SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

‘Lost Dog… perro perdido’ se alza con el Premio a la Mejor Obra del Festival de Teatro para Niñas y Niños 2018

Cultura y ocio |

La II Edición de los Premios Alcides Moreno, en la que los niños y las niñas se convierten en jurados de la cultura, ha hecho entrega de sus galardones en una gala en La Villa. Además de la compañía Cal y Canto, se ha premiado a Teatrasmagoria, Lapso Producciones y a Escenoteca

El Centro Cultural de La Villa ha acogido la gala de la segunda edición de los Premios Alcides Moreno, galardones que premia las mejores propuestas en diferentes categorías del Festival de Teatro para Niñas y Niños que se celebró en el mes de noviembre. El área de Cultura, en colaboración con el CRAES (Centro de Artes Escénicas y Visuales de La Rinconada), y su programa formativo ‘La Incubadora’, creaba el año pasado los Premios Alcides Moreno (titiritero argentino, maestro de una generación de titiriteros y titiriteras de Andalucía, residente en las antiguas naves del tabaco, germen de la actual Nave 19).




Lo particular de estos premios es que el jurado está compuesto por 11 niñas y niños que visualizan cada una de las propuestas de este programa del área de Cultura y se convierten en un “tribunal cultural”. Este año, el jurado lo han compuesto Andrés López, Eva Aragón, Claudia Torres, Daniela Molina, Alicia Velázquez, Jesús María Guerrero, Daniela Ordóñez, Carmen González, Jesús González, Adrián Ordoñez y Julio David Linares.





La Gala fue conducida por La Incubadora, que a lo largo de la misma realizó varias actuaciones basadas en su espectáculo ‘La vida es una tómbola’ con las conocidas burbujas de champán y los Niños de 'Se han ido al fondo'. También contó con la participación de la Nave 19, Centro del Creación del Títere y la Marioneta. Así, daba comienzo con una coreografía de burbujas en la que se presentó a los y las componentes del jurado.




La delegada de Cultura, Raquel Vega, fue la encargada de dar la bienvenida y en su discurso señaló que “en esta gala los niños son juez y parte, protagonistas, jurado y destinatarios de las propuestas culturales. Una excusa para que las familias sigan disfrutando de la Cultura y donde los niños y niñas enseñen a las compañías sus gustos y preferencias, ofreciendo un criterio transparente y nítido, sin duda de valor, para el diseño y creación de nuevos espectáculos”. Además destacó que los Premios Alcides Moreno lanzan un año de trabajo repleto de oportunidades culturales para la infancia con programas “como Abecedaria, en el que centenares de escolares vendrán al teatro junto a sus colegios, Esprim, escenarios de primavera, dos semanas de cultura en la calle, teatro, danza, circo y música, por parques y plazas de distintos barrios, el Festival de Teatro para la Infancia que cumplirá un cuarto de siglo en 2019 y Nómadas que trabaja la igualdad y el encuentro entre generaciones, a través de cultura social comunitaria, donde la infancia está representada. También Factoría Creativa, La Incubadora y la Nave 19 seguirán sumando esfuerzos a través de la formación cultural y la creación de públicos para que La Rinconada tenga en la cultura una seña de identidad, presente y futura”.

El primer premio entregado fue en la categoría Mejores Artificios en la Puesta en Escena. Los nominados eran 'El desván de los Hermanos Grimm' de Escenoteca, 'Pequeña Max' de Arena en los bolsillos y 'Clásicos Excéntricos' de Lapso Producciones y el ganador fue ‘El desván de los Hermanos Grimm’. Teatro y narración oral, un espectáculo para desempolvar emociones, en el que objetos, aparentemente inútiles, cuentos llenos de polvo e imágenes que surgen por arte de magia, dan vida a un lugar mágico y misterioso donde el juego y el teatro se fusionan.



En el segundo galardón, Premio a la Obra Más Divertida, los nominados eran 'El primer concierto' de La Fundición/Oriolo, 'Clásicos Excéntricos' de Lapso Producciones y 'Circo Mediterráneo' de Rolabola y el ganador fue ‘Clásicos Excéntricos’ de Lapso Producciones, una propuesta original que combina clown y música en directo en un programa universal y muy didáctico, perfecto para todos los públicos.





El tercer premio en entregarse fue a la Obra Más Curiosamente Contada. Los nominados eran 'El extraño caso del doctor Jekyll y Mr Hyde' de Teatrasmagoria, y 'El desván de los Hermanos Grimm' de Escenoteca'. Ganó la compañía Teatrasmagoria por su ‘El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde’. Una seria interpretación, una cuidada escenografía, un colorido vestuario, una envolvente iluminación y por supuesto títeres, efectos mágicos, canciones y coreografías.




Los nominados al Premio al Mejor Mensaje para la Humanidad eran El extraño caso del doctor Jekyll y MR Hyde' de Teatrasmagoria, 'El desván de los Hermanos Grimm' de Escenoteca' y 'Lost Dog... perro perdido' de Cal y Canto Teatro. El galardón fue para Cal y Canto Teatro. La compañía inventa nuevos lenguajes sorprendentes para el público, configurando una estética muy personal. En esta obra el público se adentra en una instalación que le permite sumergirse en un ambiente callejero, dentro de esa chabola de materiales reciclados, surge una obra con un punto de vista sorprendente: el mundo visto con los ojos de un perro abandonado. Teatro sin texto, donde los pies y zapatos de los actores conducen una emocionante historia.

Por último, el Premio a la Mejor Obra Porque Lo Tiene Todo, que fue entregado por el alcalde, Javier Fernández, fue también para ‘Lost Dog… perro perdido’.

El primer edil, encargado de cerrar la gala, agradeció a La Incubadora “el enorme cariño con el que ha guiado esta entrega de Premios que afianza el compromiso de La Rinconada con el teatro para la Infancia y nos consolida en nuestro empeño de ampliar los derechos de los niños y niñas, entre ellos, el de participar plenamente de la vida cultural y artística en condiciones de igualdad”. Asimismo felicitó a las compañías premiadas, al áeade Cultura, a los padres y madres por traer a sus hijos e hijas al teatro y a CRAES. "Aquí hay semilla cultural que va dar sus frutos, ya los dio en el pasado, los está dando en el presente y los dará en el futuro".


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.