SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

David Gómez Ramírez obtiene el Premio del Bucharest Music Institute

Cultura y ocio |

Este director de orquesta de origen rinconero ha sido el vencedor en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta organizado por la OSB Orchestra Simfonica Bucuresti, en Bucarest (Rumania)

Vinculado al municipio de La Rinconada por su familia y porque sus inicios en el mundo de la música fueron aquí, David Gómez Ramírez es, sin lugar a dudas, el músico rinconero más internacional que ha dirigido y dirige orquestas en países como Rusia, Filipinas, Vietnam, Italia o Argentina, entre otros países.

El pasado sábado 28 de julio, durante la gala final del concierto de clausura del Concurso Internacional de Directores de Orquesta de Rumania, organizado por la Sinfónica de Bucarest, el director español David Gómez Ramírez se alzó con el BMI PRIZE. Este importante galardón fue entregado por el Bucharest Music Institute, asociación de la que depende la OSB, Orchestra Simfonica Bucuresti.

La competición acogió a alrededor de 40 directores y directoras de orquesta venidos de Francia, Italia, Japón, Argentina, España, Alemania, Estados Unidos, Korea, Rumania, Ucrania, China, Reino Unido, Colombia, Grecia, Hong Kong, Taiwan y Holanda. Esta ecléctica y diversa procedencia de los participantes resultó ser un interesante escaparate, y una gran experiencia de intercambio cultural a través de la dirección orquestal.

David Gómez Ramírez obtuvo unos de los galardones más especiales y deseados, ya que el BMI PRIZE es el que otorga directamente no sólo el Instituto Musical de Bucarest sino todos y cada uno de los miembros de la Orquesta Sinfónica, quienes destacaron la labor realizada por Gómez durante la competición.

Como explica David Ramírez a este medio desde su casa en La Rinconada, donde se encuentra de vacaciones, “ganar este certamen me da fuerzas para seguir estudiando. No me lo esperaba y ha sido una grata sorpresa, porque había directores de diversas partes del mundo y esto me permite aprender, ver lo que se está haciendo en Europa en estos momentos, hacer contactos”. Además, señala que “aunque acabé mis estudios hace 20 años sigo estudiando cada día, tengo un concierto en Italia en breve y estoy preparando las partituras”.

A pesar de nacer en Sevilla, tanto por su formación (obtuvo su titulación en Dirección por el Conservatorio Superior de Música Joaquín a Rodrigo de Valencia, con altas calificaciones), como por su labor profesional (fue director titular de diversas formaciones en Segorbe y Sagunto), Gómez Ramírez está adscrito, desde hace años, al mundo musical valenciano. Reside en la ciudad de Valencia desde hace casi 15 años, aunque su actividad como director le está llevando a recorrer medio mundo. En 2016 colaboró con el proyecto social-educativo Xiquisti en Mozambique (orquesta formada por niños y niñas en riesgo de exclusión social residente en Maputo). El año pasado realizó con gran éxito su debut con la orquesta de Nizhni Novgorod (Rusia), y el pasado febrero de este año fue invitado a dirigir la Orquesta Nacional de Filipinas, cuya interpretación de la 5ª sinfonía de Shostakovich le ha supuesto una nueva invitación en la próxima temporada.

A lo largo de su carrera artística ha obtenido varios primeros premios en concursos de composición musical, pero el BMI PRIZE es el primer galardón internacional que recibe, reconocimiento que llega en un momento muy fecundo. Entre sus próximos compromisos, el maestro Gómez dirigirá en septiembre la Orquesta de Valencia en el LII Certamen Internacional de Guitarra de Benicássim (Castellón); así como a la Hanoi Philharmonic Orchestra (de la que es director asociado) en el III Hanoi International Piano Competition y, en noviembre, a la HBSO Orquesta Sinfónica de la Opera y Ballet de Ho Chi Minh City (Saigón, Vietnam). Para el 2019, Gómez Ramírez dirigirá de nuevo en Filipinas, Vietnam, Rusia, Argentina, además de otros proyectos que llevará a cabo en la geografía española.

“Estoy cerrando la agenda de 2019, va a ser una buena temporada y espero estar más en España. Lamentablemente, muchos artistas nos tenemos que ir al extranjero para tener una carrera y una vez que eres conocido fuera te dan una oportunidad en tu país. Sin embargo, siempre llevo la Marca España en el exterior y en muchos de mis conciertos incluyo obras de compositores españoles. Considero que refuerza la Marca España y supone un interesante intercambio cultural”, apunta David Gómez.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.