SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Licitadas las obras de actuación el para el nuevo parque de Lomas del Charco

Urbanismo |

Tendrá una superficie cercana a los diez mil metros cuadrados y una inversión superior a los 600.000 euros, cofinanciados con Fondos FEDER de la Unión Europea dentro de la estrategia ‘Ciudad Única 2022’

El Ayuntamiento de La Rinconada tiene como uno de sus objetivos el equipamiento, renovación y adecuación de los espacios libres, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Estas obras tienen como finalidad renovar la imagen urbana de la entrada al núcleo urbano de Rinconada junto a la travesía de la A-8001 en el tramo de Lomas del Charco, desde la rotonda de entrada y hasta los huertos urbanos.

Esta nueva dotación se encuentra en proyecto de licitación y, una vez adjudicadas las obras, que tendrá lugar las próximas semanas, el plazo de ejecución será de seis meses, con un presupuesto total de 612,480 euros, cofinanciados con fondos FEDER de la Unión Europea dentro de la Estrategia ‘Ciudad Única 2022’. La zona de actuación comprende un total de 9.371 metros cuadrados.

El delegado de Vía Pública del Ayuntamiento de La Rinconada, José Manuel romero Campos, ha destacado que “la mayor parte de la población residente en el entorno son personas de edad avanzada y por tanto, una de las prioridades del proyecto es dotar de mayor accesibilidad a las plataformas peatonales que integran el nuevo parque”. En este sentido se pronunció también el responsable municipal de Urbanismo, Francisco Manuel Díez, quien se refirió a que “la situación del entorno construido en general, hace necesaria una reordenación de los accesos que también aportará un valor estético al entorno, renovando la imagen del barrio Huerto de Benito, de Rinconada y permitiendo una mayor permeabilidad de los itinerarios peatonales desde y hacia este equipamiento”.

Entre el equipamiento que tendrá la nueva instalación se contemplan zonas infantiles, numerosas praderas arboladas aprovechando los árboles existentes en la zona y complementándolos con la plantación de otros nuevos, una zona de estancia peatonal, donde se localizará un circuito de aparatos para ejercicios biosaludables que permita a los vecinos acercarse al parque también a realizar ejercicios que puedan contribuir a reportarles una mayor calidad de vida. El programa de usos del parque se completa con una pista multiusos destinada a la implantación de una zona de patinaje y una cancha polideportiva de barrio para la práctica deportiva a nivel básico. Junto a ella se prevé la futura instalación de un pequeño módulo de servicios y almacenaje, que podría usarse como sala para una charla de formación deportiva o la realización de algún evento de difusión cultural o social.

Por último, dentro de las dotaciones del nuevo parque de Lomas del Charco, cobra una importancia capital la inclusión de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) en lugar de los sistemas de desagüe tradicional en todas las zonas verdes, lo que multiplica el rendimiento del riego y disminuye el consumo, dentro de la política medioambiental y de sostenibilidad que desarrolla el Ayuntamiento. Este novedoso sistema, se aplicará por primera vez en La Rinconada después del éxito que está teniendo en distintas zonas de Europa.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.