SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Atapuerca, la cuna más antigua de los humanos en Europa, tema central del Seminario Francisco Sousa

Cultura y ocio |

El próximo 10 de noviembre se celebra este seminario de arqueología, paleontología y geomorfología que contará con importantes investigadores y profesores que trabajan en proyecto en este yacimiento arqueológico

En su XIX edición, el Seminario Francisco Sousa de Arqueología, Paleontología y Geomorfología llega a La Rinconada el próximo 10 de noviembre para acercar Atapuerca al público en general y a investigadores y estudiantes en particular que quieran participar en este encuentro.

Como señala la delegada de Cultura, Raquel Vega, “el seminario Francisco Sousa es un encuentro divulgativo y científico en el que nos sumergimos en el patrimonio y el conocimiento, en el que se presentan estudios de investigación y en el que se busca arrojar luz a etapas claves y desconocidas de la historia de la humanidad. Este foro académico que comenzó allá por 1999 ha contado con todo el apoyo del Ayuntamiento de La Rinconada, a lo largo de estos años, porque entendemos la importancia del mismo, que nos ayudan a conocer nuevos hallazgos que contribuyen a proteger y conocer nuestro patrimonio”. Además destaca el trabajo que se viene realizando para declarar BIC al yacimiento del Cerro Macareno, en donde este año, junto con la Universidad de Sevilla y con la colaboración del Museo de La Rinconada, tuvo lugar la primera campaña de excavaciones que se van a realizar a lo largo de los próximos años.

Para ello contará con ponentes experto en la materia que tratarán diferentes investigaciones en este yacimiento arqueológico que es la cuna más antigua d ellos humanos en Europa y Patrimonio de la Humanidad.

El doctor Felipe Cuartero Monteagudo, de la Universidad Autónoma de Madrid, también investigador del Paleolítico inferior y medio, fundamentalmente en tecnología lítica, dará la conferencia ‘Del percutor al bifaz: análisis de las técnicas de talla en los conjuntos del Pleistoceno Medio en Atapuerca’. Le seguirá Johannes van der Made, geólogo, paleontólogo y técnico superior del CSIC que hablará sobre ‘Atapuerca, la fauna y la dispersión humana en Eurasia desde África’. Tras el almuerzo, el profesor José Miguel Carretero Díaz, profesor de Paleontología de la Universidad de Burgos y director de su laboratorio de Evolución Humana tratará el tema de la ‘Evolución del cuerpo en los humanos: el tamaño sí importa’. Carretero codirige con Juan Luis Arsuaga las excavaciones en el Portalón de Cueva Mayor desde el año 2000. Finalizará este seminario Ignacio Martínez Mendizábal, doctor en Biología y profesor del Departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad de Alcalá de Henares y coordinador del área de Evolución Humana del Centro Mixto. Formó parte del equipo que inició las prospecciones en la Sima de los Huesos y, desde entonces, es miembro fundamental del equipo de Atapuerca. Martínez dará la conferencia ‘Atapuerca: en la encrucijada de la Prehistoria europea’.


Inscripciones:

El plazo de inscripción está abierto hasta el 31 de octubre en el Centro Cultural de La Villa, calle Vereda de Chapatales. Teléfono: 955 79 41 42. Horario de 8.30 a 13.30 horas.

La matrícula tiene un precio de 20 euros e incluye el almuerzo.

Organiza el Ayuntamiento de La Rinconada y colaboran Diputación de Sevilla y la UNED.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.