SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Museo cumple 10 años acercando el patrimonio local a la ciudadanía

Cultura y ocio |

Un amplio calendario de acciones se va a desarrollar a lo largo del año que implicará a jóvenes y al público en general y en la que también se presentará una publicación con la historia de la colección

“Creo que en estos diez años hemos conseguido que la gente tenga la percepción de que La Rinconada tiene patrimonio, hay una cierta conciencia de que hay elementos con valor histórico y también el público se ha implicado y ha participado en las actividades del Museo, que forma parte de la vida cultural del municipio”, explica la directora del Museo de La Rinconada, Maribel Rodríguez Achutegui, que agradece también la colaboración de donantes, asociación Elephas Antiquus, Universidad de Sevilla, a Francisco Sousa, al IES Miguel de Mañara y a todas las instituciones implicadas en este proyecto colectivo.

Y es que, el Museo cumple diez años de vida, desde que en febrero de 2009 se puso en marcha. “Un proyecto ilusionante, que ha ido más allá de ser una mera colección de piezas con valor histórico y patrimonial, y se ha convertido en un ente vivo, con una gestión del patrimonio muy creativo”, apunta la delegada de Cultura, Raquel Vega. Además, añade que “hito clave es la vinculación Museo con las excavaciones Cerro Macareno y la divulgación de la ocupación turdetana. Acciones teatralizadas, catas gastronómicas, talleres educativos, barajamos incluso la recreación de un horno y el esbozo de cómo fue un poblado turdetano”.

Amplia programación

Febrero: así, por este décimo aniversario se está preparando una programación amplia, que se presentará en el mes de febrero. Volverán a estar en la celebración del 28 de febrero, Día de Andalucía, con un stand y diferentes talleres.

Marzo: en el mes de marzo, se celebrará una jornada en la que dar a conocer los resultados de la última intervención arqueológica en el Cerro Macareno.

Abril: en el mes de abril, durante la Feria del Libro de La Rinconada se presentará una publicación que recoge la historia y las piezas más destacadas que forman parte del Museo. También habrá actividades sobre patrimonio y literatura y contarán con el actor y dramaturgo Moncho Sánchez-Diezma, autor de la pieza ‘Trajano, memento mori’. Asimismo, también habrá un taller sobre gastronomía histórica.

Mayo: en el mes de mayo se llevarán a cabo rutas patrimoniales en el municipio.

Junio: en junio en materia de memoria histórica se desarrollará Memoria en el Aula con el alumnado de 4º de ESO, un programa de investigación sobre la postguerra, que culminará con una exposición que no sólo estará expuesta en La Villa, sino también en el Museo de la Autonomía Andaluza.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.