SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Alrededor de 6000 espectadores participan en las propuestas culturales del verano

Cultura y ocio |

La Hacienda Encantada, Jarilla Estival y los Jueves de Cine han marcado los meses de estíos con música, teatro, danza, cine, títeres o flamenco. “Un ciclo cultural diverso, para todos los públicos que ha llenado las noches estivales de diferentes propuestas con las que disfrutar, aprender, sentir y soñar”, señala la delegada de Cultura, Raquel Vega

En su tercera edición, La Hacienda Encantada puesta en marcha desde la delegación de Cultura para las noches de verano del mes de julio, superó los mil quinientos espectadores. En palabras de la edil de Cultura, Raquel Vega “La Hacienda Encantada se consolida ya como una seña de identidad del verano cultural de La Rinconada. Con una oferta de calidad y de primer nivel, abierta a toda la provincia y con cada vez más visitantes que recurren al tren por la cercanía de la estación para desplazarse a la Hacienda Santa Cruz.” Entre las señas de identidad de La Hacienda Encantada, la delegada destaca algunos factores: “Es un programa atractivo que se lleva a cabo en un patio donde se crea una atmósfera muy especial y en un formato al aire libre, pero de modo especial, La Hacienda Encantada destaca por la diversidad del programa, que este año sumó bonificaciones a la fidelidad de asistencia. La música, el teatro, la danza, el flamenco, los títeres, el circo e incluso la video creación artística hacen de la Hacienda Encantada una propuesta que nos ha regalado sensaciones muy positivas” resumía Vega.

En total han sido once espectáculos en los que este año se han tenido muy presente la igualdad y el mensaje feminista que denuncia situaciones injustas de explotación, de olvido, así como cualquier forma de opresión y protagonismo negado a las mujeres.

El programa comenzaba con Luz del Nilo, un formato reducido del exitoso montaje de Aura Flamenca de Ra. Le seguía la compañía Mia Lam con la voz de Nerea Cordero, Premio Lorca de Teatro Andaluz 2012 y protagonista en espectáculos premiados en los Max, ‘Reinvention Tour’. Artefactum acercó al público asistente los poemas medievales con ‘Goliardos’. La Ejecutora y Teatro a pelo, presentaron ‘Las Dependientas’, una de las triunfadoras de los Premios Escenarios de Sevilla al llevarse Mejor Espectáculo de Teatro, Escenografía y Autor. Cerraron la primera semana de La Hacienda Encantada Proyecto Voltaire y su ‘Música de mobiliario’. La segunda semana arrancaba con firma local, concretamente con el Proyecto Flamenco del IES Carmen Laffón y su espectáculo ‘Ilusión’. Mensaje feminista con ‘Mujeres Luz’, la propuesta teatral dirigida por Alejandro Cruz Benavides. Las poetisas de la Generación del 27 recibieron un digno homenaje en la voz flamenca de Angelita Montoya. El Espejo Negro, Premio Max 2009 al Mejor Espectáculo Infantil, Exit de Tárrega 1994, Feten 2007 a la Mejor Dirección… entre otros reconocimientos llegó con ‘La cabra’. Lolo Fernández & Cía cerraban el patio de La Hacienda Encantada con ‘Piano, piano’.

Como culmen de la programación se proyectaba fuera del patio en la fachada principal del edificio una video creación a cargo de Arte&Mir Audiovisuales con Ana Arteaga como directora.

Por otro lado, este año, Cultura creó dos nuevos programas, Jarilla Estival que aúno pop, rock, teatro, flamenco e incluso música de influencia oriental y que atrajo a cerca de 2.000 espectadores al tercer núcleo de población consolidado del municipio. Espectáculos gratuitos con los que “buscamos fortalecer los servicios culturales de proximidad en barriadas y urbanizaciones públicas”, apunta Vega. En su programación han participado Calle Betis, Maluka Peka, Aura Flamenca, Pulse, Los Riders y Marta Moreno.

Asimismo, el séptimo arte ha tenido su hueco en la programación estival con los Jueves de Cine, el parque Los Pintores y la Plaza de España se han convertidos en cines al aire libre, en donde toda la familia ha disfrutado de películas para el público en general y que ha reunido en torno a ellas a alrededor de 2.500 personas.

“Dos meses que nos dejan buenas sensaciones y numerosas propuestas culturales, con nuevos espacios al aire libre para programar y que ha contado con la respuesta del público”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.