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“Tenemos un compromiso con nuestra sociedad para que el flamenco sea estudiado de una manera más consciente”

Cultura y ocio |

El Semillero artístico, sede de Aura Flamenca, acoge la celebración por el Día Internacional del flamenco en un acto en el que se ha leído el Manifiesto por este día y en donde la bailaora Pastora Galván ha dado una master class

Por segundo año consecutivo, el Semillero Artístico ha acogido el acto de celebración por el Día Internacional del Flamenco (16 de noviembre) que ha corrido a cargo de la compañía Aura Flamenca, residente en el Semillero y de un nutrido grupo de amantes de este arte universal y único.

En esta ocasión Aura Flamenca y el área de Cultura han lanzado la primera edición del programa formativo "Encuentros con Aura", unas jornadas totalmente gratuitas que han sido impartidas por artistas de primer nivel que han dado masters class a todas las personas que han querido acercarse a la sede y aprender, disfrutar y conocer diferentes modalidades. Así, ha habido formación de cante con Rocío Márquez, guitarra flamenca con Manuel Herrera y baile con Pastora Galván.

Como señaló la presidenta del colectivo, Ana Mulero, “Hemos organizado estos encuentros con empeño, ilusión y saber hacer. Este año hemos tenido como objetivo acercar el flamenco al pueblo, a través de masters class gratuitas, para que todo aquel vecino o vecina que quisiera compartir la sabiduría y el arte pudiera hacerlo”. Asimismo, agradeció al Ayuntamiento de La Rinconada el “cedernos este espacio que convertimos en Semillero Artístico donde nuestros sueños se hacen realidad”.




Previamente a la intervención de Mulero, Rafael Cano, miembro de la compañía, leyó el Manifiesto Por el Dia del Flamenco 2018 en La Rinconada, escrito por el guitarrista y profesor, Manuel Herrera, también presente en el acto.

En dicho manifiesto, Herrera habla de los orígenes del Flamenco, que desde 2010 es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Además, resalta que “el flamenco ha pasado de ser una música popular a una “música culta” más rica y compleja que debe ser analizada y estudiada para su mayor comprensión. Tenemos un compromiso con nuestra sociedad para que el flamenco sea estudiado de una manera más consciente, hace falta que se integre de manera sistemática el flamenco y la música andaluza en la Educación Primaria, como uno más de los estilos y géneros musicales que deben estar presentes en la educación musical cumpliendo así, en su integridad, el DECRETO 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. (BOJA de 13 de marzo 2015) y la Orden 17 del mismo mes y año que lo desarrolla. Y para ello se hace necesario la existencia de un material curricular y una Guía Didáctica para el profesorado que, sin complejos ni veleidades circunstanciales, se afronte el estudio de la música flamenca en la totalidad de las aulas andaluzas como una materia del Área de Plástica y Música. Porque no se olvide que el flamenco es ante todo música y como tal no puede estar ausente de los estudios musicales de los alumnos de Andalucía”.

Asimismo, la delegada de Cultura, Raquel Vega, presente en el acto, señaló que “cuando surgió esta idea del Semillero Artístico, pensamos que apostar por la formación en flamenco y en cultura, y que Aura Flamenca desarrollara sus ideas proyectos e inquietudes y que pudiera hacer algo más desde el punto de vista de la cultura social comunitaria, era una idea ganadora. Al mismo tiempo, a ellos le encomendamos el objetivo de socializar el flamenco. Trabajamos desde hace años en esa socialización y he de reconocer la labor y trabajo de la Peña Flamenca El Búcaro y, como no, el Proyecto Flamenco del IES Carmen Laffon, único en España, que ha sido reconocido con el Primer Premio Flamenco en el Aula 2018 por la Junta de Andalucía”. Además, hizo hincapié en que La Rinconada “tiene un caldo de cultivo muy interesante para sembrar flamenco, para darle su justo reconocimiento, para derribar campañas feas que están haciendo en otras ciudades que nos alarman con respecto a los prejuicios que hay todavía del flamenco, que es andaluz, español y universal”.

Tras el acto, tuvo lugar la master class de baile de Pastora Galván.


