SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Susana Díaz abre el inicio del curso escolar de Andalucía en La Rinconada

Educación |

La presidenta de la Junta de Andalucía acompañó al alcalde, Javier Fernández, al CEIP La Unión, que este curso estrena ala de Primaria y que se suma a las otras dotaciones educativas puestas en servicio en la localidad

“La educación pública de calidad es la principal prioridad del Gobierno de La Rinconada, porque permite formar a nuestros jóvenes y garantiza el futuro de la sociedad, sin que los recursos económicos supongan una limitación a la hora de garantizar la igualdad de oportunidades”. Así se manifiesta el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, coincidiendo con la vuelta a las aulas en la localidad, en un curso, el 2018-2019, marcado por las diferentes infraestructuras que se suman a los espacios dotacionales educativos presentes en la localidad. “Aunque las competencias en la materia corresponden a la Junta de Andalucía, desde el Consistorio la apuesta es clara y somos un apoyo para la Administración Autonómica, que aporta recursos para incrementar la calidad del servicio, ya que entendemos que es la mejor inversión que podemos hacer”, prosigue el primer edil del municipio.

Según los datos que maneja la delegación de Educación del Ayuntamiento de La Rinconada, el curso académico 2018-2019, arranca en La Rinconada con más de 8.100 personas matriculadas que desde la educación Infantil hasta la educación de Adultos o los estudios de Ciclos Formativos irán incorporándose durante los dos próximos meses. Desglosando los datos, el alumnado de Infantil y Primaria matriculado en la localidad supera la cifra de 4.400. En el ciclo de Secundaria, son casi 1.930 los estudiantes que van a cursar estos estudios en la localidad. Por otro lado, entre Bachillerato y Ciclos Formativos suman más de 1.300 matriculaciones en este curso: 642 en Bachillerato, 250 en ciclos de Grado Medio y más de 360 en Ciclos de Grado Superior. Por último, en cuanto a la educación de adultos, este año unos 550 estudiantes de este perfil adulto asistirán a las aulas de Secundaria, de Bachillerato, de Grado Medio y de la preparación para acceso a Grados Medio.

En cuanto a las infraestructuras, La Rinconada cuenta con catorce centros educativos sumando los de Centros de Educación Infantil y Primaria con los de Secundaria, Bachillerato y aquellos donde se llevan a cabo Grados Formativos. A ellos habría que añadir el Centro de Adultos Cerro Macareno también integrante de esta red de centros.

Un año más, el Consistorio mantiene una ambiciosa política de becas con fondos propios, así como el servicio de las monitoras que prestan apoyo en el Segundo Ciclo de Infantil. Con este servicio sufragado íntegramente con fondos municipales, se cubren aquellas necesidades básicas de atención a los niños de 3, 4 y 5 años descargando de esa tarea a los profesores y evitando que los padres y madre deban desplazarse al centro durante la jornada escolar ante cualquier incidente. “Es un servicio que ronda los 82.000 euros cuyo coste asume íntegramente la administración local pero que entendemos que es importante por no decir indispensable en los centros porque permite al profesor concentrarse en sus funciones docentes y elimina la posibilidad de que las familias tengan que estar pendiente de si reciben alguna llamada del centro para atender las necesidades de los menores”, explica el delegado el ramo, Antonio Marín, al tiempo que recuerda que es “otro servicio en los que el Ayuntamiento no tiene competencia pero que asume en un intento por garantizar la calidad de la enseñanza desde edades tempranas”.

En servicio, el ala de Primaria del CEIP La Unión

“La vuelta al cole en La Rinconada ha estado marcada por una absoluta normalidad en el proceso de escolarización, por unos centros escolares totalmente renovados tras las intervenciones de mejoras acometidas durante el verano y por una incorporación de nuevos servicios además de la mejora de los ya existentes”, como valora el alcalde, Javier Fernández, en el primer día de curso escolar durante la visita al CEIP La Unión, que estrenaba el ala de Primaria, que se ha llevado a cabo con fondos de la Junta de Andalucía –antes, el Consistorio había sufragado los gastos para la construcción del ala de Infantil-, hasta donde se desplazó acompañando por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que eligió La Rinconada para la visita institucional con motivo del comienzo del curso escolar.

