Juventud |
Esta actividad, que ahonda en actividades formativas y de educación en valores entre los jóvenes de la localidad, tuvo como broche final la visita a la cárcel de Huelva
El Ayuntamiento de La Rinconada tiene un plan integral
para la juventud del municipio. No sólo se trata de actividades de ocio, que
también, sino que abarca temas como la vivienda, el empleo, la formación y el
fomento de diferentes valores que contribuyan a conseguir una sociedad mejor.
En este sentido, se ha desarrollado el Programa de Ciudadanía y Fomento de la
Convivencia, que el Consistorio ejecuta en los centros de Secundaria del
municipio.
En concreto, los contenidos han girado en torno a
acciones formativas sobre habilidades sociales, que han sido impartidas para el
alumnado. De igual modo, se ha abarcado la resolución de conflictos, se ha
desarrollado el Punto de Información Juvenil del Centro y se ha colaborado
desde el centro con las impulsadas por el área de Juventud.
El Consistorio firmó en su día un convenio con los IES
Carmen Laffón, Antonio de Ulloa y Miguel de Mañara para profundizar en estos
conceptos, al respecto, la delegada de Juventud, Mercedes Bueno, destacaba que
“existen diferentes actividades adaptadas al rango de edad a la que se dirigen,
cuyos resultados en ediciones anteriores han sido muy satisfactorios”. Bueno
insistió en que “estas acciones tienen un seguimiento continuo por parte del
área y de la dirección del propio centro, por lo que su contenido fluctúa
continuamente según las necesidades que tienen los jóvenes”. Por último, la
edil subrayó que “es importante ponerlo en valor entre los familiares dándolo a
conocer y ofreciendo la oportunidad de aportar opiniones y propuestas para
nuevos talleres. En la educación de los jóvenes es primordial la implicación y
compromiso de todos los agentes educativos”.
Entre las principales potencialidades de este programa
han destacado la transversalidad entre diferentes áreas y departamentos, la
integralidad, cubriendo todos los ámbitos que afectan a los y las jóvenes, la
participación, creando herramientas y mecanismos específicos para ello, la
igualdad en todos los sentidos, la educación en valores y la autonomía de los
estudiantes. En total entre los tres centros se han desarrollado 32 sesiones
con una participación de 21 alumnos y alumnas.
Como cierre, se ha llevado a cabo una visita a la cárcel de Huelva, en la que un grupo de jóvenes ha podido interactuar con los presos y conocer los errores que les llevaron a ser detenidos y su experiencia vital como ejemplo que no se debe seguir.