SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Centro de Estimulación Cognitiva de La Rinconada atiende a 36 personas y genera nueve empleos

Bienestar Social |

El Ayuntamiento de La Rinconada ratifica su convenio de colaboración con la Asociación de Alzheimer La Vega. Hace un año, el Ayuntamiento entregaba el nuevo centro, que triplicaba el espacio del anterior y mejoraba notablemente la prestación de servicios, a este colectivo

“Hace un año que abrimos las puertas del Centro de Estimulación Cognitiva de La Rinconada, desde entonces atiende a 36 personas, generando 9 empleos, y sirviendo de apoyo para muchas familias que conviven diariamente con esta dura enfermedad, hoy renovamos nuestro compromiso con el gran trabajo y dedicación que realiza la asociación que gestiona el centro, que ha convertido este servicio en un proyecto de éxito, es un gran orgullo”, ha expresado el alcalde, Javier Fernández, en la firma de convenio de colaboración con la Asociación de Alzheimer La Vega, que ha tenido lugar recientemente en el Ayuntamiento y en la que han estado presente miembros del colectivo y el delegado de Bienestar Social, Antonio Marín.

A través de este convenio, la asociación recibe 9.000 euros para financiar tanto los gastos generales de mantenimiento del local como los programas que realiza en el ámbito de las enfermedades de Alzheimer y otras demencias. Este colectivo colabora además con las áreas de Igualdad y Bienestar Social y desarrolla acciones de información y difusión; actividades de apoyo y ayuda a las familias: ayuda domiciliaria, apoyo psicológico, atención social, asesoría jurídica, voluntariado, etc; talleres de Estimulación Cognitiva; programa de Fisioterapia a domicilio y grupos de autoayuda para familiares.

Como ha destacado Marín, “tenemos memoria y compromiso. El Alzheimer es una enfermedad que no sólo perjudica a los que la padecen, sino que implica además grandes dificultades para sus familiares, por lo que todo el apoyo que se les pueda proporcionar para el cuidado de sus mayores es un objetivo primordial de la Administración local”.

La Rinconada cuenta con este Centro de Estimulación Cognitiva destinado principalmente a personas enfermas de Alzheimer y de otro tipo de demencias. El espacio cedido por el Ayuntamiento en la calle Manuel de Rodas, está gestionado por la Asociación Alzheimer de la Vega y ocupa el antiguo edificio de la Cámara Agraria. Cuenta con una superficie total de 250 metros cuadrados multiplicando por tres las instalaciones en las que venía trabajando. De esta manera, se ofrecerá un mejor servicio a los usuarios, cuidadores, socios y voluntariado de la asociación.

Cuenta con una sala de atención especializada, un salón-comedor, una sala destinada a la realización de ejercicios físicos, un aula-taller para el desarrollo de actividades de estimulación cognitiva a través de las nuevas tecnologías, una cocina, aseos, vestuarios, zonas comunes y despachos. Las obras de rehabilitación fueron llevadas a cabo por el Ayuntamiento de La Rinconada a través de su sociedad instrumental Soderinsa Veintiuno, que redactó el proyecto y llevó la dirección facultativa del mismo con un presupuesto superior a los 310.000 euros.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.