SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La prevención y el tratamiento de los dolores de espalda cierran el curso del programa Aula de Salud

Salud |

Con la Escuela de Espalda concluye el ciclo de nueve aulas de Salud con las que el área ha abordado aspectos que han ido desde la lactancia materna hasta la donación de órganos pasando por el deporte en la Tercera Edad o las intolerancias alimentarias

El programa “Aula de Salud” que durante todo el año viene desarrollando la delegación de Salud del ayuntamiento de La Rinconada, ha clausurado esta edición abordando un tema de especial incidencia en gran parte de la población: los dolores de espalda. De hecho, se estima que el 80 por ciento de la población sufre o sufrirá dolores de espalda en algún momento de su vida.

El encargado de impartir esta última formación del aula, fue el fisioterapeuta de destacada trayectoria profesional Emiliano Gallardo en cuya intervención comenzó explicando el concepto de escuela de espalda como “forma de educación y entrenamiento para que una persona que padezca de dolores de espalda, reanude su actividad, prevenga nuevos episodios dolorosos y disminuya el riesgo de una posible incapacidad”. A continuación, explicó a los presentes las partes que integran la columna vertebral y las importantes funciones que ésta cumple en nuestra constitución. También repasó las lesiones más habituales de la zona lumbar como hernias y protusiones o de la zona cervical así como los conocidos “latigazos”. Desgranó a continuación, cuales son los factores de riesgo más comunes en el día a día muchos de ellos derivados de una mala praxis y que pueden provocar dolores.

En cuanto a las medidas preventivas abordó la ergonomía en el trabajo, cómo hacer los levantamientos de cargas sin riesgos para nuestra espalda o como adoptar posturas adecuadas a la hora de conducir o a la hora de permanecer mucho tiempo de pie. Por último y tras abordar la importancia de hacer una buena elección de colchones y almohadas, dio unas tablas de ejercicios básicos para estirar y fortalecer la musculatura de la espalda.

El delegado de Salud se ha mostrado muy satisfecho con el desarrollo de las sucesivas aulas de Salud que con esta sesión llegaban a su fin “con estas nueve sesiones hemos sido capaces de construir esos espacios de formación y debate que buscábamos en torno a aspectos relacionados con la salud que por su especial incidencia han sido de interés para muchas personas que han visto resueltas sus dudas de la mano de los especialistas en las correspondientes materias que han impartido las sesiones formativas”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.