilizar la iniciativa comercial de jóvenes formados en el ámbito de las bellas artes y el diseño.

Talleres para fomentar la participación de la ciudadanía

El pintor Sergio Romero Linares imparte un Workshop de retrato del natural, durante el jueves 10 de mayo y viernes 11 de mayo (10.00 – 12.00 y de 17.00 – 20.00 horas, Sala Rosa).

Anna París de La Casquería, colectivo para la creación contemporánea y artes del movimiento, da un taller de danza contemporánea el jueves 10 de mayo (18.00 – 20.00 horas, Hall de La Villa).

También hay formación culinaria e histórico artística de ‘La Sevilla de Murillo’ a cargo de KÖK, atelier gastronómico y Croma Cultura Andalucía, donde un chef interpreta en clave contemporánea recetas inspiradas en el siglo del gran pintor hispalense (viernes 11 de mayo a las 19.00 horas, Hall de La Villa).

Espacio de conferencias EnredArte

En la línea de la edición anterior, el espacio de conferencias ContArte cuenta con la presencia de una nutrida y variada representación de profesionales dedicados al mundo del arte contemporáneo y el diseño. Alejandro Rojas, fundador de LAB, centro para la divulgación de la cultura visual contemporánea en Andalucía, da la conferencia inaugural 'Diseño y contexto' (miércoles 9, a las 18.00 horas, Sala Maga).

Además, 233, Catalizador Social y profesor de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Lola Zehínos, directora de la Galería Roja, Daniel Franca, pintor sevillano, comparten sus conocimientos a través de charlas e intercambio de ideas (sábado 12, a las 11.00 horas, en la Sala Maga).

Espectáculos que suman y enriquecen

ContArte 2018 suma en esta edición espectáculos propios y del programa Esprim, escenarios de primavera. La compañía La Casquería llega con ‘El último verano’ (9 de mayo, 19.00 horas, hall de La Villa). Fran Verde proyecta el video mapping 'Data Tree' en el hall de La Villa (9 de mayo, 21.00 horas). Del Esprim, Lanórdika, Circo y Danza traen ‘Rojo estándar’ (10 de mayo, 20.00 horas, parque Los Pintores) y el ‘Tiranías’ de Danza Gatas (11 mayo, 21.00 horas, la Villa). Culmina ContArte con ProyectoeLe, agrupación vocal con acompañamiento electrónico dedicada a la interpretación de música contemporánea (sábado 12, 21.00 horas, Sala Maga).

Intervenciones artísticas en la calle

ContArte es un programa pionero, con impronta, con personalidad, que proyecta una ciudad comprometida con las artes en sus distintas manifestaciones y que apuesta de modo progresivo por la incorporación de la pintura y la escultura en la transformación de la escena urbana. En esta edición se van a dar intervenciones artísticas en diferentes espacios con las que no sólo se persigue el embellecimiento de la escena urbana mediante rincones con encanto, sino también, otorgar una personalidad cultural y una vocación artística a La Rinconada en su conjunto y a sus barrios.

cultura y Urbanismo trabajan en un proyecto de catálogo de lienzos urbanos que busca generar un inventario en la ciudad de las obras catalogadas como espacio de creación.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.