SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El III Encuentro Flamenco de Nueva Jarilla presenta su cartel de lujo

Cultura y ocio |

El próximo 30 de junio, a las 22.30 horas, los y las amantes del flamenco tienen una cita con este festival que cumple tres años y que cuenta en esta edición con los cantaores Antonio Reyes, Pedro el Granaíno y Remedios Reyes, a la guitarra estará el maestro Antonio Carrión y la copla tendrá un hueco con la artista local Sandra Ruiz. Entrada gratuita

La Sala Maga ha acogido la presentación del III Encuentro Flamenco Nueva Jarilla, un festival que comenzó su andadura hace tres años y que en cada edición se va consolidando como una cita estival con el cante jondo.

El acto de presentación de este encuentro flamenco contó con la participación de la delegada de Cultura, Raquel Vega, el presidente de la Peña Flamenca El Búcaro, Antonio Carrión, junto con Miguel Gallardo, también miembro de la Peña y residente en Nueva Jarilla, ambos le dan forma al cartel en cada edición, el presidente del Ente Urbanístico de Conservación Nueva Jarilla Residencial, Javier Delgado, y el delegado de Vía Pública y Deportes, José Manuel Romero Campos.

Carrión destacó que este encuentro “se está haciendo un hueco dentro de los festivales importantes y contamos este año con artistas claros referentes en el panorama flamenco como son Antonio Reyes, Pedro el Granaíno y Remedios Reyes. También estará nuestra paisana Sandra Ruiz, contaremos con las palmas y compás de Tate Núñez y Concha y María Carrión y un servidor a la guitarra. La presentación correrá a cargo de Salvador Milla, que el año pasado hizo una presentación muy didáctica, un hombre que sabe y entiende de flamenco”. El guitarrista también señaló que “ya son tres ediciones, un festival que nació en época de crisis y que ha nacido y se mantiene con el apoyo de todos: ente, patrocinadores, Ayuntamiento… En el municipio tenemos dos festivales de flamenco y eso es posible gracias al apoyo institucional”.

Por su parte, Javier Delgado, explicó que “este festival nace con el fin de servir de punto de encuentro de todos los vecinos y de todas las vecinas de la urbanización y se va consolidando poco a poco, con el trabajo imprescindible de Carrión y Gallardo, pero también del trabajo de la Junta Directiva del Ente, el apoyo de patrocinadores y del Ayuntamiento”.

En cuanto a Vega señaló que “nos parece que el formato de este encuentro es tremendamente atractivo, en un entorno ideal, con un espacio verde que lo hace adecuado para las temperaturas estivales, para disfrutar al aire libre del mejor flamenco, que cuenta con un cartel que aúna a las grandes figuras del momento con cantaores y artistas de primer nivel”. Asimismo, hizo hincapié en que “La Rinconada está trabajando a nivel cultural por fortalecer el flamenco, como nuestro arte más universal, ejemplo de ello es el convenio con el IES Carmen Laffon, referente de la enseñanza pública reglada a nivel nacional, con la presencia del flamenco en la programación anual de Cultura, con dos festivales, uno ya consolidado con 35 años de historia como es el Festival Flamenco El Búcaro, otro que apenas echa a andar como éste que nos ocupa y que vemos crecer cada año. También con nuestro programa formativo Factoría Creativa y, a mayores de todo esto, podemos adelantar que estamos estudiando crear una Casa del Flamenco en los próximos años”.

Tras la presentación del Encuentro, se presentó el programa Jarilla Estival, puesto en marcha por las áreas de Cultura y Deportes y que supone un verano activo repleto de actividades culturales y deportivas gratuitas que se desarrollarán en este espacio del municipio.

UBICACIÓN: Calle Sol, en el parque Urbanización Nueva Jarilla.

Antonio Reyes

Antonio Reyes Montoya, cantaor gitano, se le conoce artísticamente por su propio nombre de Antonio Reyes, nació en Chiclana de la Frontera (Cádiz), el 26 de junio del año 1976. Pertenece a una buena dinastía flamenca, ya que está emparentado con Roque Montoya 'Jarrito' y Antonio, tío y abuelo materno respectivamente, además de guardar parentesco paterno con José Cortés Jiménez, conocido como 'Pansequito'. En 1982, con sólo seis años de edad, debuta en la localidad malagueña de Ojén, y continúa con esporádicas intervenciones hasta que un año más tarde participa en Los Jueves Flamencos, que organizaba el guitarrista Manuel Morao.

