SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Jornada Artes Escénicas, Infancia y Adolescencia en La Rinconada

Cultura y ocio |

La 24 edición del festival de Teatro para Niñas y Niños ha acogido esta jornada en la que profesionales y colectivos han reflexionado sobre el papel de las artes escénicas en la educación para la niñez y la juventud. “Una estrategia de fondo de empoderamiento de la cultura como vehículo para transformar y hacer cosas grandes”

La Sala Maga del Centro Cultural de La Villa acogió recientemente, dentro de la programación de la 24 edición del Festival de Teatro para Niñas y Niños, la Jornada ‘Artes Escénicas, Infancia y Adolescencia en La Rinconada’ en donde participaron profesionales de la educación de los distintos centros de la localidad, profesionales de las artes escénicas y colectivos culturales y sociales del municipio. Una actividad en la que se reflexionó sobre el papel de las artes escénicas en la educación para la infancia y la adolescencia y en donde se hizo hincapié en la necesidad de colaboración entre los distintos entes locales para favorecer la creación de estrategias conjuntas.

La delegada de Cultura, Raquel Vega y el delegado de Educación, Antonio Marín, fueron los encargados de inaugurar esta jornada. Marín, señaló que “es grato poder ver a gente que viene a hablar de cultura y educación. Hoy se habla de teatro y de cultura y lo entiendo como herramienta de cohesión, de transmisión de conocimiento porque también una clase es un teatro, porque un profesor tiene que hacer un “papel” para enseñar y atraer a los estudiantes hacia los conocimientos. Nosotros en el gabinete psicopedagógico también utilizamos herramientas teatrales como psicodramas, rollplaying, ejercicios de ritmos… para sacar los problemas. El teatro trasciende las artes escénicas y se convierte en una herramienta real de socialización”.

Por su parte, Vega durante su intervención destacó que “en relación a la infancia y la adolescencia en La Rinconada partimos desde la visión de las bondades de las artes escénicas tienen en cuanto al crecimiento del ser humano, algo que, lo largo de los siglos, teóricos han ido poniendo el acento. Desde éstas se proporcionan valores importantes en la formación del individuo: música, literatura, artes plásticas, superación de complejos, la concentración, trabajo en equipo, disciplina habilidades sociales… todo ello es un motor a la hora de colaborar con el Tercer Sector y con proyectos que se vienen haciendo junto con CRAES, Acat, Nave 19, el Semillero Artístico…”. Asimismo, explicó que “en esta jornada no perdemos de vista el espíritu de este Festival que es el derecho de la infancia al juego, la diversión, encontrar el arte, la cultura y el pleno disfrute de las manifestaciones artísticas. Siempre recordamos el art. 31 de los derechos de la infancia aprobado por Naciones Unidas. Ese artículo le da sentido a este Festival y a lo que estamos haciendo desde edades tempranas y no tan tempranas en el área de Cultura”

Así, la delegada desgranó las diferentes acciones que se realizan en este sentido desde el Ayuntamiento, como el Festival de Teatro, Abecedaria de la mano de la Junta de Andalucía y adelantó también un nuevo programa que se pondrá en marcha ‘Primera Fila’, con la Nave 19 y con otros colectivos, “para cuando culmine las obras del centro Cultura Antonio Gala para llevar allí productos ‘made in’ Rinconada y que permita que los trabajos que están llevando a cabo los colectivos culturales en el municipio puedan llegar a la comunidad educativa y también a las familias”.

Otra de las acciones es el Bachillerato de Artes Escénicas del IES Carmen Laffon, destacando su Proyecto Flamenco, y con el que “queremos ampliar a la especialización en el ámbito del títere y la marioneta para seguir haciendo singular y único a este bachillerato”.

Por otro lado, los Encuentros en la Escena permiten, cuando llega una compañía cultural que forma parte de la programación de Centros Culturales, que director, guionistas, actores, entre otros miembros de la compañía, puedan establecer intercambios con alumnado o compañías aficionadas de la localidad, para tener una perspectiva más completa de la obra, una verdadera clase magistral.

Nueva experiencia también la que se implanta este año, el Bono Cultura Joven, 25 por ciento aforo para un proyecto con los institutos para acercar la cultura de modo bonificado a jóvenes de 16 a 25 años. El proyecto Nómadas, artistas en movimiento, junto con CRAES, una experiencia intergeneracional en esta edición, encuentro entre jóvenes y mayores, para fusionar la alegría de la juventud y el respecto y experiencia de la edad.

“Pero mucho más. La Feria del Libro tiene una programación infantil y juvenil diferenciada coordinada con los centros educativos. Feria del Arte, este año dará un giro para que la presencia de los colegios sea mayor. En bibliotecas trabajamos para fortalecer clubes infantiles y juveniles de lectura, que también pretende sembrar desde las letras. A nivel de patrimonio y museo el papel de memoria democrática siendo protagonista el joven de la propia investigación y que como colofón culmina en una muestra en la Sala Maga. Escenarios de Primavera se sitúan con ese mensaje para la infancia y juventud”, apuntó Raquel Vega.

También enumeró las inversiones, en torno a 5 millones de euros, que van a venir en materia cultural en el municipio, “cuando hablamos del Antonio Gala entendemos que va a tener encaje para Abecedaria, formación específica para colectivos; la nueva sede del CRAES, con su programa formativo La Incubadora o el nuevo Centro Cívico Los Silos, donde las letras van a encontrar un nuevo espacio y al mismo tiempo la tecnología. Por otro lado, la Casa de la Música es una realidad que moviliza desde el Tercer Sector a más de 200 personas cada año, y luego la inversión de la Hacienda Santa Cruz y las dos bibliotecas estos años, han supuesto una revolución importante. En definitiva, es una estrategia de fondo de empoderamiento de la cultura como vehículo para transformar y hacer cosas grandes para el presente y para el futuro”.

Un panel de profesionales y expertos para reflexionar y avanzar

La jornada se inició con la conferencia inaugural ‘Abecedaria. Programa de formación y sensibilización de público infantil y adolescente’ a cargo de Isabel Pérez Izquierdo, coordinadora de la Red de Teatros Públicos de Andalucía. Tras Pérez, la actriz y directora de la compañía Escenoteca y presidenta de la Asociación Te Veo Artes Escénicas para Infancia y Juventud, Pepa Muriel, habló del valor educativo, social y cultural de las artes escénicas destinadas a la población infantil y joven.

Tomás Pombero, director de la compañía Desguace Teatro y secretario de UNIMA Andalucía, explicó la creación de espectáculos para este tipo de públicos de edades tempranas. La actriz de la compañía Maluka Peka y profesora de La Incubadora, Anabel Rueda, habló de la iniciación a las artes escénicas desde la niñez y la psicóloga del gabinete psicopedagógico Municipal Rosario López, explicó la importancia de las emociones.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.