SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Juventud cierra un exitoso programa ‘Convive’

Juventud |

Esta actividad, que ahonda en actividades formativas y de educación en valores entre los jóvenes de la localidad, tuvo como broche final la visita a la cárcel de Huelva

El Ayuntamiento de La Rinconada tiene un plan integral para la juventud del municipio. No sólo se trata de actividades de ocio, que también, sino que abarca temas como la vivienda, el empleo, la formación y el fomento de diferentes valores que contribuyan a conseguir una sociedad mejor. En este sentido, se ha desarrollado el Programa de Ciudadanía y Fomento de la Convivencia, que el Consistorio ejecuta en los centros de Secundaria del municipio.

En concreto, los contenidos han girado en torno a acciones formativas sobre habilidades sociales, que han sido impartidas para el alumnado. De igual modo, se ha abarcado la resolución de conflictos, se ha desarrollado el Punto de Información Juvenil del Centro y se ha colaborado desde el centro con las impulsadas por el área de Juventud.

El Consistorio firmó en su día un convenio con los IES Carmen Laffón, Antonio de Ulloa y Miguel de Mañara para profundizar en estos conceptos, al respecto, la delegada de Juventud, Mercedes Bueno, destacaba que “existen diferentes actividades adaptadas al rango de edad a la que se dirigen, cuyos resultados en ediciones anteriores han sido muy satisfactorios”. Bueno insistió en que “estas acciones tienen un seguimiento continuo por parte del área y de la dirección del propio centro, por lo que su contenido fluctúa continuamente según las necesidades que tienen los jóvenes”. Por último, la edil subrayó que “es importante ponerlo en valor entre los familiares dándolo a conocer y ofreciendo la oportunidad de aportar opiniones y propuestas para nuevos talleres. En la educación de los jóvenes es primordial la implicación y compromiso de todos los agentes educativos”.

Entre las principales potencialidades de este programa han destacado la transversalidad entre diferentes áreas y departamentos, la integralidad, cubriendo todos los ámbitos que afectan a los y las jóvenes, la participación, creando herramientas y mecanismos específicos para ello, la igualdad en todos los sentidos, la educación en valores y la autonomía de los estudiantes. En total entre los tres centros se han desarrollado 32 sesiones con una participación de 21 alumnos y alumnas.

Como cierre, se ha llevado a cabo una visita a la cárcel de Huelva, en la que un grupo de jóvenes ha podido interactuar con los presos y conocer los errores que les llevaron a ser detenidos y su experiencia vital como ejemplo que no se debe seguir.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.