SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada incentiva con 150.000 euros a 75 jóvenes para que se formen en diferentes profesiones

Formación |

Los cursos, que se realizan con certificado de profesionalidad, disponen de una línea de incentivos por parte del Ayuntamiento que viene a reforzar las ayudas sociales al estudio de las personas participantes, de modo que las dificultades sociales y económicas no sean un obstáculo para acceder a la formación

El Centro Joven La Estación ha acogido la reunión mantenida por el alcalde, Javier Fernández, y la delegada de Formación y Empleo, Raquel Vega, con los y las jóvenes participantes en los cursos, ya iniciados, del programa La Rinconada: Lanzadera Joven, Itinerarios Formativos, subvencionados por el Fondo Social Europeo, Iniciativa de Empleo Juvenil y el Ayuntamiento de Las Rinconada que supone un importe de más de 223.000 euros (cofinanciación municipal y europea), a los que hay que añadir 150.000 euros por parte del Consistorio correspondientes al Plan Municipal de Becas de Empleabilidad, una línea de incentivos a la formación que haga más atractiva la vuelta al aula, esta segunda oportunidad de estudio y que refuerza las ayudas sociales de las personas seleccionadas, un aspecto innovador con el que La Rinconada ha decidido enriquecer este programa formativo. En total suponen 373.000 euros para la formación de desempleados del municipio.

El itinerario desarrolla cinco cursos para 75 jóvenes de entre 16 a 29 años, integrados en el Sistema de Garantía Juvenil y que buscan fomentar la empleabilidad. Se trata de un proyecto de cualificación y acompañamiento en sectores de actividad con oportunidades de empleo a través de 5 itinerarios formativos que son: 'Montaje de estructuras e instalación de sistemas y equipos de aeronaves' (690 horas), 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales' (560 horas), de que hay dos ediciones, 'Gestión integrada de recursos humanos' (900 horas) y 'Asistencia documental y de gestión en despachos y oficinas' (860 horas). Asimismo, transversalmente, el programa ofrece formación en igualdad de oportunidades, tecnologías de la información y la comunicación e idiomas. También cada alumno recibirá un total de 10 horas de tutoría individualizada.

El alcalde ha instado al alumnado, durante la reunión, a que aprovechen esta oportunidad que les permitirá aprender una profesión, “unos itinerarios formativos que ya vienen reconocidos con certificados de profesionalidad que, además, a través de nuestro Observatorio de Empleo hemos visto que sectores demandaban más formación y de ahí las temáticas elegidas y, que hemos incentivado con ayudas propias, a mayores de la otorgada por el Ministerio, para que las dificultades económicas no sean ningún obstáculo para acceder a la formación”.

Plan Municipal de Becas de Empleabilidad

Además, tal y como ha explicado la delegada de Formación y Empleo, “estos itinerarios cuentan con una beca del Ministerio de 450 euros por curso y persona a la que, desde el Consistorio, hemos querido añadir otra mensual de alrededor de 400 euros brutos, de modo que se facilita la incorporación al itinerario de los y las jóvenes desempleados, muchos de los alumnos y alumnas tienen cargas familiares, y damos una oportunidad para que se formen”.

El Consistorio trabaja en estos momentos en las bases que regirán este Plan Municipal de Becas de Empleabilidad y ya señala como requisitos que tengan entre 16 y 29 años, haber superado el 90 por ciento de la asistencia mensual y no tener ninguna falta injustificada al mes y por supuesto la finalización del itinerario formativo.

El Ayuntamiento viene trabajando con otras líneas de becas encaminadas a mejorar la empleabilidad y a dar una primera oportunidad laboral como son las Becas No Regladas, las Becas Primera Oportunidad y también la línea Erasmus+ de prácticas en empresas transnacionales.

Vega además se refirió a que "estamos trabajando en una convocatoria de itinerarios formativos similar, con nuevas acciones, dirigida a nuevos perfiles jóvenes, pero también a mayores de 30 años".


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.