SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La oferta cultural de La Hacienda Encantada supera los 1.500 espectadores en esta propuesta estival que alcanza su tercera edición

Cultura y ocio |

El pasado 27 de julio, un espectáculo visual y musical proyectado en la fachada de la Hacienda Santa Cruz, ponía fin a La Hacienda Encantada 2018

En su tercera edición, esta oferta estival puesta en marcha desde la delegación de Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada para las noches de verano del mes de julio, superó los mil quinientos espectadores. En palabras de la delegada de Cultura, Raquel Vega “La Hacienda Encantada se consolida ya como una seña de identidad del verano cultural de La Rinconada. Con una oferta de calidad y de primer nivel, abierta a toda la provincia y con cada vez más visitantes que recurren al tren por la cercanía de la estación para desplazarse a la Hacienda Santa Cruz.” Entre las señas de identidad de La Hacienda Encantada, la edil de Cultura destaca algunos factores: “Es un programa atractivo que se lleva a cabo en un patio donde se crea una atmósfera muy especial y en un formato al aire libre, pero de modo especial, La Hacienda Encantada destaca por la diversidad del programa, que este año sumó bonificaciones a la fidelidad de asistencia. La música, el teatro, la danza, el flamenco, los títeres, el circo e incluso la video creación artística hacen de la Hacienda Encantada una propuesta que nos ha regalado sensaciones muy positivas” resumía Raquel Vega.

En total han sido once espectáculos en los que este año se han tenido muy presente la igualdad y el mensaje feminista que denuncia situaciones injustas de explotación, de olvido, así como cualquier forma de opresión y protagonismo negado a las mujeres.

El programa comenzaba con Luz del Nilo, un formato reducido del exitoso montaje de Aura Flamenca de Ra, dios de dioses que conserva la esencia oriental del montaje original con la música, el baile y la figura de un narrador como hilo conductor de cada una de las piezas.

Le seguía la compañía Mia Lam con la voz de Nerea Cordero, Premio Lorca de Teatro Andaluz 2012 y protagonista en espectáculos premiados en los Max, llega con la compañía Mia Lam y ‘Reinvention Tour’ (26 de julio), espectáculo que tiene un 50 por ciento de concierto y un 50 por ciento de espectáculo teatral. Un repertorio muy variado donde no faltó Jazz, Swing, Copla, Mambo, coreografía, manipulación de objetos, humor y pellizco dentro de un concepto muy contemporáneo de cabaret.

Artefactum acercó al público asistente los poemas medievales con ‘Goliardos’, piezas compuestas por estos personajes del medievo que cambiaron los muros de los monasterios en torno a los siglos XII y XIII para dedicarse a composiciones líricas de temática mucho más mundana como el amor, la bebida o al juego.

La Ejecutora y Teatro a pelo, nos presentaron ‘Las Dependientas’, una de las triunfadoras de los Premios Escenarios de Sevilla al llevarse Mejor Espectáculo de Teatro, Escenografía y Autor. El relato de cuatro mujeres que podrían ser todas las mujeres, que podrían ser todas las personas. Están cansadas, al borde del desmayo, pero siempre deben seguir adelante, no pueden parar de sonreír, de intentar ser las mejores en todo, ellas siempre pueden más.

Cerraron la primera semana de La Hacienda Encantada Proyecto Voltaire y su ‘Música de mobiliario’, una apuesta escénica que Rafa Campos, en representación de la compañía, describía durante la presentación como “una apuesta entre el sueño y la realidad, romántica, de influencia cabaretera, incluso dadaísta, con una atmósfera sugerente y que también recupera el cancionero popular”. Influencias cabareteras e incluso circenses en un espectáculo musical concebido para ser visto.

La segunda semana arrancaba con firma local, concretamente con el Proyecto Flamenco del IES Carmen Laffón y su espectáculo ‘Ilusión’. Estudiantes del Bachillerato de Artes Escénicas del Laffón de Introducción al Flamenco en Compás, Cante, Guitarra y Baile demostraron lo aprendido contando además con la colaboración del bailaor local Alberto el Romero.

Martes de mensaje feminista con ‘Mujeres Luz’, la propuesta teatral dirigida por Alejandro Cruz Benavides. Tributo a esas heroínas calladas que nunca fueron protagonistas ni de su propia vida como explicaba el propio Alejandro. Cuatro mujeres, conectadas emocionalmente y que se dan cita en un mismo espacio sonoro con la única compañía de un piano.

Las poetisas de la Generación del 27 recibieron un digno homenaje en la voz flamenca de Angelita Montoya con nueve temas en distintos palos del flamenco, pero con el nexo común de ser creaciones literarias de aquellas mujeres invisibilizadas que adoptaron el nombre de las Sin Sombrero. Alejandro Cruz Benavides volvió a situarse al piano acompañando a Angelita y al guitarrista Fran Cortés.

El Espejo Negro, Premio Max 2009 al Mejor Espectáculo Infantil, Exit de Tárrega 1994, Feten 2007 a la Mejor Dirección… entre otros reconocimientos llegó el segundo jueves de La Hacienda Encantada con un particular cuadro flamenco. Combinación perfecta entre marionetas y cuerpo de actores y actrices siempre con el sello propio que imprime Angel Calvente. Espectáculos callejeros con interacción del público que se sumaba así a esta trupe tan peculiar.

Lolo Fernández & Cía cerraban el patio de La Hacienda Encantada con ‘Piano, piano’, un espectáculo basado en el lenguaje del Clown contemporáneo. Creada en 2016 y después de su paso por el Cirque du Soleil, Lolo Fernández emprende este su primer proyecto escénico con la colaboración del pianista danés Morten Jespersen.

Y como decíamos, como culmen de la programación se proyectaba fuera del patio en la fachada principal del edificio una video creación a cargo de Arte&Mir Audiovisuales con Ana Arteaga como directora.

El verano cultural de La Rinconada tiene por delante todavía todo un mes de agosto lleno de propuestas donde destacan las citas con el séptimo arte de la mano de los Jueves de Cine en el Parque de Los Pintores y Plaza de España hasta el 23 de agosto. También queda parte de la programación de Jarilla Estival por disfrutar y que cada sábado hasta el 25 de agosto se desarrolla en Nueva Jarilla.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.