SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Encuentro educativo y social con reclusos del Centro Penitenciario de Huelva

Juventud |

El alumnado del TSAAFD del Carmen Laffón y de Cuarto de ESO del IES San José, así como distintas asociaciones participan en una jornada organizada por el área de Juventud, dentro del programa de Ciudadanía y Fomento de la Convivencia

El área de Juventud del Ayuntamiento de La Rinconada sigue adelante con su programa de Ciudadanía y Fomento de la Convivencia, que abarca sexto de Primaria y ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, y que, este año, tiene entre sus líneas básicas de intervención la Promoción y Calidad de Vida, donde tratarán temas como sexualidad, alimentación sana, prevención de VIH y ETS y desórdenes alimenticios; Educación Emocional en la que trabajarán la inteligencia emocional, acoso escolar y afectividad y crecimiento; Prevención de Conductas de Riesgo para que los y las jóvenes conozcan conductas de riesgo en las redes sociales o en el consumo de cachimba, entre otras.

A mayores, el alumnado de TSAAFD (Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas) del IES Carmen Laffón, y de Cuarto de ESO del IES San José ha participado en un encuentro con presos del Centro Penitenciario de Huelva, en el que han podido escuchar en primera persona sus testimonios y sus experiencias vitales que derivaron con la pérdida de su libertad. La actividad, que se ha desarrollado en la Hacienda Santa Cruz, tenía como finalidad la prevención del consumo de sustancias estupefacientes, que pueden acabar en cometer actividades delictivas.

La jornada, que se ha prolongado hasta la tarde, ha contado con distintas actividades y la ciudadanía ha podido ser partícipe de los testimonios de los reclusos del Centro Penitenciario en un segundo coloquio que ha tenido lugar en el Centro Cultural de La Villa, en el que también han participado colectivos vinculados a la acción social en este campo como ACAT y AR San José.

La delegada de Juventud, Mercedes Bueno, ha participado en la introducción de la jornada y quiso agradecer a los reclusos y a los funcionarios de la UTE “su presencia en La Rinconada para explicar en primera persona circunstancias personales que les llevaron a acometer actividades delictivas, algo que no es fácil”. “Posiblemente, muchos de los que hoy están sobre este escenario, estuvieron una vez entre el público y también pensaron, como vosotros y vosotras, que esto nunca les iba a pasar, pero las circunstancias de la vida pueden hacer que podáis veros aquí arriba, y por eso es tan importante la prevención y sus testimonio que busca que ninguno acabe como acabaron ellos y ellas”.

Otra de las líneas es la de relaciones igualitarias en las que trabajan en el programa de Ciudadanía y Fomento de la Convivencia el racismo, la interculturalidad, la igualdad o el respeto. Además de a los y las estudiantes, también se promoverá algunas actuaciones dirigidas a destinatarios indirecto como son la familia, el entorno y el claustro de profesores.

Respecto a la globalidad del programa, Bueno destacó que “es un programa que cuenta con una dilatada experiencia, un proyecto que está en continua evaluación y que se adapta a las necesidades del profesorado y de la demanda del alumnado. Recoge un conjunto de actuaciones dirigidas al desarrollo de hábitos de vida saludable y a la mejora de la calidad de vida de los y las jóvenes del municipio. Pretendemos fortalecer el trabajo desarrollado por el equipo educativo para la promoción de las competencias claves en materia cívicas y sociales, trabajando diferentes líneas en bloques temáticos”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.