SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Último día de función en semifinal y veredicto del jurado con el paso de ocho agrupaciones a la final

Fiestas mayores |

Tercera noche de función de semifinal en el Centro Cultural de la Villa y noche de deliberación en la que el jurado, por primera vez en el concurso del 2019, tenía que tomar decisiones. Un total de ocho actuaciones pasan a la final del próximo sábado 9 de febrero entre las que se encuentran las dos comparsas locales.

Los encargados de abrir la función fueron los chirigoteros de Alcalá de Guadaíra de Los Papeletas. Un tipo el de esta chirigota dirigida por Fernando y Javier García Sánchez inspirado en buscavidas que se ganan el sustento vendiendo papeletas para rifar todo lo que se pueda rifar, incluido el forillo. En la tanda de pasodobles el primero de ellos contenía los consejos de un padre hacia un hijo para que éste no cometiera los mismos errores que él cometió reconociendo que ha sido un mal ejemplo para su hijo en la elección de sus compañías y los escarceos con la droga. Segundo pasodoble dedicado a los yayoflautas que siguen saliendo a la calle para reivindicar sus derechos ante la indolencia de los jóvenes que según esta chirigota se queda en casa viendo Gran Hermano. “Otra vez vamos a la calle, otra vez a la protesta como en los 70”. Los cuplés han tenido como protagonistas a los personajes de la serie de animación La patrulla canina que destacan por las muchas habilidades de sus cachorros mientras que su perro se limita a pasarse el día lamiéndose. Segundo cuplé para la búsqueda incesante del punto G de su mujer. Mucho empeño en localizarlo hasta que definitivamente lo encuentra pero dentro de su cuñada. Un vaticinio en forma de estribillo, si te quedas en casa todo el día, ya te veo vendiendo papeletas. De la mano del popurri hemos conocido los mandamientos del buen papeleta, lo que ellos ven por las calles cuando uno está todo el día yendo y viniendo por las calles o triquiñuelas de estos chirigoteros para ir tirando con su venta de papeletas.

Segunda agrupación de la noche, en este caso modalidad de comparsa con la comparsa mixta de Mairena del Alcor. Un acuario donde se ubica la Compañía Caracola y donde trabajan los integrantes de esta comparsa por cuyos ventanales se divisa la ciudad. Son diferentes tipos de peces multicolores dirigidos por Verónica Martín Pérez. Primer pasodoble en reconocimiento al proyecto La Azotea Azul en el Hospital Infantil Virgen del Rocío que devuelve a los menores ingresados el juego, los espacios abiertos y la posibilidad de encontrarse con otros menores. Lo canta en primera persona uno de esos niños “echo de menos esos ratos en el parque” decía en su letra compuesta por Ángela Martín Pérez y Manuel Jesús Palma Roldán. Segundo pasodoble también en primera persona poniendo voz Laura Luelmo cuyo sueño de ser maestra en Campillo se truncó “en las manos de un salvaje que me destrozó la vida”. Una parodia con visita del jefe tiburón que no es amigo de que canten en la oficina, da paso a la tanda de cuplés. En el primero de ellos estos pescados reflexionan sobre el diferente trato que reciben las personas después de muertas dependiendo de su nivel y relata cómo en sus peores pesadillas ve freidoras. Cuplé segundo para la gran nochebuena en la que no faltó de nada y que vivió Dori, la más desmemoriada del acuario. Chiste final aludiendo a la Infanta Cristina y a su falta de memoria durante el juicio del caso Noos. Estribillo acusando de ser un pez a quien no lucha porque no hace nada más que eso, nada.

Con la tercera agrupación, volvía la modalidad de chirigota a la Villa. Jorge García Macías dirige esta agrupación de Sevilla que llegaba a La Rinconada para enseñarnos cómo es la vida de Mariano Rajoy después de pasar de ser presidente del gobierno, a ser registrador de la propiedad. Primer pasodoble estableciendo ciertas similitudes entre la serie Heidi y el posterior devenir político de Rajoy. Segundo pasodoble también dejando entrever el tipo de presidente que iba sólo con ver cómo jugaba de pequeño. En el primero de los cuplés ha terminado reconociendo que alguno de los improperios que recibía en sus apariciones públicas estaría justificado y en el segundo se pregunta que una vez exhumado el cadáver de Franco, dónde deberían ir sus restos si al verde o al amarillo. En el estribillo, lamentan estos chirigoteros que nadie de nueva oportunidad a Mariano ni como presidente de la comunidad. Un repertorio salpicado por algunas de las frases que dejó Rajoy durante su presidencia y que tanto chiste han provocado.

