SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Soderin se suma a la red de espacios cardioprotegidos

Salud |

El edificio Juan Pérez Mercader cuenta ya con un desfibrilador y treinta trabajadores han recibido formación sobre su uso

La Rinconada sigue avanzando con la idea de ser un municipio cardioprotegido y, el último edificio en sumarse a los que cuentan con desfibrilador es el Juan Pérez Mercader, sede de Soderin, la empresa pública de desarrollo económico de la localidad. Además, se ha impartido formación sobre su uso entre los trabajadores de la instalación. En total, treinta personas han conocido cómo se usa y cómo reaccionar en el caso que sea necesario.

Desde finales del pasado año, se viene trabajando en el objetivo de que La Rinconada se convierta en un espacio cardioprotegido mediante la instalación de desfibriladores en todos los centros educativos de la localidad así como en diversos edificios públicos de titularidad municipal todo complementado con formación al respecto para todas las personas que trabajan en ellas. Las instalaciones deportivas ya contaban con estos equipamientos a los que progresivamente se irán añadiendo más. Protección Civil también cuenta tanto con equipos desfibriladores como con formación para su uso.

Este proyecto se dividió en dos fases. La primera de ella fue presentada a los representantes de los centros educativos con la entrega de 13 desfibriladores al contar el IES Carmen Laffón con uno propio. En esta misma línea en centros educativos, equipo docente, dirección y otro personal de los centros recibían formación teórica y práctica en soporte vital básico y desfibrilación. La segunda fase del proyecto de espacio cardioprotegido, incluía nueve edificios municipales de titularidad pública con su correspondiente formación. De este modo, el Ayuntamiento, la Tenencia de Alcaldía, el Centro Cultural de la Villa, la Biblioteca Municipal Hacienda Santa Cruz, el Centro de Adultos Cerro Macareno, el Centro Cultural Antonio Gala y las escuelas infantiles municipales (Almonazar, Gloria Fuertes y Santa Cruz) recibían su kit de desfibrilador semiautomático, a los que ahora se suma el Pérez Mercader, un edificio que cuenta con mucho tránsito a lo largo del día.

Formación inicial sobre RCP

De manera paralela a la adquisición, instalación e inscripción en el Registro Andaluz de Desfibriladores Externos Automatizados, la formación ha ocupado un importante papel dentro del proyecto de espacios cardioprotegidos. De esta manera, más de doscientas personas de los centros educativos y otras doscientas ocho vinculadas a dependencias y edificios municipales han recibido el curso ‘Formación incial en reanimación cardiopulmonar básica (RCP) y utilización del desfibrilador automático y semiautomático externo’, incluyendo a los trabajadores de Soderin. Más de una treintena se sesiones formativas en ambas fases tras las cuales los participantes ha obtenido el correspondiente certificado expedido por el instructor perteneciente al Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar.

Dentro de esta formación, se incluye la recibida en primeros auxilios y RCP básica que se impartió a padres, madres, estudiantes y población en general en diversos centros educativos.

Del mismo modo, la Policía Local cuenta con esta formación y próximamente incorporarán equipos de desfibriladores en su servicio. En total, casi quinientas personas han obtenido este tipo de formación.

El delegado de Salud, Rafael Fernández se ha mostrado muy satisfecho con el desarrollo de este plan “hemos garantizado la equipación, la formación y los recursos necesarios para poder ofrecer una ayuda eficaz a cualquier persona que se encuentre en una situación de emergencia en esos momentos tan críticos para la supervivencia.” explica el delegado de Salud. Una iniciativa del Ayuntamiento de La Rinconada que ya ha recibido el apoyo por parte del Registro Andaluz de Desfibriladores “nos han transmitido su reconocimiento por este trabajo y vamos a solicitar que La Rinconada sea acreditada como Zona Cardioasegurada por parte de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias para poder hacer uso de logotipos e imagen que así lo acredita.”

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.