SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada presenta un Plan Estratégico para los próximos cuatro años: 50 actuaciones valoradas en 50 millones de euros

Desarrollo económico |

Javier Fernández: “Es un Plan Estratégico abierto, realista, fruto de la participación de toda la ciudadanía, que responde a las necesidades de cada barrio, un plan sostenible porque está financiado, que nace de la capacidad de inversión propia y de nuestra capacidad para atraer la inversión de otras Administraciones que ven en La Rinconada solvencia y seguridad”

Rinconada tiene un plan, un Plan Estratégico 2018-2022, que supone un nuevo programa de inversiones, que no deja espacio a la improvisación y en donde se afianzan los pilares del bienestar social, las infraestructuras de diversas índoles y las comunicaciones, todo ello acorde a los nuevos tiempos y a las necesidades de la ciudadanía rinconera.

Así lo ha presentado el Ayuntamiento de La Rinconada a una representación de la sociedad del municipio en el Centro Cultural de La Villa. Colectivos culturales, deportivos, sociales, empresarios, entidades varias, además de vecinos y vecinas se han dado cita en el teatro para escucha de primera mano en qué consiste este Plan Estratégico valorado en 50 millones de euros y que suponen 50 nuevas inversiones públicas con las que se seguirá situando a La Rinconada en un lugar destacado para vivir e invertir en la provincia de Sevilla.

La delegada de Economía y Hacienda, Raquel Vega, primera en tomar la palabra en esta presentación, ha destacado que “es un Plan que tiene visión de futuro, como avance de una ciudad con rumbo claro y nítido y que señala hacia donde avanza el municipio”. Además, Vega ha hecho hincapié en la importancia de que el Ayuntamiento sea un motor y no un lastre para la ciudadanía, un Ayuntamiento “que tiene deuda cero con los bancos, con lo que no tiene que pagar deudas ni intereses, que genera superávit que luego se reinvierte en el pueblo. Una Administración pública que paga a proveedores en tiempo y forma, inconformista, que no gasta lo que no tiene, que pacta y dialoga con otras administraciones, todo ello fruto del trabajo duro, de nuestro inconformismo y honradez”.

Por su parte, el delegado de Urbanismo, Francisco Manuel Díez, segundo en intervenir, ha explicado que “este Plan ahonda en el bienestar y mejora la calidad de vida de los vecinos y las vecinas y que está marcando el devenir de nuestro pueblo para los próximos años. Un plan que no se crea de la nada y que se sustenta en cuatro pilares sin lo que no hubiera sido posible: la tranquilidad de una gestión responsable, con una economía saneada y solvente; la capacidad política y de los profesionales que confieren las distintas áreas municipales y empresas públicas que conocen las necesidades del municipio y las escuchan; la experiencia y responsabilidad acuñada a lo largo de los años que implica la confianza para atraer iniciativa pública y privada y, por último, visión estratégica para el medio y largo plazo con un liderazgo fuerte”.

Acto seguido, el alcalde, Javier Fernández ha pasado a desgranar las diferentes líneas del Plan Estratégico 2018-2022, que se divide en siete líneas: medio ambiente, comunicaciones, deportes, micropolítica, educativo, infraestructuras y vivienda.

Fernández ha señalado que “supone un salto de calidad de vida para nuestros ciudadanos y ciudadanas, es un plan realista y financiado, que representa toda la sociedad rinconera, que demuestra que sabemos donde estamos, de donde venimos y hacia donde queremos llevar el municipio, todos juntos. Esta estrategia forma parte de nuestra forma de entender lo público: política amable, cercana, que discrimina positivamente, que busca la sostenibilidad y que tiene claro que el dinero público es de todas las personas que viven en La Rinconada”. Asimismo, ha recordado que La Rinconada ha recibido en los últimos años numerosos reconocimientos en el ámbito social, deportivo, cultural y emprendedor y eso “nos llena de orgullo, pero sobre todo sirve para motivarnos y ser más exigentes y para saber que vamos por el camino correcto”. Y es que a lo largo de los años de la crisis “hemos luchado para que este pueblo no creciera a dos velocidades, poniendo sobre la mesa centenares de medidas sociales y sin dejar de realizar inversiones, para seguir creciendo y sin centrar nuestros esfuerzos en un solo sector, sino diversificando y apoyando todos, como la agroindustria, la aeronáutica, la logística y el sector comercio”.

