SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Apoyo al tercer sector por su contribución al desarrollo social y cultural del municipio

Cultura y ocio |

El Ayuntamiento de La Rinconada renueva su compromiso con los colectivos culturales de la localidad, en una clara apuesta por las artes escénicas, la formación y la sensibilización de públicos

Diez colectivos culturales han firmado recientemente convenios de cooperación con el Ayuntamiento de La Rinconada, a través de su área de Cultura. Como ha señalado la delegada de Cultura, Raquel Vega, durante la firma, “La Rinconada posee un Tercer Sector muy importante fruto del trabajo conjunto y constante junto a colectivos locales. Pensamos que hay que crear las condiciones favorables para que no tengan que preocuparse por encontrar espacios de creación o por la logística más básica para que puedan tener todas sus neuronas y sueños en modo Cultura”. Asimismo, ha destacado que “apoyamos el flamenco, la danza, el teatro, el arte callejero, el cine y la música, apoyamos la creatividad y creemos que un tercer sector fuerte implica también una sociedad más crítica y sensible. Brindamos nuevas experiencias culturales a nuestros vecinos y vecinas”.

Así, la Asociación Cultural Aura Flamenca y la Asociación Cultural, Teatral y Audiovisual New Boom Culture seguirán disfrutando del Semillero Artístico como compañías residentes. Un edificio situado en Carretera Bética y que ha supuesto para estos colectivos un espacio de producción, de laboratorio y lugar de ensayo.

Las compañías residentes de la Nave 19, Centro de Creación del Títere y la Marioneta han renovado también su residencia en el espacio que tienen en el parque empresarial Cáñamo 1. Búho Teatro, Maluka Peka, Desguace Teatro, Flash Teatro, y Teatro de Las Maravillas conforman este centro que permite, con estos convenios de cooperación, estrenar sus nuevas propuestas escénicas en el municipio, formando parte de la programación cultural en programas como el Festival de Teatro para Niñas y Niños o Esprim, Escenarios de Primavera y permitiendo que sea el público rinconero el primero en disfrutar de sus obras y talento. El germen de lo que actualmente se conoce como Nave 19, comenzó en 1993 en las antiguas instalaciones de la que fuera Fábrica de Tabaco que albergaban más de una veintena de compañías de teatro, títeres, circo y danza, así como, artistas plásticos y músicos, al objeto de potenciar y fomentar la creación.

La Factoría de Artes Urbanas cuenta con la compañía Majareta como colectivo residente. Unas instalaciones en El Majuelo permiten a esta asociación preparar sus espectáculos callejeros.

La IV edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Terror y Cine Fantástico de La Rinconada que lleva a cabo Rincofest cuenta también con el patrocinio del Ayuntamiento. Del 25 al 27 de octubre, el municipio se llena de cine, con un festival en el que participan profesionales del séptimo arte de diferentes países y que no sólo contribuye al fomento del cine en el municipio, sino que contribuye a activar el comercio local durante el desarrollo del mismo.

Por otro lado, el Centro de Artes Escénicas y Visuales de La Rinconada, CRAES, y el área de Cultura vienen trabajando conjuntamente en el desarrollo de una cultura social comunitaria, la inclusión social, la igualdad, la juventud o la infancia, a través de la cultura. Con este convenio, CRAES dispondrá de un espacio en el Centro de Estudios Empresariales, de forma temporal, hasta que esté listo su nueva sede, en el que fuera edificio de formación de Igualdad en Carretera Bética, que va a ser sometido a una profunda reforma y que permitirá que las compañías que lo conforman desarrollen sus actividades, además de seguir desarrollando su proyecto de formación cultural ‘La Incubadora’. Asimismo, CRAES y Cultura se unen para la celebración de los Día Mundial del Teatro y Día Internacional de la Danza y Nómadas, Artistas en Movimiento.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.