SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Intercambio de experiencias sobre Administración local entre La Rinconada y Mozambique

Cooperación |

Una delegación internacional de 8 representantes de Mozambique y una representante de Cabo Verde ha visitado el municipio, dentro de una visita de estudios a Andalucía con el objetivo de triangular la experiencia entre la comunidad andaluza y ambos países y fomentar la cooperación interregional

En el marco de la colaboración entre el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo AACID en las acciones de apoyo del fortalecimiento institucional de los gobiernos locales africanos y a su descentralización regional, la AACID ha organizado una visita de estudios a Andalucía de una delegación de la administración local y provincial mozambiqueña a la que se suma una representante del gobierno de Cabo Verde, con el objetivo de triangular la experiencia entre Andalucía y ambos países y fomentar la cooperación sur-sur e interregional.

Los objetivos son conocer el modelo descentralizado español y andaluz de gobernación regional y local; el sistema de financiación y presupuestario; la gestión de los servicios públicos y la relación entre las diferentes administraciones; la administración local y las políticas para la promoción de la igualdad y de género.

Así en esta visita, el Ayuntamiento de La Rinconada y la Asociación Comarcal de Desarrollo Económico Gran Vega han recibido a la delegación africana en la que se han tratado temas como el nivel de competencias, estructura y organización administrativa de las provincias y municipios y su relación con las comunidades autónomas; sistema de financiación y fiscalidad; gestión de servicios públicos/ciudadana y empresas públicas; servicios mancomunados y planificación estratégica.

El salón de plenos del Consistorio rinconero ha acogido a este encuentro en el que han participado la delegada de Cooperación Internacional, Trinidad Romera, y el presidente de Gran Vega, Juan Carlos Expósito.

Expósito destacó la experiencia positiva que el año pasado tuvo lugar con una representación de doce países africanos y latinoamericanos y explicó los servicios mancomunados de la localidad y cómo pueden trasladar estos a su gobernanza local.

Por su parte, Romera hizo hincapié en el trabajo que desarrolla el municipio en materia de solidaridad y cooperación internacional, siempre desde la colaboración interregional con especial relevancia en la fraternidad sur-sur. Y señaló que este tipo de acciones fortalecen los mecanismos de descentralización de los diversos órganos de las administraciones locales provinciales de estos países a través del intercambio de experiencias.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.