Un Plan Estratégico vivo que se nutre de la participación ciudadana

Como han señalado desde el Gobierno local en sus intervenciones, el Plan Estratégico 2018-2022 es un Plan vivo, comprometido con la participación ciudadana, para que “todos y todas tengamos la oportunidad de enriquecerlo a nivel particular y general”. Un proyecto que se va a retroalimentar constantemente, “un plan abierto que representa a toda la sociedad de La Rinconada ya que queremos llevarlo a cabo todos y todas unidos porque juntos conformamos un todo”, ha apuntado el alcalde, Javier Fernández. Una estrategia que se ha nutrido de las ideas, reflexiones y quejas de la gente, que se ha abastecido de la participación ciudadana y de la escucha activa.

50-50: 50 inversiones públicas valoradas en 50 millones de euros.

El alcalde, además ha hecho especial énfasis en que “esta estrategia está financiada, nace ya con capacidad inversora fruto de una economía saneada en el municipio y también de la confianza de que en el municipio las cosas se hacen bien y por ello este proyecto se financia con fondos propios, con la Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla, Gobierno de España y fondos Feder”.

En total suponen 50 millones de euros que se van a invertir o se están invirtiendo para dar luz a 50 nuevas infraestructuras públicas para los próximos cuatro años y que mantendrá a La Rinconada en la vanguardia de la sostenibilidad financiera, medioambiental, social, cultural y deportiva. De tal modo, que este Plan se divide en siete líneas de actuación que llegan a todos los sectores, a todas las barriadas y a todos los colectivos.

Línea Medio Ambiental

El Consistorio rinconero apuesta por el medio ambiente y el desarrollo sostenible, clave para, no sólo el tiempo actual, sino para las generaciones futuras. Así se va a realizar un proyecto de eficiencia energética en alumbrado público y edificios municipales, para lo que ya se está haciendo una auditoría energética con cargo a Feder. Como ha explicado el alcalde “esto nos permitirá ahorra luz, y con ello no sólo gastamos menos, sino que también luchamos contra el cambio climático”.

Se ha finalizado la reforma del Parque El Majuelo con notables mejoras en iluminaria, merenderos, parques infantiles, fuentes, aseos… que han supuesto una inversión de 200.000 euros.

La Barriada Santa Cruz acogerá un pulmón verde en donde se ubica el recinto ferial de San José. Un espacio verde necesario para esta barriada a la que se le dará impulso con otros equipamientos. También se hará un nuevo parque Lomas del Charco-Huerto Benito y se creará el Parque El Abrazo, un recinto multifuncional en La Unión de 80.000 metros cuadrados que podrá acoger todo tipo de eventos.

Asimismo, en un par de meses se entregarán los nuevos huertos de mayores en San José, en donde se han ampliado los existente, ante la demanda y en una clara apuesta por el envejecimiento activo.

Línea Educativa

El Ayuntamiento de La Rinconada apuesta por la educación como pilar fundamental de la sociedad, educación como sinónimo de progreso, de creación, de valores, de solidaridad y de una sociedad más justa y en este Plan Estratégico tiene especial relevancia.

En el próximo curso escolar, en el mes de septiembre, se pondrán en marcha los nuevos comedores de los colegios Maestro Antonio Rodríguez y Maestro Pepe González. Además, también se pondrá en funcionamiento el nuevo centro de Primaria de La Unión.

Asimismo, se va a proceder a reformar y ampliar los IES Antonio de Ulloa y San José y se va a mejorar la formación profesional. Recientemente además el IES San José recibió la aprobación para dar el ciclo medio de aeronáutica.

También se va a hacer una reforma completa en el colegio más antiguo de la localidad, La Paz, una inversión de 425.000 euros. Y se va realizar un Plan de Eliminación de barreras arquitectónicas educativas. Uno de los proyectos estrellas es el nuevo IES que se va a edificar frente a la Central Mixta de Seguridad para lo que ya se está trabajando en su proyecto educativo.

Línea Comunicaciones

Importancia capital son las notables mejoras de las comunicaciones que se van a realizar en los próximos años. La Junta de Andalucía ha aprobado el proyecto del Viaducto de Pago de Enmedio, 23,4 millones de euros y en breve se procederá a la licitación de las obras. Un proyecto que resuelve el acceso al área norte metropolitana de Sevilla, un total de 8 kilómetros de entrada segura y fluida a la capital hispalense desde las localidades de Brenes, La Rinconada, la Algaba y Alcalá de Río. Además, se han adjudicado las obras para eliminar la rotonda A-8002, 2,4 millones, que eliminará el colapso de tráfico, mejora el carril de aceleración y se incorpora un tercer carril. También se va a hacer conexión con la autovía desde la Barriada La Paz, a la altura del Quiosco de la Turronera.