Un paso decisivo para su precoz carrera artística, ya que a partir de ese momento empieza a ofrecer sus primeros recitales en Peñas Flamencas de la provincia de Cádiz. Con doce años se hace acreedor del Primer Premio del Concurso de Mijas (Málaga) en la Modalidad de Jóvenes, y un año más tarde es finalista en el prestigioso Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena. En 1991 de la mano del guitarrista cordobés Paco Peña, realiza numerosas giras con los espectáculos Arte y Pasión y Misa Flamenca por Francia, Italia, Inglaterra, Holanda, Grecia, Suiza y ciudades norteamericanas como Nueva York, Boston o Chicago.

Otro periodo de su carrera transcurrió como participante de la Compañía de Manuel Morao y Gitanos de Jerez, visitando numerosas ciudades de la geografía española. En el año 2000 obtiene el Primer Premio del Memorial Camarón de La Isla. En marzo de 2001 recoge en el Gran Teatro de Córdoba el segundo premio de la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía y, en mayo de ese mismo año, es galardonado con el Premio Antonio Mairena con Siguirillas y Tonás, y el Premio Manolo Caracol con Soleares y Bulerías en el prestigioso Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Estos últimos reconocimientos constituyen, sin duda, la consolidación de Antonio Reyes como uno de los más serios talentos del panorama flamenco actual, y es solicitado por los más importantes festivales de Andalucía. Durante los últimos años ha visitado muchas ciudades de Europa acompañado a la guitarra por Antonio Higuero, Bruselas, Amsterdam, Utrecht o Amberes son algunas de ellas. Antonio Reyes ha sido acompañado por grandes figuras de la sonanta, tales como Manuel Morao, Paco Cepero, Tomatito, Moraíto Chico o Parrilla de Jerez entre otros, y ha sido distinguido con la Insignia de Oro de La Peña La Gaviota de Cádiz.

Pedro El Granaíno

Pedro Heredia Reyes, nace en Granada, en 1973. De familia gitana, el Cante forma parte de su vida desde el día que nació. Con 18 años se traslada a vivir a Sevilla y años más tarde su camino profesional se une a la familia de los Farrucos, los cuales le dan la oportunidad de formar parte de su compañía de baile y de esa manera nos hacen partícipes de conocer la privilegiada garganta de este nuevo cantaor que desde 2007 comienza a cosechar críticas importantes dentro del flamenco.

Es el Festival de Jerez 2012 el que le da la oportunidad de debutar como cantaor en solitario, tras el éxito cosechado con “Homenaje a los Grandes” en la anterior edición, programándolo dentro del ciclo Los Conciertos de Palacio, y allí, en el Palacio de Villavicencio con un aforo lleno y junto a su guitarrista de cabecera Juan Requena, expone su metal de bronce, asume riesgos y conquista a la crítica. Es esta declaración de intenciones la que le lleva a la Bienal de Sevilla ese mismo año, donde se presenta su primer recital sobre las tablas del Espacio Santa Clara dentro del ciclo De Viva Voz, repite aforo lleno y elogios de la crítica

Colabora con guitarristas de la talla de Vicente Amigo y Tomatito, entre otros, y con cantaores como Enrique Morente, Estrella Morente y Alejandro Sanz.

Ha sido dirigido por Carlos Saura en su película “Flamenco, Flamenco” de la que forma parte, y ha llevado su cante a ciudades como Londres, Nueva York, Estambul, Los Ángeles, San Francisco, México, Paris, Miami. Ámsterdam y Roma entre muchas otras.

Durante 2013 Pedro El Granaíno es premiado en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba con el segundo premio y se encuentra en uno de los momentos más bonitos de su carrera, los matices de su garganta, el color de su voz, la manera de interpretar los cantes, el respeto a los clásicos, su temple y su fuerza, su carisma tan personal y esa voz gitana y antigua tan inconfundible que posee, hace que sea reclamado por peñas y festivales flamencos.

Remedios Reyes

Remedios Reyes ha recorrido medio mundo bailando en compañías de prestigio, saca su genio de bailaora para combinarlo con el de cantaora, la nueva faceta artística que emprendió hace unos años.

