SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Potencialidad de la industria cultural como creadora de empleo y desarrollo territorial

Cultura y ocio |

Andalucía Emprende, en colaboración con la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de La Rinconada, ha organizado la jornada ‘Tu pasión, tu negocio’ en la que se ha hablado de iniciativas culturales, experiencias y agentes del mundo de la cultura

La Sala Maga acogió recientemente la jornada ‘Tu pasión, tu negocio’ de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza de la Consejería de Economía y Conocimiento, en colaboración con la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de La Rinconada, en la que se ha debatido y analizado el papel de la industria cultural y se han contado experiencias sobre cómo también la cultura implica empleo, emprendimiento y desarrollo económico.

Las encargadas de abrir la jornada fueron la directora provincial de Andalucía Emprende en Sevilla, Isabel Agüera, y la delegada de Cultura, Raquel Vega.

Agüera señaló que “es un orgullo estar en mi pueblo con tanta gente joven, apasionada por la cultura, las artes y de esa pasión hacen su negocio y desarrollan su vida profesional. Nuestro objetivo, desde Andalucía Emprende, es apoyar todas las iniciativas emprendedoras y, por eso, si alguien tiene una idea o una pasión y quiere vivir de ella, cuenta con nuestro apoyo”.

Por su parte Vega afirmó que “es un orgullo que se nos haya elegido como un pueblo comprometido con la cultura y el emprendimiento. Éste es un municipio que a la hora de hablar de desarrollo económico es muy versátil, tenemos esa bisagra de ser un pueblo rural, pero también, se apuesta por la industria y por el sector aeronáutico. Pero, al mismo tiempo, cuidamos el sector servicio y el comercio tradicional. El año pasado a La Rinconada le dieron a nivel autonómico un premio por su emprendimiento y apoyo a las empresas, pero, además, nos ha llenado de orgullo que la programación cultural del municipio, de la mano del director del área de Cultura, Antonio Castro, haya recibido un Premio Lorca”.

Además, destacó que “a nivel cultural estamos intentando construir en La Rinconada un ecosistema donde, por un lado, se creen condiciones para que las empresas culturales puedan abrirse camino desde nuestro territorio, queremos ser un Ayuntamiento amigo y amable que trabaja codo con codo con la Junta de Andalucía en esta materia. Un Ayuntamiento que tiene programas como el de residencias artísticas que pretende facilitar la creación y la producción de obras que, sin las instalaciones, sería inviable muchas veces, colaboración con carácter gratuito y desinteresado para que la cultura florezca”.

La delegada de Cultura también hizo hincapié en que el desarrollo de un pueblo no es sólo el desarrollo económico, también se mide de manera especial por el desarrollo cultural de sus habitantes, a través de la cultura, la educación y el conocimiento. “La cultura requiere trienios, experiencias, una estrategia sólida, un modelo de gestión y un plan para saber hacia dónde vamos. Y muy importante es el tercer sector, CON MUCHO MÚSCULO en nuestro municipio y una importante movilización de personas como demuestran el CRAES, La Incubadora, el Semillero Artístico con Aura Flamenca y New Boom o la Casa de la Música, por citar algunos ejemplos, y luego hay que felicitar la apuesta por la cultura desde varios institutos y sobre todo, del IES Carmen Laffon, un centro que está posicionándose en España como un referente asociado a las artes escénicas y sobre todo al flamenco” sin olvidar el talento de creadores a título individual en distintas disciplinas o nuevos colectivos emergentes.

Tras la presentación, tuvo lugar la ponencia teatralizada ‘Tengo una pasión emprendedora’ a cargo de Jesús Aldo y Juan Luis Clavijo de la compañía Búho y Maravillas, cuya sede se encuentra en la Nave 19.

Tras contar su experiencia, le tocó el turno al panel de agentes del ecosistema creativo cultural, moderado por el Director General de Innovación Cultural y del Libro de la Consejería de Cultura, Antonio José Lucas Sánchez, y en el que intervinieron: Rosa Gata en representación del Centro de Artes Escénicas y Visuales de La Rinconada; Inmaculada Quesada, escultora; Juan Carlos Escribano, director del IES Carmen Laffon; Raquel Vega.

Los agentes analizaron la situación actual de la cultura, así como, su potencialidad como un sector para crear empleo y desarrollo del territorio.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.