SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Cultura y CRAES preparan ‘Gentilicio’, un proyecto intergeneracional de Cultura Social Comunitaria

Cultura y ocio |

Los próximos 29 de noviembre y 1 de diciembre se realiza la muestra de resultados del programa NÓMADAS, Artistas en Movimiento 2018. Para desarrollar esta edición han contado con la participación de diferentes centros educativos, los Centros de Participación Activa, la Residencia Vitalia, el Centro de Adultos y el Centro de Alzheimer

Vuelve una nueva edición de Nómadas, Artistas en Movimiento, un programa que promueve el Ayuntamiento de La Rinconada y gestiona el Centro de Artes Escénicas y Visuales de La Rinconada a través del convenio de fomento y cooperación que ambos mantienen. Bajo el título de ‘Gentilicio’, al igual que en anteriores ediciones, se trata de un proyecto de cultura social comunitaria donde la cultura es el motor de la transformación social, se tejen redes entre diversos agentes sociales para la creación de sinergias, el empoderamiento de las ciudades favoreciendo la integración de sus habitantes.

En concreto, ‘Gentilicio’ pretende interconectar diferentes capas y colectivos sociales atendiendo a su generación, para fomentar la memoria consciente en los y las jóvenes sobre la problemática de las personas mayores y la memoria sensorial de los mayores en ese acercamiento a la juventud para desarrollar y motivar un envejecimiento activo, y comprender ambos en sus roles, visibilizándose y encontrándose.

Para desarrollar el programa se han conectado diferentes centros educativos de la localidad, IES San José, IES Miguel de Mañara, IES Carmen Laffón, IES Antonio de Ulloa y CEIP Guadalquivir, con grupos de personas mayores procedentes de Residencia Vitalia, Centros de Participación Activa ‘20 de Julio’ y ‘Pablo Picasso’, Centro Público de Educación de Personas Adultas Cerro Macareno y Centro de Estimulación Cognitiva de La Rinconada, que trabajan desde el mes de octubre diversos talleres como estrategia, para presentar acciones culturales que posibiliten e inviten a la reflexión de la audiencia, pero que además cohesionen y accionen de forma positiva a los colectivos participantes.

Estas acciones serán promovidas a través del liderazgo de artistas locales: Marisa Serrano Bernal, graduada en Bellas Artes; Noemí Martínez Corchero, estudiante de Interpretación en La Incubadora; Fran Ordoñez, maestro de Educación Infantil; Juanma Reyes, coreógrafo y bailarín; Juanlu Espina, profesional freelance de artes audiovisuales y Francisco Pacheco, profesor de Secundaria.

En la presentación de esta edición de Nómadas, en el Centro Cultural de La Villa, Domingo Gutiérrez, Vocal de Cultura Social Comunitaria del CRAES, señaló que “todos y todas son beneficiarios y beneficiarias porque, dejando la humildad a un lado, esta experiencia es para toda persona que la roza un poquito”.

Por su parte la delegada de Cultura, Raquel Vega destacó la labor del equipo de CRAES en la gestión de proyecto, y afirmó que “tenemos un hermoso proyecto cultural para favorecer el encuentro entre generaciones. Que permite a través de las artes plásticas, audiovisuales, la literatura, la danza, la música o el teatro, que nuestra juventud lleve un vendaval de fuerza y alegría en forma de cultura a personas de edad avanzada, con envejecimiento activo e incluso dependientes, que en ese intercambio aportarán su testimonio de experiencia y sabiduría”.

El programa, como la anterior edición, contará con el II Foro de la Cultura Social Comunitaria, al que este año asistirán como ponentes, además de los artistas locales que contarán su experiencia de campo, docentes de la Universidad Pablo de Olavide del Servicio de extensión Cultural del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social y componentes del Centro Internacional de Investigación Teatral (TNT). El Foro se celebrará el 29 de noviembre en La Hacienda Santa Cruz.

El día 1 de diciembre tendrá lugar el micro evento ‘Gentilicio’ que constará de varias acciones que se prologarán a lo largo de la mañana en horario de 10.00 a 14.00 horas, así la Danza, el Teatro y la Literatura y las Artes Plásticas y Audiovisuales, se mostrarán en los proyectos ‘Cuando yo tenía tu edad’, ‘Abuelit@ dime tú…’, ‘Palabras Mayores y Danzapatados’ y ‘Presentes’. Serán expuestas por equipos por el IES San José y la Residencia Vitalia, el CEIP Guadalquivir y el Centro de Estimulación Cognitiva, el IES Carmen Laffón y el ‘Pablo Picasso’, el IES Miguel de Mañara y el Centro de Adultos Cerro Macareno y finalmente el instituto Antonio de Ulloa y el ‘20 de Julio’.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.