El baile de la chiclanera emociona por su autenticidad, sin academicismos de serie, con un contoneo corporal y un juego de brazos y manos que enlaza con la tradición racial. Remedios, canta y baila entregando el alma. La doble condición de cantaora y bailora que posee es una gran ventaja para ganarse a los públicos. Hermana de Antonio Reyes, una de las grandes y jóvenes figuras del cante en la actualidad, ha bebido el arte flamenco en el ámbito familiar con antecesores tan destacados como Roque Montoya Jarrito, en la rama materna, y José Cortés Pansequito, en la paterna. Aunque en el ambiente familiar cultivaba el cante y el baile, comenzó profesionalmente como bailaora, actuando en las compañías de Sara Baras y Manuel Morao. Hace tres años, pudo más su afición al cante, y decidió dar un giro decisivo en su carrera artística.

Antonio Carrión

Conocido en el mundo artístico de la guitarra flamenca por Antonio Carrión, y también en sus inicios como Niño Carrión, procede de una familia de gran tradición flamenca, siendo hijo del cantaor Carrión de Mairena quien le enseña los primeros sones y compases del flamenco. Con la corta edad de trece años realiza su primera grabación discográfica, es sobrino nieto del cantaor mairenero Cancuna, quien compartió escenarios con Antonio Mairena. Antonio ha heredado de ambos la buena afición y el compás que le caracteriza.

Destaca como acompañante del cante clásico, que también sabe interpretar con donosura, y ha sido elegido con tal fin por artistas como José Menese, El Lebrijano, Manuel Mairena, Curro Malena o Chocolate. A raíz de su primera grabación han sido innumerables las impresiones acompañando a cantaores de primera fila: como Menese, Curro Malena, Manuel Mairena, Chano Lobato, El Chozas, José Galán, Diego Clavel, Chocolate, etc. En sus actuaciones suele acompañar a todos los artistas anteriormente citados, además de Tina Pavón, La Macanita, Elu de Jerez, Carmen Jara, Carmen Linares, El Lebrijano, etc. Ha actuado en todos los escenarios del mundo, principales eventos y festivales nacionales.

Entre los infinitos galardones y premios cosechados destaca: Insignia de oro de la Peña Juan Talegas de Sevilla, Peña Curro Malena de Aguilar de la Frontera, Amigos del Cante de Chiclana, Peña de Casabermeja, Peña Flamenca de Pozoblanco, Peña Flamenca Niño de Arahal. Granaina de Plata de La Platería, Granada – Primer Premio Gente Joven de TVE - Insignia de oro de Peña Flamenca de Mairena del Alcor -Bandera de Oro de Andalucía, Bruselas – Grammy Latino 2002 al mejor álbum de Flamenco – Nombramiento de Hijo Adoptivo de la Villa de La Rinconada.

Su toque, que pretende equilibrar las formas más tradicionales con las corrientes más innovadoras, hunde sus raíces en las escuelas de Melchor de Marchena, Niño Ricardo y Manolo de Huelva, entre otras figuras. Con todo ello ha conseguido forjarse una personalidad que lo convierte en un referente de la guitarra de acompañamiento al cante clásico. En su currículum pesa la proyección internacional, pues ha actuado en los festivales franceses de Mont de Marsan y Burdeos, Amsterdam (Holanda), Bruselas, Brujas, Berlín, Dusseldorf (Alemania), Roma, Ginebra y Alejandría (Egipto), entre otras ciudades del mundo.

Sandra Ruiz

Nació un 28 de octubre de 1983 y ya desde pequeña le gustaba la música y sobre todo cantar. Con 8 años le cantaba a su familia y aún recuerda esos cantes que le dedicaba a sus vecinas en aquellos veranos tomando el “fresco”.

Con tan solo 17 años, y después de mucha insistencia por parte de su familia, se presentó al programa de ‘Operación Triunfo’, consiguiendo llegar a las semifinales. Y es a partir de ahí cuando verdaderamente comienza su carrera artística.

Su primer profesor de canto fue Manuel Roncales y Liliana Araceli, profesora de mezzosoprano, que imparte clases en el Centro de Movimiento y de Voz en el Callejón de las Artes de Sevilla y clases de interpretación con Manuel lombo. Actualmente sigue su formación en varios centros, dedicándose de lleno en ello, actuando en teatros, ferias, velás. Ha participado en casi todos los certámenes y concursos de coplas celebrados en Málaga, Córdoba, Cádiz, Sevilla. Y en el programa del viernes noche de Se llama Copla. Ha sido semifinalista en el programa de TV Castilla La Mancha ‘A TU VERA’ (2013). Actualmente sigue con muchos proyectos colaborando en discos, y grabando singles. También imparte clases con Pablo Garzón.






Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.