SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La reforma integral del Antonio Gala impulsa las dotaciones en el núcleo de Rinconada

Cultura y ocio |

Se va a remodelar la fachada y los accesos, así como el interior del edificio, edificándose un anfiteatro que permitirá ampliar el aforo con una inversión total de 530.000 euros

Desde el Consistorio se entiende que los centros culturales tienen suma importancia en la educación; permiten la transferencia del arte y la cultura, facilitan la comunicación, promoción, difusión, interpretación y práctica del arte en sus distintas y variadas expresiones.

La Rinconada es cultura y el trabajo municipal en este sentido, no consiste sólo en programar un abanico de propuestas interesantes para la ciudadanía, sino que también hay que velar por el buen estado de los espacios escénicos de los que dispone el municipio. Dentro de esta línea de actuación se plantea un proyecto de mejora que va a permitir ampliar las posibilidades, la producción, la calidad y el disfrute del Centro Cultural Antonio Gala. Fue inaugurado el 10 de febrero de 1995 y alberga no sólo producción cultural referente al Ayuntamiento, sino también espacios cedidos a asociaciones y colectivos ciudadanos para que puedan preparar su actividad. Al tratarse de un edificio de más de 23 años, con el fin de adecuarlo a la demanda de uso actual, y a la necesidad de renovar instalaciones, se han proyectado obras de renovación y ampliación con un presupuesto de 530.000 euros, cofinanciados con fondos propios municipales y fondos de la Unión Europea a través de FEDER.

En concreto, se va a ejecutar una nueva escalera de acceso a la planta primera, que se resuelve con estructura metálica, se va a ejecutar un hueco para el elevador que conecta el escenario con la planta sótano donde se localizan los camerinos, y se van a llevar a cabo gradas en planta primera (anfiteatro), mediante pilares y vigas de acero sobre los que apoyan gradas prefabricadas de hormigón pretensado.

Previo a esas actuaciones, se va a proceder a eliminar la solería existente, una vez realizado el replanteo y, a continuación se ejecutarán las excavaciones para la cimentación y el saneamiento, así como se realizará la demolición selectiva de acera de baldosas o pavimentos de mezcla asfáltica, bordillos o encintados y soleras bajo acera, con precorte y saneado, y preparado de cajeado para reposición posterior, en los accesos rodados a la parcela y en las acometidas de las instalaciones.

El delegado de Urbanismo, Francisco Manuel Díez, ha destacado que “estamos trabajando en la mejora y modernización de infraestructuras y el Antonio Gala es un ejemplo más de ello, lo que nos va a permitir aumentar el aforo y optimizar el rendimiento del centro cultural”. Por su parte, la edil de Cultura, Raquel Vega, ha subrayado que “se trata de una inversión dentro de la línea de rehabilitación y patrimonio cultural que va a permitir nuevos usos del recinto”.

Trabajos en el exterior

Dentro de la reforma a la que se va a someter al Antonio Gala, se van a sustituir las carpinterías exteriores actuales de acero pintado y vidrio simple por carpinterías de aluminio lacado de color provistas de vidrios termo-acústicos. Con esta actuación se pretende la mejora en la calidad de confort del edificio, mejorando las condiciones acústicas que requiere el uso al que está destinado y, por otro lado, la mejora en cuanto al ahorro energético que supondrá el aislamiento térmico que proporcionarán las nuevas carpinterías al incorporar la rotura del puente térmico.

Se proyecta la ampliación del acerado hacia la plaza Quintero León y Quiroga, ya que será por esta calle donde se proyecta el nuevo acceso principal al edificio, por donde accederá el público.

En esta ampliación del espacio peatonal, se acota una zona cerrada por un vallado de similares características al existente con dos grandes puertas correderas, de tal manera que, en días de espectáculos, o de eventos que congreguen gran afluencia de público, no se entorpezca la circulación de los peatones por el viario.


Dentro de las actuaciones en el exterior del edificio, se ciegan algunas ventanas de la futura sala de exposiciones, de tal manera que se permita utilizar los paramentos para exposiciones de cuadros…

Debido al deterioro del revestimiento exterior de la edificación, que, si bien ha venido teniendo un cierto mantenimiento en la renovación de la pintura, debido a las carencias del soporte, se hace necesario su picado y su sustitución por un enfoscado monocapa.

Para singularizar el nuevo acceso del público al edificio, se proyecta una marquesina realizada con tensores de cables de acero inoxidable, vidrio y perfiles de acero inoxidable.

Trabajos en el interior

Interiormente se realiza una redistribución de los espacios. Se renuevan las instalaciones contra incendios, electricidad, iluminación, fontanería, saneamiento, ventilación y climatización. Sobre la solería existente de baldosas de terrazo se colocará pavimento vinílico de alto tránsito, antideslizante y con absorción acústica, para mejorar las condiciones de resbaladicidad y acústicas del edificio, consiguiendo una mayor seguridad de utilización y una mejora acústica.

Además, se cambian las carpinterías interiores, que garanticen los anchos de paso, mejorando la accesibilidad a todos los espacios, se colocarán puertas con aislamiento acústico para mejorar las condiciones acústicas de las distintas salas.

Por último, Se instalará un elevador hidráulico en sustitución de la escalera de mano que comunica la escena con el sótano donde se localizan los camerinos.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.