SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada reivindica la erradicación de la violencia contra la mujer con una amplia campaña de acciones

Igualdad |

Bajo el lema ‘Mi cuerpo no te pertenece’ pretende hacer hincapié en que la violencia sexual también es violencia de género. Colectivos de la localidad y sociedad civil han participado en una Marcha contra la Violencia Machista celebrada este viernes. También se han sumado a las múltiples actividades desarrolladas por el área de Igualdad, con especial incidencia en la coeducación

Sociedad civil y colectivos del municipio se han dado cita en la Marcha Contra la Violencia de Género celebrada ayer en el municipio. Una marea violeta que ha querido participar en esta acción que el área de Igualdad del Ayuntamiento de La Rinconada vuelve a convocar un año más y con la que pretende visibilizar y concienciar el machismo y la violencia contra las mujeres que, en lo que va de año, se ha cobrado la vida de 48 mujeres y 8 menores.

Este año, la campaña por el 25 de noviembre, que el Consistorio rinconero ha preparado, lleva por lema ‘Mi cuerpo no te pertenece. La violencia sexual también es violencia de género’ y es que, tal y como indica la delegada de Igualdad, Noelia Ramírez, “son alarmantes las cifras recogidas por el Gobierno Central en 2017 en donde hubo 8.018 delitos contra la libertad sexual contra las mujeres. A esto hay que sumar los datos invisibles, aquellos que no han sido denunciados, que permanecen ocultos. Por todo esto, este año teníamos claro que la campaña por el 25N del Ayuntamiento iba encaminada a denunciar que la violencia sexual también es violencia de género y en esa línea estamos trabajando la mayor parte de la programación”.

La Marcha Violeta ha salido desde la Avenida de La Unión y ha desembocado en el tercer tramo del bulevar Almonazar. Una Marcha que ha reunido a familias, asociaciones deportivas, culturales, educativas y sociales y a la Corporación municipal. Todos unidos bajo la idea de que mientras exista esta lacra social La Rinconada dirá NO.

Al final del recorrido se ha leído la Declaración Institucional por el Día Internacional contra la Violencia Machista, apoyada por todos los grupos políticos en el pleno celebrado días antes. La lectura ha corrido a cargo de dos alumnas de institutos de la localidad.

Durante su intervención, la edil de Igualdad ha agradecido el apoyo de los colectivos y ha destacado que, a través de las redes sociales, “esta campaña ha llegado a más de 50.000 personas”. También ha recordado que “2018 ha significado un punto de inflexión en el movimiento de las mujeres en todo el mundo. El pasado 8 de marzo millones de mujeres salimos a la calle en una movilización sin precedentes, conscientes de estar viviendo un tiempo nuevo que ya no tiene vuelta atrás. Y seguiremos trabajando no sólo el 8 de marzo o el 25 de noviembre, sino todos los días del año”.

Por su parte, el alcalde, Javier Fernández, ha destacado “la importancia del apoyo de la ciudadanía para erradicar esta lacra social que nos incumbe a todos y todas, somos responsables de nuestro entorno, de no caer en micromachismos, de sembrar una sociedad feminista, de educar a nuestros hijos e hijas, que son los ciudadanos y ciudadanas del mañana, en la igualdad, en un modelo igualitario de relaciones entre unos y otras. Y resulta vital la coeducación como proyecto de transformación de una sociedad sexista y, por tanto, desigual, injusta y excluyente”. Asimismo, ha señalado que "desde las Administraciones públicas tenemos la responsabilidad de seguir invirtiendo y dedicando fondos a la lucha por la igualdad y contra la violencia de género”.


Programación transversal a todas las áreas municipales

Una programación transversal a todas las áreas municipales, con especial hincapié en la prevención, la sensibilización, la coeducación, la salud y el deporte. Así, se está desarrollando un taller de igualdad y prevención de la violencia de género con el alumnado de 3º y 4º de ESO de los IES del municipio. También en este mes se estrena el cortometraje ‘Reseteart’, un proyecto para la prevención de violencia de género y consumo de drogas en contextos de ocio, ejecutado por ENLACE. Se ha desarrollado el taller ‘Sexualidad: ¿Educar en el miedo o educar en el respeto?, y la directora y guionista Mabel Lozano ha presentado su documental ‘Chicas Nuevas 24 horas’.

La creación literaria también tiene su hueco en esta programación con el taller ‘Heroínas postmodernas’. Otro de los talleres es el de ‘La mujer dormida. La feminización del uso de psicosedantes’. Junto con el área de Salud, se ha impartido la ponencia ‘Atreverse a vivir sin ansiedad y sin miedos’.

Los colectivos de mujeres también han participado de esta campaña con jornadas de convivencia, una charla coloquio sobre la presencia de la mujer en el ajedrez y lectura de textos escritos por mujeres del municipio. El domingo, 25 de noviembre, tendrá lugar la Media Maratón: Entreparques Vitaldent, en donde habrá actividades para los niños y las niñas con el Rincón de los buenos tratos.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.