SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada promociona el oleoturismo en Fitur con la Hacienda Guzmán

Desarrollo económico |

El Ayuntamiento ha puesto en valor el potencial del trabajo del olivar y el legado de la tradición del aceite de la mano de esta empresa pionera

El Ayuntamiento de La Rinconada ha acudido a Fitur, la Feria Internacional de Turismo, junto con la Hacienda Guzmán, de la Fundación Juan Ramón Guillén, y Diputación de Sevilla para poner en valor el potencial del paisaje del olivar y el legado de la tradición de la producción de aceite.

En representación del gobierno municipal de La Rinconada, han asistido el delegado de Agroindustria y Comercio, Rafael Reyes y el concejal y presidente de Gran Vega Juan Carlos Expósito. La Hacienda Guzmán es una empresa pionera que ha apostado por el oleoturismo y por avanzar en la investigación con el objetivo de mejorar su aceite. Los responsables municipales insistieron en su apoyo al trabajo que realiza la Fundación.

Reyes les agradeció ese emprendimiento tan necesario para el justo reconocimiento de una parte tan tradicional como destacada del sector rural andaluz y de su internacionalización, en referencia al sector olivarero. “Dignificar la fusión olivar, aceite y turismo, porque son nuestra herencia de siglos, el esfuerzo jornalero de incontables generaciones, un icono de nuestra agroindustria y su potencial y un mar verde de inspiración que enamoró incluso a grandes de las letras como Lorca, Hernández o Machado”. Además, destacó la “la fértil tierra que rodea a La Rinconada, ha marcado nuestra condición de pueblo ligado a la agroindustria donde es referencia nuestra producción de cítricos y de patata nueva.”

Especialmente importante, es la iniciativa puesta en marcha el año pasado para conseguir la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO para los Paisajes del Olivar Andaluz, promovida por la Fundación Juan Ramón Guillén y a la que se unió de manera explícita el Ayuntamiento de La Rinconada. Así, la Hacienda Guzmán es uno de los 9 paisajes seleccionados en la candidatura de los Paisajes del Olivar a Patrimonio Mundial, tal y como explicó el patrono de la Fundación, Álvaro Guillén en Fitur, que confía en que sea una realidad en 2020.

Se trata de una Hacienda del siglo XVI, cuyo primer propietario fue Hernando Colón, Hijo de Cristóbal Colón. Este proyecto oleoturístico, permite las visitas guiadas en las que, durante el recorrido, los visitantes comprueban la evolución registrada por el proceso de elaboración de aceite de oliva a lo largo de los siglos visitando el molino del siglo XVII y la almazara actual. Además, pueden pasear entre las más de 150 variedades de 13 países que componen la olivoteca, un singular museo de olivos. Para finalizar, las personas que participan en la visita realizan una cata de aceite de oliva virgen extra.

Por su parte, Expósito señaló que La Rinconada es una ciudad para vivir y para invertir y a mayores de las oportunidades comerciales y de negocios que ofrece por sus instalaciones, conexiones e infraestructuras, también “queremos impulsar un turismo de ocio, con una oferta cultural por medio de una ruta prehistórica entorno a su principal yacimiento arqueológico, el del Cerro Macareno. También las posibilidades de encuentro, deporte y naturaleza que ofrece el Eje del Agua sin olvidar tradiciones como la Semana Santa o el Carnaval”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.