MANIFIESTO POR EL DÍA INTERNACIONAL DEL FLAMENCO 2018 EN LA RINCONADA (Manuel Herrera, guitarrista y profesor)

El flamenco es un estilo español de música y danza que se originó en Andalucía en el siglo XVIII, que tiene como base la música y la danza andaluza.

Hay controversia sobre su origen, ya que aunque existen distintas opiniones y vertientes, ninguna de ellas puede ser comprobada de forma histórica. La tesis más extendida es que sólo ese mestizaje cultural que se dio en Andalucía (musulmanes, cristianos, judíos, gitanos, etc.) propició el origen de este género, ya que gitanos, cristianos, musulmanes y judíos hay en muchas partes del mundo y sin embargo, flamenco solo hay en Andalucía. Por lo tanto, el flamenco es un patrimonio auténtico y genuinamente de todos los andaluces sin distinción de etnias y religión.

El cante, el toque y el baile son las principales facetas del flamenco. En los últimos años, la popularidad del flamenco en Iberoamérica ha sido tal que en Guatemala, Costa Rica, Panamá y El Salvador han surgido diversas agrupaciones y academias de flamenco. En Japón el flamenco es tan popular que en ese país hay más academias de flamenco que en España. El flamenco es desde el 16 de noviembre de 2010, oficialmente, un arte universal. La UNESCO incluyó aquel día esta manifestación cultural española en la lista representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura reconocía así los valores culturales de este género originario del Sur de España.

El reconocimiento de la UNESCO lo que aboga es por hacernos partícipes a todos de la importancia que tiene el flamenco tanto a nivel internacional como nacional, pero especialmente hacer conscientes a los portadores de este magno patrimonio que ellos han de ser los principales protagonistas y responsables del desarrollo y la salvaguarda del flamenco. Éstos deben ser plenamente conscientes de ese valor y han de tomar parte de la representación del patrimonio. Han de sentir que éste es y sigue siendo representativo y han de velar para que no acabe deformándose o siendo una mera representación artificial y banalizada de lo que fue. Así, como se puede apreciar, una gran parte de esta declaración va en línea con la conciencia.

Desde mi perceptiva, siempre he sentido que el flamenco ha estado presente en nuestras vidas, ¿quién de todos vosotros no ha tenido dentro de su entorno familiar alguien que cante, que tenga una guitarra o toque las palmas...? De una forma u otra sin ser conscientes de ello siempre hemos estado rodeado de nuestra tradición mas universal y al mismo tiempo, hemos sido partícipes de ella.

El flamenco ha pasado de ser una música popular a una “música culta” mas rica y compleja que debe ser analizada y estudiada para su mayor comprensión. Tenemos un compromiso con nuestra sociedad para que el flamenco sea estudiado de una manera mas consciente,hace falta que se integre de manera sistemática el flamenco y la música andaluza en la educación primaria, como uno más de los estilos y géneros musicales que deben estar presentes en la educación musical cumpliendo así, en su integridad, el DECRETO 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. (BOJA de 13 de marzo 2015) y la Orden 17 del mismo mes y año que lo desarrolla. Y para ello se hace necesario la existencia de un material curricular y una Guía Didáctica para el profesorado que, sin complejos ni veleidades circunstanciales, se afronte el estudio de la música flamenca en la totalidad de las aulas andaluzas como una materia del Área de Plástica y Música. Porque no se olvide que el flamenco es ante todo música y como tal no puede estar ausente de los estudios musicales de los alumnos de Andalucía.

Soy consciente de que nuestro Exmo. Ayuntamiento está mostrando interés y preocupación para que el flamenco tenga en nuestro pueblo un sitio dentro de la Cultura y la Educación a través de sus organismos oficiales, mis felicitaciones y os ánimo a seguir avanzando. Para mi, como profesional, profesor de música en el Conservatorio de Sevilla y ciudadano de San José de La Rinconada, me haría un gran ilusión ver la Guitarra Flamenca en nuestro Conservatorio Elemental de Música, instrumento tan maravilloso y nuestro que fuera de nuestras fronteras nos representa a todos/as y nos hace, si cabe aún, más especiales.

Felicidades a tod@s por el Día del Flamenco.

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