SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Un paso adelante en Igualdad con el nuevo Centro de Formación

Igualdad |

Junto al Centro Municipal de Información a la Mujer, el nuevo edifico acoge las acciones formativas, talleres y programación de la concejalía. “Un nuevo edificio que completa las infraestructuras de Igualdad en el núcleo de San José y al que sumará el centro cívico Los Silos en La Rinconada cuyo espacio irá destinado alrededor de un 70 por ciento para el CMIM”, señala el alcalde, Javier Fernández

La que fueran las antiguas cocheras de la Policía local, junto al actual Centro Municipal de Información, han sido derribadas y en su lugar se ha erigido una nueva infraestructura: el Centro de Formación de Igualdad que sido inaugurado recientemente.

Al acto de inauguración acudieron, el alcalde, Javier Fernández, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Cristina Galán Cabezón, la delegada de Igualdad, Noelia Ramírez, miembros de la corporación municipal, así como una importante representación civil del municipio con vecinas y vecinos, colectivos culturales, sociales, educativos, de mujeres, LGTBi y fuerzas de seguridad.

Durante su intervención, Ramírez señaló que “el Ayuntamiento de La Rinconada lleva más de 25 años comprometido con la igualdad y un claro ejemplo de este compromiso es el nuevo edificio que estamos inaugurando hoy, el centro violeta de formación, está claro que para hablar de igualdad es necesario no sólo creer y apostar por ella, también hacerla realidad y queremos que La Rinconada continúe siendo un referente para otros y un municipio pionero en políticas feministas, que nos sitúe a la cabeza liderando este cambio social”.

Un nuevo edificio que, tal y como destacó Ramírez “completa de forma integral con estas aulas y así poder dar respuesta a todas las demandas de las mujeres rinconeras. Creemos que el empoderamiento de las mujeres es el camino para hacernos autoconocedoras de nuestras capacidades y que a la vez nos genere confianza, para así llegar a superar todos los obstáculos que impiden alcanzar la igualdad real: romper el techo de cristal; superar la brecha salarial; eliminar la violencia machista, etc. Por lo que esperamos que todas las mujeres que pasen por nuestro centro sean cada vez más conscientes de sus propias capacidades, sin poner límites a su crecimiento personal y profesional”.

La edificación se organiza en una sola planta de alrededor 250 metros cuadrados con un esquema funcional claro. Todas las estancias se localizan accediendo desde el exterior, a través del espacio interior de la parcela entre ambos edificios (el CMIM y el de nueva construcción), salvo la estancia destinada a almacén, cuyo acceso se realizará desde el interior de una de las aulas. En concreto, las obras han consistido en la demolición de las construcciones existentes y se han levantado dos aulas de formación, una sala polivalente más amplia para usos múltiples, dos aseos y un almacén, lo que mejora los servicios del centro en cuestión. Las aulas están nominadas con nombres de tres mujeres valientes y representativas como son Simone de Beauvoir, Malala Yousafzai y Rosa Luxemburgo. Asimismo, permite trasladar las acciones formativas del área, que actualmente se desarrollan en las instalaciones de Carretera Bética, que pasará a convertirse en un Centro de Formación Cultural. La empresa pública Soderinsa ha llevado a cabo las obras con mano de obra local.

Por su parte la coordinadora provincial del IAM felicitó al municipio “por este nuevo espacio” e hizo hincapié en la importancia de los CMIM en Andalucía. “Hace 30 años la Junta de Andalucía puso en marcha los CMIM, y ahora en Andalucía hay 170 y en Sevilla 40, costeados la mayoría de ellos por los ayuntamientos y la Administración autonómica. Sólo en el primer semestre del año se atendió a unas 45.000 mujeres en nuestra comunidad”. Asimismo, hizo mención a la modificación de la Ley andaluza 12/2007, para la promoción de la igualdad, que el miércoles verá la luz en el Parlamento de Andalucía, donde se refuerza de forma transversal todas las políticas y, lo que es más importante, con dotación económica para la Coeducación y destacando el carácter sancionador de la misma ante posibles discriminaciones contra las mujeres.

Por otro lado, el alcalde afirmó que “estamos orgullosos de esta nueva infraestructura dedicada a la igualdad. Hace más de un año pusimos sobre el papel este proyecto y hoy es una realidad a la que darán uso más de 200 mujeres. Mis más sinceras felicitaciones al equipo de Igualdad y destacar a los colectivos de mujeres porque ellas fueron las pioneras de la igualdad en este municipio”. También señaló que “siempre digo que no queremos ser un pueblo grande, sino un gran pueblo y ello implica valores y principios, y nuestros valores y principios quedan patentes en este mes de septiembre en el que hemos inaugurados dos comedores escolares, un colegio, este centro de igualdad, huertos ecológicos para mayores y no vamos a parar. En breve comenzarán las obras de un nuevo edificio para Bienestar Social en la Barriada La Paz, zona emblemática de nuestra localidad”.

Centro Cívico ‘Los Silos’ completa las infraestructuras de igualdad en La Rinconada

En unos dos meses y medio aproximadamente se iniciarán las obras del nuevo centro cívico ‘Los Silos’, en el espacio de la que fuera la antigua cámara agraria en la calle Manuel de Rodas de La Rinconada. Un centro, que tal y como ha explicado Fernández, “será un edificio polivalente, pero en el que alrededor del 70 por ciento de su espacio será adjudicado al área de Igualdad para que desarrolle sus actividades y talleres en el núcleo de La Rinconada”.

Coeducación, pilar fundamental para el cambio social

El área de Igualdad, junto con la concejalía de Educación y las AMPAS del municipio trabaja en un Plan Integral de Coeducación con el objetivo de crear en La Rinconada una red de centros coeducativos, en la que participen todos los centros de Primaria y Secundaria del municipio, a los que se sumarán los centros infantiles, el Conservatorio, el Centro de educación de personas adultas.

“Se trata de involucrar a toda la comunidad educativa en el cambio social, en la igualdad, porque la prevención y la coeducación desde edades tempranas son la base para transformar la sociedad y avanzar hacia una sociedad más igualitaria, justa y equitativa”, explica la delegada de Igualdad.

Recientemente, junto con el edil de Educación, Antonio Marín, mantuvieron una primera reunión con las AMPAS del municipio para abordar este proyecto integral.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.