Continúa la apuesta por la movilidad sostenible y se va a realizar un carril bici a La Jarilla, se va a renovar la red de carriles bici del municipio y se va a crear una vía verde que una Almonazar con Majuelo.

Línea de Infraestructuras

Infraestructuras para mejorar los servicios municipales, para dar respuesta a colectivos y para disfrute de la ciudadanía.

Verán la luz el Nuevo Centro Los Silos, en calle Manuel de Rodas, un centro destinado a deportes, mantenimiento de adultos, tercera edad. Talleres de la mujer. Se va a ubicar la escuela de idiomas, ubicada en el Centro de Hostelería y Hotelería de Torrepavas en el actual espacio de Bienestar Social. De modo que, se activa de nuevo la Escuela de Hostelería, y Bienestar Social dispondrá de una mejor sede, que permanecerá en el entorno de la Barriada la Paz.

El CRAES, actualmente en el Antonio Gala tendrá un espacio renovado en la calle Carretera Bética, donde está ahora el Centro de Formación de Igualdad, que se irá al Nuevo Centro de Formación de Igualdad la Paz, en el exterior del CMIM, cuyas obras finalizan en septiembre. También se creará una nueva sede para Radio Rinconada, nuevas dotaciones para entidades asociativas, adecuación de la Central Mixta de Seguridad para albergar Protección Civil, remodelación del Centro Joven La Estación, restauración de la Torre del Cáñamo, embellecimiento de la entrada a San José desde Brenes, remodelación de la travesía Sevilla-Alcalá, y de la de Sevilla-Brenes.

Mención aparte merece la finalización de la completa remodelación del Casco Histórico de La Rinconada, el nuevo parque profesional de Bomberos que ya ha iniciado expediente de licitación, y la modernización del Centro Cultural Antonio Gala en la que se va remodelar la fachada y los accesos, así como el interior del edificio, edificándose un anfiteatro que permitirá ampliar el aforo con una inversión total de 530.000 euros.

Línea Deportiva

En deportes, La Rinconada continua con su apuesta clara para que sea accesible y asequible a toda la ciudadanía, no sólo en infraestructuras sino también en programas y apoyo a clubes.

Se ha remodelado las instalaciones deportivas del parque 8 de Marzo, ya en marcha. Asimismo, uno de los proyectos estrella ha sido la completa renovación de las pistas de atletismo del Estadio Felipe del Valle, 400.000 euros de inversión, que han supuesto un salto de calidad enorme para el atletismo local. Asimismo, se va a realizar un nuevo pabellón deportivo cubierto en San José Norte, ya se ha elegido el proyecto ganador, se va a realizar un nuevo pabellón deportivo en La Paz, donde actualmente se sitúa el parque de bomberos y se va a proceder a remodelar el césped artificial de las instalaciones.

Línea Vivienda Pública

La Rinconada inicia una experiencia piloto de Vivienda Joven que implica una primera promoción de 30 viviendas y que culminará con 165 vpo para la juventud que será a precios por debajo del mercado y que sólo se les cobrará el coste de las obras.

También se va a proceder a modernizar el parque de vivienda pública, se va a fomentar la autoconstrucción con la venta de solares en la zona Huerto de Benito y feria de La Rinconada y está en marcha un Plan Municipal de Alquiler, mediante el cual el Consistorio financia el 50 por ciento del alquiler privado a familias que no pueden hacer frente al pago completo.

Línea Micropolítica

Fundamental en el desarrollo normal del municipio son las acciones micropolíticas que se llevan a cabo diariamente en la localidad. El Plan Estratégico contempla una serie de acciones que redundarán en beneficio de ese día a día ciudadano.

De la mano de Emasesa, el Ayuntamiento se encuentra inmerso en la remodelación integral del casco antiguo de San José en el entorno de la iglesia San José, las calles San Isidro y Cristo del Perdón, Andalucía, Guadalcanal, Huelva y Granada.

Asimismo se está llevando a cabo un plan de eliminación de barreras arquitectónicas para hacer una ciudad más accesible para todos y todas, se están renovando los juegos infantiles en los parques y espacios públicos, se va crear la plaza Factoría Creativa en la zona de albero del Dehesa boyal, se va centralizar en un espacio el almacén municipal, se va a intervenir en la Hacienda Santa Cruz para hacerla más adecuada a sus usos culturales y educativos y cuando el viaducto esté finalizado se construirá bajo sus pilares la Plaza del Abrazo, un entorno para disfrute ciudadano y de la juventud.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.