SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Subida 0 en las tasas y precios públicos por servicios municipales

Economía |

El Ayuntamiento aprueba congelar de la práctica totalidad de las casi 35 ordenanzas fiscales que marcan las tarifas de los servicios prestados en la localidad. Únicamente se actualizan a IPC (2,2 %) las posiciones del IAE (sólo para empresas que facturen más de 1.000.000 euros), Vehículos e IBI. Esta última decisión permitirá incrementar en 2019 el techo de gasto y los fondos para empleo público, así como incrementar las líneas de becas y el conjunto de la política social

Congelación de 33 ordenanzas fiscales

Subida 0 en las casi 35 ordenanzas fiscales que regulan los servicios públicos prestados por el Ayuntamiento. Así lo ha avanzado la edil de Economía y Hacienda, Raquel Vega, que ha indicado que “aunque la oferta local de servicios se ampliará en programas e infraestructuras durante 2019, las tarifas se mantienen inalterables y se consolidarán todas las bonificaciones fiscales”.

En el pleno de septiembre, se aprobó esta decisión que implica la congelación en tasas como las de la gestión de residuos (un 10 % más baja en La Rinconada que en la Mancomunidad de La Vega), cementerio, licencias urbanísticas, documentos administrativos, veladores, vados, bodas o transporte público interurbano (microbús), entre otros.

Del mismo modo, ocurrirá con los precios públicos. No experimentarán variaciones servicios tan valorados como los de escuelas deportivas, cursos de natación, uso de pabellones y estadio, teleasistencia, formación y oferta de espectáculos culturales o ayuda a domicilio, entre los más destacados. “El Ayuntamiento sumirá la diferencia entre lo que paga la persona usuaria y el coste efectivo del servicio, muy por encima de la tarifa”.

Un claro ejemplo, se localiza en las 20 modalidades de Escuelas Deportivas para escolares, donde con una mensualidad que no llega a 4 euros, “una familia no asume por niño matriculado ni el 25 % del coste real del programa”. En Cultura, también se trabaja con semi-gratuidad como evidencia Factoría Creativa, “un programa formativo con amplias bonificaciones, donde la mensualidad bonificada se reduce a 6 euros, ni el 35 % del coste abonado sólo en monitores”.

Actualización de impuestos para redistribuir y reforzar la política social

Teniendo en cuenta la incidencia del IPC interanual a julio de 2018 (2,2 %) y el mayor coste medio de la adquisición de bienes y servicios (luz, combustibles…), se ha adoptado el acuerdo de actualizar a esta referencia el IAE (sólo para empresas que facturen más de un 1 millón de euros), el IBI y Vehículos. Según datos facilitados por la Tesorería municipal, la incidencia del IBI en una vivienda media se calcula en unos 2 euros/semestre y poco más de un 1 euro/año en el caso de un vehículo de potencia fiscal media.

“Una medida para no perder capacidad presupuestaria, que tiene el propósito de blindar la política social y reforzar el empleo público, la atención a la dependencia y todas las líneas de becas municipales”, explicó el alcalde, Javier Fernández. El primer edil señaló, además, “que ante la rígida norma estatal esta actualización tiene el aspecto positivo de elevar el techo de gasto y la capacidad de intervención del Ayuntamiento durante 2019”, “esencialmente para redistribuir donde hace falta para no sólo no recortar sino fortalecer las políticas generadoras de igualdad de oportunidades y la estrategia de inclusión sociolaboral de La Rinconada”.

Crece más de un 5% todas las líneas de becas

“Podemos confirmar que en 2019 calculamos un crecimiento del 5 por ciento en todas las líneas de BECAS, incluidas las de Bachillerato y Ciclos Formativos, las de desplazamiento a la Universidad, las de Infantil o las de Prácticas en el Ayuntamiento (Primera Oportunidad) para jóvenes a punto de finalizar estudios universitarios. Con una apuesta por la igualdad y por la juventud sin precedentes”, explica Raquel Vega.

Se consolidan todas las bonificaciones

Estas bonificaciones son de carácter social, para proteger el medio ambiente y para dinamizar el empleo. Así, se reduce a la mitad el impuesto (bonificado al 50 por ciento) a los vehículos que no sean de combustión interna, eléctricos o de emisiones directas nulas. Bonificación del 25 por ciento para vehículos de tecnología híbrida. Bonificación del 20 por ciento en Construcciones que incorporen sistemas de energías renovables y también del 20 por ciento en el de Actividades Económicas para aquellas empresas comprometidas con el medio ambiente y con planes de transporte limpio para su plantilla.

También bonificaciones (hasta 50%) para fomento empleo y el comercio por generación de nuevos puestos trabajo en la tasa de apertura. En el IAE se bonifica la implantación de empresas en La Rinconada (5 años la mitad del impuesto después de estar exentas por ley los dos primeros años) y de hasta el 30% por creación de empleo indefinido.

Continúan las bonificaciones en Cultura, Deportes, Igualdad, Juventud y en otras tasas como la de residuos bonificada al 75% para pensionistas cuya renta familiar no supere el 1,5 del SMI. En la tasa de transporte, bonificación del 50 por ciento para pensionistas.

La contribución en La Rinconada, de las más bajas de la provincia

Otra decisión que se adopta es la de neutralizar cualquier subida en la contribución motivada por la aplicación de coeficientes correctores de valores catastrales si así lo contemplase la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado. Este hecho, implicaría automáticamente una bajada del tipo aplicable a la contribución para limitar la actualización del recibo únicamente a IPC. “En otras palabras, neutralizando, como en años anteriores, bajando el tipo al 0,4978 para neutralizar cualquier subida del recibo por valores de suelo aplicables”, avanzó Vega.

La Rinconada es, según un estudio realizado por el Departamento de Hacienda, “uno de los 38 municipios de más de 10.000 habitantes de la provincia de Sevilla con la contribución más baja”. A 2018, “La Rinconada, con el 0,5 tenía el cuarto tipo más bajo estudiado, aproximadamente un 20 % inferior a la media, tras Dos Hermanas (0,4), Puebla del Río (0,47) y Écija, prácticamente similar. El tipo medio en este estudio se sitúa en el 0,6, aproximadamente un 20 % por encima de la posición de La Rinconada”.

La contribución se calcula en función del tipo y el valor catastral del suelo. En esta correlación, “La Rinconada tiene el tipo más bajo de entre los 25 municipios que tienen una ponencia de valores anterior al año 2005”. Teniendo en cuenta que el incremento del valor del precio de la vivienda desde 1996 a 2004 puede aproximarse al 100 % (en dicho periodo se duplicó el valor de los inmuebles), la incidencia del valor catastral de La Rinconada puede ser más de un 70 % inferior en cuanto al recibo. “Es decir, que, en el análisis comparado, estamos entre los pueblos con valores catastrales más bajos y con el tipo más bajo”, “algo que ha sido posible al tener una trayectoria saneada sin deuda ni planes económicos-financieros”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.