Díaz destacó el esfuerzo que, en toda la Comunidad Autónoma, lleva a cabo la Junta de Andalucía: “El alumnado no universitario de la educación pública representa el 80 por ciento del total, con un profesorado que supera, por primera vez, la cifra de 100.000 docentes para atender a 1.408.720 estudiantes en los 4.600 centros de titularidad de la Junta”. Por otro lado, agradeció la sensibilidad del alcalde rinconero y de Consistorio en general por el compromiso demostrado con la educación pública: “Cuando la educación de nuestros niños y niñas está en juego, lo primero es que arrimemos el hombro. Cuando colaboran las Administraciones se benefician los ciudadanos, pues gestionamos sus impuestos y éstos tienen que dirigirse a mejorar la calidad de vida de las personas”.

Por su parte, el edil rinconero reconoció que “en política se trabaja para llegar a días como hoy, en los que el esfuerzo conjunto del profesorado y el equipo directivo del centro, el Ayuntamiento y la Junta culmina en calidad de vida y en creación de oportunidades, en este caso, para los niños y niñas de La Rinconada que acuden a este centro escolar, los hombres y mujeres del mañana del municipio”. Fernández subrayó que lo más importante es que “hemos sido capaces de superar todas las vicisitudes para que este centro sea una realidad, que este colegio está en La Unión, que enfatiza nuestro proyecto de unir, valga la redundancia, los dos núcleos de población y, por último, porque se trata de una inversión educativa para alcanzar la igualdad de oportunidades con los niños y niñas que son el futuro de La Rinconada”.

También se dirigió a los presentes el director del centro, Rafael Arteaga, que destacó el apoyo que, desde que en 2014 se abrió el ala de Infantil, ha prestado el Consistorio al centro educativo: “Siempre han estado ahí, en ellos hemos encontrado una colaboración imprescindible y han demostrado con creces su compromiso con la educación en general y con el alumnado de este centro en particular”. En su discurso, Arteaga señaló el lema que va a regir la propuesta educativa del curso y que no es otro que “Un abrazo a la diversidad”, dentro de esa propuesta de unión referida varias veces durante las intervenciones.

Esta actuación, que ha contado con un presupuesto de 2.012.018,02 euros, ha supuesto la construcción de los espacios de uso común y el área docente para Primaria, para así dotarlo de todos los espacios propios de un centro de tipología C2 (con dos unidades por cada nivel de Infantil y Primaria) con capacidad para albergar a 450 alumnos y alumnas. En esta fase se han construido 2.895,75 metros cuadrados de nueva superficie sobre una parcela de 9.469 metros. La zona docente de primaria está compuesta por doce aulas, cuatro aulas de pequeño grupo y un aula de educación especial con aseo adaptado. La construcción incluye, además, un comedor escolar con cocina de oficio y un aula-gimnasio con vestuarios.

El edificio dispone también dispone de biblioteca, salón de usos múltiples, sala de recursos, espacios para alumnado y AMPA (Asociación de Madres y Padres del Alumnado), almacén general, aseos de alumnado y profesorado, vestuarios para el personal no docente y espacios complementarios de limpieza, almacén e instalaciones. En el área de administración se han ubicado despachos de dirección y de jefatura de estudios, sala de profesorado, secretaría y archivo. En el exterior, el centro cuenta con porche cubierto, zona de juegos, pista polideportiva, estacionamiento y huerto escolar.

El centro es bilingüe, ofrece servicios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares. También está adherido a programas como la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz o Aldea de Educación Ambiental.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.