SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Las instalaciones públicas de la localidad cuentan ya con 28 desfibriladores

Salud |

En total se han creado 14 espacios cardioprotegidos en centros educativos de infantil, primaria y secundaria así como nueve más en edificios municipales además de los ya existentes en las instalaciones deportivas que serán incrementados

Desde finales del pasado año, se viene trabajando en el objetivo de que La Rinconada se convierta en un espacio cardioprotegido mediante la instalación de desfibriladores en todos los centros educativos de la localidad así como en diversos edificios públicos de titularidad municipal todo complementado con formación al respecto para todas las personas que trabajan en ellas. Las instalaciones deportivas ya contaban con estos equipamientos a los que progresivamente se irán añadiendo seis nuevos kits más. Protección Civil también cuenta tanto con equipos desfibriladores como con formación para su uso.

Este proyecto se dividió en dos fases. La primera de ella fue presentada a los representantes de los centros educativos en una reunión mantenida en octubre de 2017. En ese acto se hacía entrega de 13 desfibriladores al contar el IES Carmen Laffón con uno propio. En esta misma línea en centros educativos, equipo docente, dirección y otro personal de los centros recibían formación teórica y práctica en soporte vital básico y desfibrilación.

La segunda fase del proyecto de espacio cardioprotegido, incluye nueve edificios municipales de titularidad pública con su correspondiente formación. De este modo, el Ayuntamiento, la Tenencia de Alcaldía, el Centro Cultural de la Villa, la Biblioteca Municipal Hacienda Santa Cruz, el Centro de Adultos Cerro Macareno, el Centro Cultural Antonio Gala y las escuelas infantiles municipales (Almonazar, Gloria Fuertes y Santa Cruz) cuentan ya con su kit de desfibrilador semiautomático.

Formación inicial sobre RCP

De manera paralela a la adquisición, instalación e inscripción en el Registro Andaluz de Desfibriladores Externos Automatizados, la formación ha ocupado un importante papel dentro del proyecto de espacios cardioprotegidos. De esta manera, más de doscientas personas de los centros educativos y otras ciento setenta y ocho vinculadas a dependencias y edificios municipales recibieron el curso “Formación incial en reanimación cardiopulmonar básica (RCP) y utilización del desfibrilador automático y semiautomático externo”. Más de una treintena se sesiones formativas en ambas fases tras las cuales los participantes obtenían el correspondiente certificado expedido por el instructor perteneciente al Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar.

Dentro de esta formación, se incluye la recibida en primeros auxilios y RCP básica que se impartió a padres, madres, estudiantes y población en general en diversos centros educativos.

Del mismo modo, la Policía Local cuenta con esta formación y próximamente incorporarán equipos de desfibriladores en su servicio. En total, casi quinientas personas han obtenido este tipo de formación.

El delegado de Salud, Rafael Fernández se ha mostrado muy satisfecho con el desarrollo de este plan “hemos garantizado la equipación, la formación y los recursos necesarios para poder ofrecer una ayuda eficaz a cualquier persona que se encuentre en una situación de emergencia en esos momentos tan críticos para la supervivencia.” explica el delegado de Salud. Una iniciativa del Ayuntamiento de La Rinconada que ya ha recibido el apoyo por parte del Registro Andaluz de Desfibriladores “nos han transmitido su reconocimiento por este trabajo y vamos a solicitar que La Rinconada sea acreditada como Zona Cardioasegurada por parte de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias para poder hacer uso de logotipos e imagen que así lo acredita.”

Esta segunda fase del proyecto, ha contado con una inversión cercana a los 16.000 euros entre formación y adquisición de equipos.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.