SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Mabel Lozano presenta su documental ‘Chicas Nuevas 24 horas’ con motivo del 25N

Igualdad |

La Hacienda Santa Cruz ha servido de escenario para que los alumnos de los institutos de la localidad conozcan este corto que denuncia la trata de personas

Una de las actividades realizadas, recogida en el amplio programa diseñado por el área de Igualdad en el marco del Día Internacional Contra la Violencia de Género, ha sido la proyección del corto ‘Chicas Nuevas 24 horas’, de la mano de su directora, Mabel Lozano. Los alumnos y alumnas de 4º de la ESO y de Bachillerato de todos los institutos de la localidad participaron en el visionado del mismo y en una posterior charla debate, trabajando la igualdad de oportunidades y los derechos entre hombres y mujeres.

‘Chicas Nuevas 24 horas’ es un documental que versa sobre el negocio de la compraventa de mujeres y niñas, rodado en 2016 por España, Argentina, Colombia y Perú. La actriz y modelo, Mabel Lozano, es la guionista, directora y productora de este corto que denuncia la trata de personas, “conocida como la esclavitud moderna del siglo XXI, que vulnera los derechos fundamentales y que no sólo es un delito contra la integridad del ser humano y del Estado sino que además es un negocio ilícito que utiliza a las personas como mercancía para obtener su ganancia”.

El objetivo es informar a través de los testimonios contados en primera persona, que los alumnos se pongan en la piel de estas niñas supervivientes de la trata, para después hacer un trabajo de sensibilización que lleve al compromiso de los jóvenes. Educar en valores a través del arte como vehículo de transformación social, llegar a ellos con lo audiovisual como apoyo de la palabra. Para ello, para que reflexionen en la materia, se les preguntó a los jóvenes qué creen que hay detrás de la prostitución, en qué situación piensan que están esas mujeres, en qué tipo de mundo quieren vivir y qué pueden hacer ellos contra este delito, animándolos a ser proactivos y a no tener miedo a denunciar, puesto que “en un mundo igualitario no se puede vender al ser humano ni su cuerpo, no se puede robar la dignidad, la libertad, la intimidad ni la integridad física”.

Mabel Lozano explicó que en las conferencias que ha impartido ha podido comprobar que los jóvenes desconocen por completo el “gravísimo delito que es la trata, que lo ven como algo muy lejano, que para ellos es prácticamente lo mismo que la prostitución y la pornografía y piensan que forma parte del ocio y del divertimento”.

La delegada de Igualdad, Noelia Ramírez, que fue la encargada de abrir el acto y dar paso al vídeo, afirmó que “la finalidad de esta actividad con los IES del municipio es sensibilizar y concienciar sobre otro tipo de violencia de género como es el proxenetismo con fines de explotación sexual” y recordó la marcha contra la violencia machista que tendrá lugar el próximo viernes 23 de noviembre, animando a participar en ella a todos los jóvenes.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.