Juventud, en colaboración con Educación, organiza esta actividad cuyo objetivo es educar desde la infancia en el fomento de la participación y el conocimiento del funcionamiento de las administraciones publicas
Con motivo de la conmemoración el 20 de noviembre del Día de la Declaración de los Derechos de la Infancia, desde el área de Juventud vienen trabajando con el alumnado de 6º de Primaria de los distintos centros educativos del municipio los Derechos que recoge la Convención, haciendo especial hincapié en el siguiente derecho: “Los niños tienen derecho a expresar su propia opinión y a reunirse con otros niños para expresar sus puntos de vista”.
Así, siguiendo como premisa este artículo y con el principal objetivo de educar y fomentar la participación, se han celebrado Plenos Infantiles en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en los que los más pequeños han conocido el funcionamiento de un Gobierno local, las diferentes dependencias que conforman la Administración pública y han leído un documento que recoge propuestas y mejoras que han trabajado en las semanas anteriores.
Alrededor de 200 niños y niñas han participado en estos plenos, donde han sido recibidos por los delegados de Educación, Antonio Marín, y de Juventud, Mercedes Bueno. El alumnado ha podido vivir desde los asientos de los concejales una sesión plenaria en la que ha sido el protagonista debatiendo y ofreciendo propuestas a los representantes políticos del Ayuntamiento rinconero, las cuales han sido escuchadas y tenidas en cuenta. Previamente se aprobó por unanimidad una moción en defensa de los derechos de las niñas y los niños.
Bueno señaló que “buscamos acercaros la realidad política del municipio, daros voz y salida a sus principales preocupaciones, mostraros así una importante herramienta de participación política”.
Previamente, el alumnado participante en el proyecto se ha venido reuniendo en el Centro Joven La estación para preparar el documento que recogía un listado de cosas y servicios que se hacen o prestan bien en el municipio, y las propuestas de mejora con respecto a lo que ellos consideran mejorable.
Por su parte Marín destacó “la importancia de transmitir y proteger los valores democráticos y de educación cívica, como símbolos de la libertad de los pueblos, el respeto de los derechos humanos y la solidaridad”.