El alcalde, Javier Fernández, destaca en el acto en el que se anunció esta medida, que es una “de las empresas referentes del municipio, que hace veinte años abrió parte del camino del desarrollo económico de la localidad”
VIDEO: 20 Aniversario | Fábrica de Coca-Cola en Sevilla
La empresa Coca-Cola European Partners (CCEP) ha
anunciado este lunes que invertirá más de 44 millones de euros en la fábrica de
La Rinconada (Sevilla) hasta final de 2019, lo que convertirá a la planta en la
mayor embotelladora de Europa Occidental por capacidad, número de líneas y
tecnologías diferentes.
En un comunicado, Coca-Cola, coincidiendo con la
celebración del vigésimo aniversario de la fábrica y con la inauguración de una
nueva línea de embotellado de vidrio rellenable que amplía su capacidad
productiva, ha anunciado que Coca-Cola European Partners tiene previsto llevar
a cabo inversiones superiores a los 44 millones de euros en la fábrica
sevillana entre 2018 y 2019. "El objetivo es que las inversiones previstas
permitan a la planta contar con nuevas líneas: una de latas y otra de
PET", ha afirmado el director general de CCEP Iberia y ha añadido que
"esto tendrá unos efectos muy positivos tanto para la economía como para
el empleo en La Rinconada, Sevilla y Andalucía".
El anuncio se hizo público en un acto en el que han
participado el director general de Coca-Cola European Partners Iberia (CCEP),
Francesc Cosano; el Consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública de
la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano; el alcalde de Sevilla, Juan
Espadas, y el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández de Ríos, quien destacó
que Coca Cola se ha convertido "por derecho propio" en una de las
empresas "más importantes" del municipio, ya que "hace 20 años
abrió parte del camino del desarrollo económico en la localidad y es entidad de
referencia". "Ha sido y es un proyecto ganador, consolidado y que
continúa reafirmando su compromiso con esta localidad", ha apuntado y ha
añadido que desde el Ayuntamiento van a seguir manteniendo la
"predisposición a continuar colaborando con Coca Cola, en una colaboración
mutua y de entendimiento como hasta ahora".
La fábrica de Sevilla, que cuenta con una superficie
de 190.000 metros cuadrados, produce más de 740 millones de litros de productos
de Coca-Cola al año. Unas cifras, han apuntado, se verán incrementadas a partir
de ahora con la entrada en funcionamiento de esta línea que amplía su
capacidad.
En los últimos dos años se han realizado inversiones
en la planta que han permitido a Coca-Cola adaptar sus líneas para la
producción de Royal Bliss y de la botella de Fanta Spiral. El lanzamiento de
Royal Bliss ha supuesto la puesta en el mercado de ocho nuevos mixers, con una
nueva botella que hizo necesaria la adaptación de las líneas de embotellado de
vidrio rellenable. Esta bebida se embotella en España en las plantas de Sevilla
y Barcelona, exclusivamente.
Cosano ha subrayado que el proyecto convertirá a la
fábrica de
Sevilla en la mayor de las plantas embotelladoras de Coca-Cola en Europa
Occidental por capacidad, número de líneas y tecnologías diferentes, gracias a
una ampliación de la planta en 23.000 metros cuadrados adicionales".
Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y
Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, ha felicitado a la
dirección y a los trabajadores de la planta por los hitos logrados en los 20
años de funcionamiento. De este modo, ha destacado "el esfuerzo continuado
en este periodo por la innovación, la tecnología y la calidad, que han
contribuido a que la planta vaya a convertirse en la de mayor capacidad de
producción de Europa Occidental".
Arellano ha asegurado que "empresas como Coca
Cola han contribuido a que Andalucía sea hoy una economía más competitiva y
reconocida internacionalmente", al tiempo que ha añadido que
"proyectos como este son la prueba de que Andalucía es una tierra fiable,
en la que merece la pena invertir".
Impacto en Andalucía
Las actividades relacionadas con Coca-Cola tienen un
impacto anual (directo e indirecto) de 1.137 millones de euros en la economía
de Andalucía, es decir, el 0,8 por ciento del PIB de la región, según un
estudio elaborado por la consultora independiente Steward Redqueen.
Además, Coca-Cola genera 16.000 empleos totales
(directos e indirectos) en Andalucía. De estos, 790 son empleos directos
generados en la región y, en concreto, esta planta cuenta actualmente con 238
empleados. Según este estudio, cada puesto de trabajo directo en Coca-Cola
genera otros 19 empleos indirectos en la economía regional.
Por último, Coca-Cola aporta valor añadido a
comunidades locales en Andalucía mediante el patrocinio de 1.600 eventos de
carácter deportivo, cultural, musical, medioambiental y solidario. De hecho,
alguno de los ejes en los que la firma centra su acción social son el
emprendimiento, la cultura y la educación.
Compromiso con el medio ambiente y la sociedad
Por otro lado, Coca-Cola ha puesto en marcha políticas
y acciones para minimizar el impacto que sus actividades tienen en el medio
ambiente y que están permitiendo a la empresa reducir ratios como el de consumo
de agua o del uso de energía.
De hecho, la ratio de consumo de agua ha mejorado un
19 por ciento y la de energía, un 25 por ciento, desde 2010 en esta planta.
"Queremos seguir en esta línea realizando inversiones que permitan que
nuestras actividades tengan cada vez un menor impacto sobre el medio
ambiente", ha apuntado Cosano.
Estas actuaciones forman parte de la estrategia de
sostenibilidad Coca-Cola European Partners y The Coca-Cola Company, denominada
'Avanzamos', que incluye objetivos en materia de conservación del medio
ambiente y en el ámbito social.
"Una prueba de nuestro compromiso con las
personas y el respeto a la diversidad y la igualdad es nuestro proyecto GIRA,
un paraguas bajo el que apoyamos a aquellos colectivos que necesitan un impulso
para que giren su vida", ha explicado el director general de CCEP Iberia.
En esta línea, Coca-Cola tiene actualmente en marcha
'GIRA Mujeres' y 'GIRA Jóvenes', dos proyectos que buscan impulsar la
capacitación personal y profesional de estos dos colectivos. De hecho, a través
de 'GIRA Jóvenes', más de 3.000 jóvenes han podido mejorar sus aptitudes
laborales desde que empezó este proyecto hace seis años. También, a través del
programa 'GIRA Mujeres', más de 9.000 mujeres de toda
España han participado en la primera y segunda edición de este proyecto en el
que, a través de un programa de formación y mentoría, Coca-Cola ha querido
facilitar su empoderamiento personal y profesional.
"Entre los proyectos de emprendimiento finalistas, una buena parte han sido de mujeres de Andalucía, lo que muestra el carácter emprendedor de las gentes de esta tierra", ha concluido Cosano.