SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Noche de duende y sones flamencos en el III Encuentro Flamenco Nueva Jarilla

Cultura y ocio |

Medio millar de personas disfrutan de esta cita con el flamenco que contó con un cartel de lujo con Pedro El Granaíno, Antonio Reyes, Remedios Reyes, Antonio Carrión y Sandra Ruiz. Este evento inauguró la programación cultural Jarilla Estival que copará los sábados de los meses de verano en esta zona del municipio

Pedro El Granaíno fue el primer artista en romper el silencio de la noche con su voz racial, con los matices de su garganta, el color de su voz, la manera de interpretar los cantes, el respeto a los clásicos, su temple y su fuerza, su carisma tan personal y esa voz gitana y antigua tan inconfundible que posee, y que hace que sea reclamado por peñas y festivales flamencos. Acompañado al toque por Antonio Carrión, que equilibra con su guitarra las formas más tradicionales con las corrientes más innovadoras, un virtuoso del instrumento. Ambos marcaron el inicio de una velada única en el que es el III Encuentro Flamenco Nueva Jarilla, un festival que se va consolidando en cada edición y que atrae a gente de la provincia.


Tras El Granaíno, la artista local Sandra Ruiz hizo un recorrido por la copla con una voz potente y personal, con temas propios y de otras artistas.








De nuevo el flamenco más puro tomó la palabra a través de la bailaora y cantaora Remedios Reyes, también acompañada por Carrión. La chiclanera emocionó por su autenticidad, sin academicismos de serie, con un contoneo corporal y un juego de brazos y manos que enlaza con la tradición racial y con una voz en la que entregaba el alma.






Para finalizar, un grande, Antonio Reyes, que tiene una preciosa voz que recuerda un poco a Caracol, uno de los cantaores que más le gustan, pero él hace suyos los palos y los transforma en su propio estilo, llevándolos a su terreno y convirtiendo cualquier cante en una maravilla. Sentimiento en todo lo que canta, sin voz ronca, sin estridencias, tan dulce, tan bueno y tan rotundo. Acompañado al toque de nuevo por Antonio Carrión.





Asimismo, también estuvieron participando en las palmas y compás de Tate Núñez y Concha y María Carrión y, además, el acto estuvo presentado por Salvador Milla, quien introdujo a los artistas a través de sus biografías y trabajos artísticos.












Como destacó la delegada de Cultura, Raquel Vega, al inicio del Encuentro “esta noche vivimos cultura y convivencia en una cita que se consolida y ya atrae a gente de toda la provincia”. Además, felicitó al Ente de Conservación Nueva Jarilla y a la Peña El Búcaro “por el trabajo realizado en la creación de este festival que viene a sumar todo el trabajo en flamenco que se realiza en la localidad con la Peña, con el IES Carmen Laffon, con la programación de los Centros Culturales o con Factoría Creativa”.



Por su parte, el presidente del Ente, Javier Delgado, agradeció el trabajo realizado por toda la Junta Directiva, el apoyo de los patrocinadores y del Ayuntamiento y animó al público asistente “a disfrutar de una noche mágica”. Asimismo, desde el Ente se hizo entrega de placas conmemorativas a los anteriores presidentes.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.