SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Una exposición recorre todo el proceso de la autonomía andaluza y fomenta el diálogo intergeneracional

Cultura y ocio |

La Sala Maga ha acogido el resultado de este trabajo de investigación realizado por alumnos y alumnas de 3º ESO de los IES Antonio de Ulloa y San José, un proyecto del área de Cultura y Memoria Histórica y del Museo de La Rinconada

La Sala Maga acogía recientemente la exposición ‘Andaluces Levantaos. De la dictadura a la Autonomía Andaluza’, organizada por el Museo de La Rinconada y el área de Cultura y Memoria Histórica, en colaboración con dos institutos de la localidad, el Antonio de Ulloa y el San José.

La muestra hace un recorrido mediante imágenes por la historia reciente de Andalucía y su proceso de autonomía a la que accedió por el artículo 151 gracias a las movilizaciones del pueblo andaluz. Un trabajo de investigación que desde el Museo han llevado a cabo con el alumnado de 3º de ESO de los IES participantes y en el que han trabajado diferentes etapas y acontecimientos históricos, desde la muerte de Franco y todo el contexto político, conflictos y confrontaciones, para luego centrarse en todo el proceso autonómico andaluz.

Como señaló la directora del Museo, Maribel Rodríguez, durante la inauguración de la exposición “llevamos varios años trabajando con memoria histórica, porque es un momento de la historia que no llega a los y las jóvenes, que nos hablan de ese pasado como en blanco y negro. Hemos trabajado con ellos en otros cursos temas como el exilio republicano o el Canal de los Presos y, este año, en un momento en el que a nivel nacional se habla de territorialidad y de autonomía, era de vital importancia tratar el papel de Andalucía”. Además, explicó que “llevamos todo el año hablando de autonomía y territorialidad y era importante que los chavales lo conociesen y el papel de Andalucía, lo que significó la movilización popular del 4 de diciembre de 1977 y el referéndum del 28 de febrero de 1980”.

La muestra recogía fotografías relevantes de la época cedidas por el Centro de Estudios Andaluces, acompañadas por los contenidos que han trabajado el alumnado a lo largo de estos meses. Así, se pudieron contemplar imágenes históricas como la llegada de Carrillo cuando se legalizó el Partido Comunista, mítines de políticos como Adolfo Suarez, la formación del Partido Socialista Obrero Español, Escudero saliendo de la huelga de hambre con su hija en brazos, manifestación del 4D, referéndum… Todo un recorrido fotográfico de momentos decisivos en los que se forjaba la autonomía andaluza.

En palabras de la delegada de Cultura y Memoria Histórica, Raquel Vega, “es una exposición muy interesante que fomenta ese dialogo intergenaracional, que supone un valioso testimonio de la contribución de Andalucía a un modelo territorial en España, con más cohesión e igualdad entre comunidades. Se conmemoran los 40 años del 4-D de 1977, que significaron muchas cosas, pero una fundamental: Andalucía ni más ni menos que nadie”.

En la inauguración de la muestra también participaron alumnos y alumnas de los IES San José y Antonio de Ulloa, comentando los temas que han tenido que investigar y que forman parte de los contenidos de la exposición.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.