Tras el descanso a media tarde, llegaba el turno de escuchar a la segunda comparsa local en actuar en el concurso. Con la dirección y música de David Ruiz Félix llegaba “Todo está escrito”, los guardianes del libro del destino que incluye el pasado, el presente y el futuro de las personas o esos nos han hecho creer “¿Quién te contó esa mentira de que ya todo está escrito”, decían en su presentación. Un regreso que no decepcionó y que en sus letras compuestas por Jose Manuel Viejo y Antonio Figueras el Tao, cantaron en su primer pasodoble al trato diferente e injusto que se le prestaba a la tumba del dictador en comparación con las otras tumbas “silenciadas” y en las cunetas olvidadas citando como referencia a la que acoge los restos de Lorca. Segundo pasodoble cantado en primera persona que narraba cómo se ve desde los ojos de un niño la separación de sus padres y el momento de darse el último beso que ponía fin a una infancia llena de buenos momentos sin que nadie se interesase nunca por saber cuáles eran sus sentimientos. Un primer cuplé con vocación de unirse a la moda de proclamarse independiente por parte de este comparsista que se declara Rey del Mundo pero que a la hora de la verdad tiene flecos como el saber programar una lavadora. Segundo cuplé para una sala de cine hiperrealista de dónde el protagonista sale con la mano oliéndole a camarones después de haber ido a ver la película Buscando a Nemo con su novia.

La última chirigota en participar en el concurso venía de Mairena del Alcor dirigida por Jose Luis García Domínguez y se hacían llamar “Los que la tienen dura desde el final de la dictadura”. Chirigoteros disfrazados como estatuas de Franco “en peligro de extinción” por la ley que obliga a retirarlas. Estatuas a caballo, con diferentes uniformes militares e incluso bustos todos ellos mal tratados por efecto de grafittis y excrementos de palomas. En su repertorio con autoría de letras de Francisco Gabriel Escalante Cordero y música de Jose Luis Gavira y Jesús Manuel Selma Martínez, le han cantado a la plataforma de los ofendidos en su primer pasodoble. Personas que protestan ante tipos o letras de carnaval condicionando la crítica jocosa propia del carnaval. Los chirigteros ven en esas actitudes una forma de censura que ya “pasó con la dictadura”. Segundo pasodoble dedicado a Manolo, uno de tantos ancianos que viven solo en nuestro país y que huye de esa soledad pasando todo el día en el parque viendo la vida pasar junto a estas estatuas porque en su casa “se le cae el techo encima.” Primer cuplé para la amiga fea a la que cierran una cita con un invidente. El cuplé lo remata un chiste hablando de lo breve de la cita porque el perro guía salió huyendo. Segundo cuplé de la tanda inspirado en la moda de las polioperaciones. Cuenta un episodio que ante la fuga de silicona del pecho de una chica que conoció, decidió sellar las juntas del baño para aprovechar el material.

Cierre de función en clave de comparsa procedente de Alcalá de Guadaíra “El secreto de la Gloria”. Comparsa de voces femeninas dirigida por Pedro José Fernández Castillo. Unas mujeres que se visten de hombre para poder salir a las salas de baile a hacer lo que más les gusta que es bailar y cumplir su sueño de ser bailarinas. Durante la presentación parte de esta comparsa se quita la indumentaria masculina para lucir vestidos de bailes de salón. En su primer pasodoble explica cuales son sus motivaciones y sus motivos para que año tras año y venciendo todas as adversidades que van saliendo para terminar cantando en carnaval. Experiencias, vivencias y buenos momentos guardados en un cajón que abre año tras año. Segundo pasodoble para una carta escrita por una madre y dejada en el bolso de su hija “por si acaso no volviera de pasear”. Consejos de vida que llegan firmado con un simple “te quiero”. En la tanda de cuplés, Jose María Fernández (letrista) y Francisco Javier Ramírez Aguilar (música) han contado los avances que nos permiten gracias a la globalización saber qué pasa en todo el mundo incluido poder saber que “el que llega a presidente, sigue robándole a España.” Segundo cuplé para los cotilleos y habladurías que da de sí el mundo del carnaval y en el que el trasiego de componentes de una agrupación a otra son los más frecuentes con sus mil y una versiones de cada cambio. Terminan el repertorio con un popurri muy musical donde las comparsitas han dejado algún que otro ejemplo de baile de salón.


Una final con ocho agrupaciones

Tras la última de las actuaciones y una vez finalizada la fase semifinal del concurso, el jurado se retiraba a deliberar y a valorar todos los elementos puntuables de las diferentes actuaciones para decidir cuáles eran las agrupaciones que el próximo sábado 9 de febrero subirían a las tablas a defender su repertorio en la final. Pasadas las once y media de la noche, era el miembro del jurado David Sálezmar el encargado de leer el acta con los siguientes resultados:

Puntuaciones generales modalidad chirigota

Agrupación Procedencia Puntos

Los Papeletas

Alcalá de Guadaíra

Finalista

Los que la tienen dura desde la dictadura

Mairena del Alcor

Finalista

Si te gusta a ti, a mí me gusta mucho más

La Algaba

Finalista

Este año levantamos el teatro

Local

378

Los despedidos

Dos Hermanas

378

Pasando Olímpicamente

Sevilla

378

A mí que me registren

Sevilla

370

Manolito Caraja

Alcalá de Guadaíra

355

La tengo calentita

Local

339

Puntuaciones generales modalidad comparsa

Agrupación

Procedencia

Puntos

Hijos de la luna

Local

Finalista

Peces de Ciudad

Mairena del Alcor

Finalista

El relicario

Sevilla

Finalista

Todo está escrito

Local

Finalista

Los Vendehumos

Dos Hermanas

Finalista

El secreto de la Gloria

Alcalá de Guadaíra

386


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.