SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Proyecto Flamenco del IES Carmen Laffón toma impulso en su cuarta edición con el Premio Flamenco en el Aula 2018

Cultura y ocio |

El nuevo curso cuenta con 45 alumnos de entre 16 y 20 años, que recibirán clases de cante, baile y guitarra por profesores de la Fundación Cristina Heeren durante el segundo trimestre. Este proyecto cuenta con el mecenazgo del Ayuntamiento de La Rinconada

El Proyecto Flamenco del IES Carmen Laffón ha logrado, tras sumar tres ediciones y formar a 150 alumnos, el máximo reconocimiento de la comunidad educativa andaluza: el Premio Flamenco en el Aula 2018 que otorga la Junta de Andalucía. Con este nuevo impulso, presenta la cuarta edición de su Proyecto Flamenco, respaldado por un convenio de colaboración a tres años firmado el pasado curso entre la Fundación Cristina Heeren y el Ayuntamiento de La Rinconada.

Recientemente, las tres entidades volvieron a reunirse para celebrar la distinción y presentar, ante el alumnado, el nuevo curso que se celebrará durante el segundo trimestre, del 14 de enero al 10 de abril.

"El compromiso con el fomento del flamenco en su centro de forma integral y la implicación de la comunidad educativa, así como la introducción en el currículum del Bachillerato de Artes Escénicas". Ese fue el motivo por el que Juan Carlos Escribano, director del IES Carmen Laffón, y Ana Ruibérriz, profesora de música del centro rinconero, recibieron recientemente el Premio Flamenco en el Aula 2018 al "Reconocimiento de experiencias y buenas prácticas docentes", que otorga la Junta de Andalucía. La estatuilla que lo acredita presidió el acto de presentación de la cuarta edición del "Bachillerato Flamenco", celebrado en la biblioteca del instituto. Ante los 45 estudiantes matriculados y los patrocinadores del proyecto, la Fundación Cristina Heeren y el Ayuntamiento de La Rinconada, Escribano quiso compartir el reconocimiento: "Este premio es de todos", aseguró.

Pepa Sánchez, directora académica de la Fundación, defendió que "el flamenco no puede ser una materia puntual en el sistema educativo pues, como andaluces, debemos conocerlo y reconocerlo". La entidad sin ánimo de lucro participa aportando su metodología, con más de 20 años de experiencia docente, que será trasladada al centro por cuatro profesores de su claustro: los guitarristas Pedro Barragán y Carmelo Picón, la bailaora Beatriz Rivero y la cantaora Lidia Montero.

En nombre del profesorado, Barragán explicó su experiencia del curso pasado: "No sólo enseñé, sino también aprendí. Aquí me encontré con futuros artistas de distintas disciplinas. Y si pude transmitirles algo, una idea al menos, que les ayudara a conocer el flamenco, me sentiré satisfecho".

Los 45 estudiantes, de entre 16 y 20 años, cursarán asignaturas de Cante, Baile y Guitarra, además de "Introducción al Flamenco" y "Compás Flamenco".

En esa misma línea se pronunció Ana Ruibérriz, responsable del área de Música del instituto, al describir la variedad del alumnado: "desde los que lo descubren, hasta los que se enganchan y continúan su formación". Y agradeció el programa de becas incluido en el convenio con la Fundación Cristina Heeren y el Ayuntamiento de La Rinconada, para que nuestros "estudiantes con dotes interpretativas que quieran profundizar, disfruten de los talleres y el curso intensivo de verano de la escuela de flamenco de la Fundación". Además, señaló que el flamenco está atrayendo al IES Carmen Laffón a alumnos no sólo de la comarca, sino de "Sevilla capital, el Aljarafe, Córdoba y Extremadura".

La delegada del Cultura, Raquel Vega, refrendó el compromiso del consistorio rinconero con este proyecto, "que nos enamoró desde el principio y cuyos resultados vamos disfrutando, en las galas anuales, curso a curso". Vega incidió, asimismo, en la decisión de, "como mecenas público, ser puente con otras instituciones para luchar por que el flamenco opte a la oficialidad en el sistema educativo". La delegada, que trasladó su felicitación por "este premio que es mérito de muchos", expresó que “tenemos marcados como objetivos consolidar el flamenco en nuestra población como eje singular de la oferta cultural y educativa y respaldar la identificación del Carmen Laffon, y de La Rinconada como un referente nacional de la enseñanza del flamenco con carácter reglado". Y anunció dos proyectos nuevos "que se engancharán al Bachillerato Flamenco: un programa de clases magistrales en Infantil y Primaria, y la creación de la Casa del Flamenco en colaboración con la Peña Flamenca El Búcaro".

El cierre del acto fue flamenco y didáctico. El alumno del centro, Manuel Herrera, que ya ha disfrutado de becas de estudio en la Fundación Cristina Heeren, demostró los resultados del proyecto. El joven, de 15 años de edad, interpretó un solo de guitarra por garrotín ante sus compañeros.





Y, a continuación, el alumnado recibió una primera clase a cargo de Ildefonso Vergara, investigador y periodista de Cadena SER, titulada ‘El flamenco y la radio’.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.