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Sensibilizar desde edades tempranas sobre la realidad de las personas refugiadas

Cooperación |

ACNUR está llevando a cabo en tres centros educativos de la localidad un proyecto de sensibilización con el que pretende implicar a la comunidad educativa en la reflexión sobre las personas refugiadas con un enfoque crítico y transformador

El área de Cooperación Internacional se ha adscrito al proyecto ‘Sensibilizando para transformar II’ de ACNUR con el que se pretende acercar la realidad de las personas refugiadas a la población con un enfoque crítico y transformador. En concreto, tres centros educativos del municipio, los CEIP Maestro Pepe González y Maestro Antonio Rodríguez y el IES Antonio de Ulloa participan en este programa que pretende implicar a la comunidad educativa en la reflexión sobre las personas refugiadas.

La delegada de Cooperación, Trinidad Romera, ha visitado el colegio Pepe González para conocer cómo se está desarrollando este proyecto. Romera ha destacado la importancia de realizar este tipo de actividades de sensibilización desde edades tempranas, para que conozcan la realidad, trabajen la resiliencia y ayuden a construir un mundo más justo e igualitario. Además, ha resaltado el compromiso del Ayuntamiento de La Rinconada con la cooperación internacional y en ese sentido ha afirmado que no se va a dar un solo paso atrás.

El proyecto trabaja en cada centro durante dos meses, en los cuales primero se consigue implicar a un grupo de jóvenes en la temática para que tomen conciencia.

En el caso del IES, este grupo organiza una actividad de sensibilización creada por las personas participantes y que son las responsables de ejecutarla en su centro educativo durante una semana, de tal manera que todos sus compañeros de centro queden sensibilizados. A su vez, se trabaja con todas las personas del claustro de manera que puedan conocer la importancia de educar analizando problemáticas relacionadas con la acción humanitaria de una manera crítica y que busque la transformación social.

Asimismo, el alumnado participante es invitado a realizar fotografías en las que mostrar de una manera constructiva la realidad de las personas refugiadas, de las fotografías obtenidas, 8 se seleccionarán a través de un concurso online para ser exhibidas posteriormente como parte de una exposición en la localidad.

En cuanto a los CEIP, se trabaja con escolares de 3º y 4º de Primaria. La actividad es la entrada en el aula de la obra de títeres "El rescate de Babá". Una sesión previa y otra posterior apoyan la reflexión con los más pequeños y finalmente se les pide que hagan una actividad para intentar aportar cambios a esa realidad que han conocido.

El colofón de las actividades en la localidad será una mesa de debate en la que un representante de Primaria y otro de Secundaria expongan las conclusiones que a nivel de grupo han sacado respecto a la realidad de las personas refugiadas, mostrando alternativas de acción.

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