SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Centro de Artes Escénicas y Visuales se suma al mapa de infraestructuras culturales del municipio

Cultura y ocio |

Permitirá la impartición de disciplinas vinculadas a diferentes ámbitos de las artes escénicas. Un espacio abierto al servicio de la formación cultural

La Rinconada sigue incrementando su mapa de infraestructuras culturales y para finales de junio verá la luz un nuevo Centro de Artes Escénicas y Visuales que se ubicará en la que fuera sede de la empresa municipal de vivienda Rinconada Siglo XXI.

La Sala Maga ha acogido un encuentro con una nutrida representación de alumnado de La Incubadora, colectivos y compañías, en el que el alcalde, Javier Fernández, y la delegada de Cultura, Raquel Vega, han querido presentar este nuevo centro.

Como ha explicado Vega “la creación de este nuevo Centro se convertirá en un modelo a nivel provincial, ya que no existe más que en Sevilla capital y será un lugar de formación y encuentro para profesionales y aficionados de las artes escénicas, un espacio abierto al servicio de la formación cultural”.

Por su parte, el presidente del CRAES, Rafael Coca, ha destacado que “hay camino por delante y mucha cultura viene en camino, pero, sin duda, el apoyo recibido durante estos años, ha permitido que pudiésemos evolucionar nuestra libertad e imaginación creativa”.

Más de 330 m2 al servicio de la cultura

El proyecto conlleva la ampliación y reforma del edificio que quedará dividido en dos vestíbulos de entrada, dos salas de usos múltiples, un aula de teatro y aseos. Cuenta con un presupuesto de más de 400.000 euros cofinanciado con fondos municipales y PER.

“Una actuación al nivel de la Casa de la Música que permitirá la contratación de 7 oficiales y casi 30 peones durante la obra. Tendrá una superficie de 331,67 m2 y albergará una triple función: formativa, concentra las aulas del programa de formación cultural La Incubadora- CRAES; creativa: laboratorio y espacio para la producción de obras y lugar de ensayos de compañías residentes y de exhibición cultural. Acogerá un espacio escénico de más de 100 metros cuadrados y 9 metros de altura para la exhibición de trabajos y propuestas artísticas”, ha desgranado al edil de Cultura.

Además, el edificio cuenta con una ubicación estratégica en el que puede denominarse el “distrito de la cultura”: próximo a La Villa, la Nave 19, la futura Plaza Factoría Creativa o el Semillero Artístico, entre otros servicios.

Un mapa de infraestructuras que crece

“La apuesta por la Cultura del Gobierno local sigue creciendo y en los últimos años hemos ampliado el mapa de infraestructuras culturales que sitúan al municipio en referente en materia cultural, no sólo por su programación, sino también por sus espacios. Una estrategia de fondo de empoderamiento de la cultura como vehículo para transformar y hacer cosas grandes para el presente y para el futuro”, ha señalado Fernández, quien además ha destacado que “casi un 40 % hemos incrementado nuestro presupuesto anual desde 2015 y a más de 6 millones de euros asciende la inversión en infraestructuras culturales en estos años”.

A los Centros Culturales de La Villa (Centro de Alto Rendimiento y residencia artísticas de compañías) y Antonio Gala (sometido a una profunda remodelación), se suman tres bibliotecas públicas municipales, la Hacienda Santa Cruz, la Casa de la Música, el Semillero Artístico, la Nave 19 y, en los próximos meses, la Plaza Factoría Creativa, el Centro de Formación Cultural y los estudios para la futura casa del Flamenco.

Aumenta el presupuesto para la Cultura

En torno a un millón de euros gestionará Cultura. Salto en las Bibliotecas (7 % más) y refuerzo de las Salas de Estudio (40 %). Un 33 % crece la oferta de circuitos, ferias artísticas y literarias, y los centros de artes escénicas y los circuitos. Continúa potenciando el Museo, la Memoria Democrática, y un nuevo proyecto de investigación y de excavaciones junto a la Universidad en el Cerro Macareno. A todo ello hay que sumar las inversiones en infraestructuras.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.