SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El área de Cooperación inicia su ronda de encuentros con asociaciones de la localidad

Cooperación |

El área de Cooperación Internacional ha puesto en marcha para este mes de octubre una serie de encuentros con los que pretende acercar la labor que las entidades locales llevan a cabo en zonas empobrecidas y su población

La Rinconada cuenta con seis asociaciones con sede en el municipio cuyos proyectos se ejecutan en terceros países o van destinados a población de esos territorios garantizando aspectos tan básicos como alimentación, sanidad, educación o fortalecimiento de la población civil en general y de las mujeres en particular. Con el objetivo de que esos proyectos tengan una mayor difusión y la posibilidad de abrir nuevas formas de colaboración o trabajo conjunto con otras entidades de la localidad, desde el área se han organizado una serie de encuentros en los que se comparten los proyectos, los logros y los retos con los que cada ONG local trabajan día a día.

De esta manera, el primero de los encuentros con colectivos de Igualdad tuvo lugar en la sede de AMAF. Las personas asistentes, pudieron conocer de primera mano el trabajo que la ONG local Infancia Solidaria lleva a cabo con menores que procedentes de terceros países (en su mayoría del continente africano y Sudamérica) llegan a Andalucía para recibir tratamientos quirúrgicos imposibles de llevar a cabo en sus países de origen.

La encargada de abrir este encuentro fue la delegada de Cooperación, Trinidad Romera, quién agradeció la numerosa afluencia al evento y repasó el trabajo que desde el Ayuntamiento de La Rinconada se viene realizando desde 1983 en materia de cooperación internacional. “Nosotros tenemos una particularidad y es que La Rinconada es de los pocos ayuntamientos que cuenta con un área específica para la solidaridad con países empobrecidos teniendo como filosofía que no damos lo que nos sobra sino que compartimos lo que tenemos con quienes lo pasan realmente mal viviendo en unos niveles de pobreza que somos incapaces de imaginar.” También expuso los mecanismos de control que garantiza que todos los recursos destinados a los proyectos son bien empleados y llegan al 100% a sus destinatarios.

En esa misma línea de balance se proyectó un vídeo sobre cómo La Rinconada ha ido diseñando su agenda de Cooperación en la línea de los Objetivos del Milenio de la ONU hasta 2015 y cómo de ahora en adelante va a asumir como propios los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta el 2030.

Tras la exposición de Infancia Solidaria y un turno de preguntas y diálogo finalizaba este primer encuentro. El próximo será el 11 de octubre en el Centro Cultural de la Villa entre la ONG local Ananaw Wasi y el CRAES.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.