SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Junta de Andalucía premia el ‘Proyecto Flamenco’ del IES Carmen Laffon

Cultura y ocio |

Por este programa, que se viene realizando desde el curso 2015/2016, han pasado más de 100 alumnos y alumnas

La Junta de Andalucía ha hecho entrega de los IV Premios Flamenco en el Aula en los que reconoce la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos y el reconocimiento de experiencias y buenas prácticas docentes para la inclusión del flamenco en el sistema educativo andaluz.

En la modalidad de Experiencias y Buenas Prácticas se le ha concedido el primer premio al ‘Proyecto Flamenco’ del IES Carmen Laffon, representado por el director del centro, Juan Carlos Escribano, y la coordinadora del proyecto, Ana Ruiberriz. El galardón, tal y como indican desde la Administración andaluza se les concede por “su compromiso con el fomento del Flamenco en su centro de forma integral y la implicación de la comunidad educativa, así como la introducción en el currículum del bachillerato de Artes Escénicas”.

Como señalan desde el instituto: “este primer premio ha sido recibido con mucho entusiasmo, pues supone la consolidación del trabajo que se viene realizando desde el curso 2015-16, donde durante el segundo trimestre el Cante, el Baile, la Guitarra y el Compás están presente en las aulas del Laffón. Por este programa, único en el sistema educativo andaluz, han pasado ya más de 100 estudiantes”.

El flamenco sigue dando pasos adelante para integrarse en los planes de estudio oficiales y prueba de ello es este proyecto pionero que pusieron en marcha la Fundación Cristina Heeren -Premio Flamenco en el Aula 2016- y el IES Carmen Laffón, que volvieron a ratificar este año, con un renovado convenio de colaboración a tres años, respaldado por el Ayuntamiento de La Rinconada. Un tercer curso que finalizó el pasado mes de abril y que culminó con una Gala Flamenca, donde el alumnado tuvo la oportunidad de demostrar todo lo aprendido gracias a esta experiencia, única en la enseñanza pública.

En la última edición, en total, 50 estudiantes de Bachillerato de Artes Escénicas, con edades comprendidas entre los 16 y los 22 años, han participado en esta formación impartida por profesores de la Fundación. 28 alumnos de 1º de Bachillerato de Artes Escénicas han recibido clases de ‘Introducción al flamenco’ y ‘Compás Flamenco’. Los 22 estudiantes de 2º han cursado ‘Cante’, ‘Guitarra’ y ‘Baile’.

“Éste es un proyecto que viene a sumar y que vamos a seguir respaldando para avanzar desde la legislación andaluza para que podamos tener un IES público que sea cuna de la enseñanza del flamenco desde la enseñanza reglada”, ha señalado la delegada de Cultura, Raquel Vega. Asimismo, ha felicitado al centro y al profesorado por el premio recibido y ha destacado que el público podrá disfrutar del talento de los alumnos y alumnas del ‘Proyecto Flamenco’ en la Hacienda Encantada, en donde actuarán con el espectáculo ‘Ilusión’ el próximo 23 de julio.



Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.