SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

“Nunca he sido palmero de nadie, los oyentes me merecen todo el respeto”

Deportes |

Fran Martínez, colaborador de Radio Rinconada, es el encargado de poner la voz a través de las ondas al devenir de la Agrupación Deportiva San José durante los últimos dieciocho años

Radio Rinconada cumple 20 años en los que no ha cesado su apuesta por el deporte. Fran Martínez (La Rinconada, 1983) ha sido el encargado, tras Francisco José Rodríguez e Iván Larriba, de poner voz al devenir del San José durante los últimos 18 años, una mayoría de edad que le ha permitido múltiples vivencias en torno al cuadro cañamero.

-Dieciocho años dan para mucho, ¿qué resumen haría de su evolución como cronista del San José y de la del propio equipo?

La evolución es grande, no tengo claro si es para bien o para mal (risas). Empecé en Radio Rinconada siendo un crío, y los años te van enseñando a tratar ciertos temas, o elegir el modo más adecuado de contar la realidad. El San José también ha cambiado mucho. Cuando comenzaba a narrar encuentros, el San José era un equipo con un proyecto ambicioso en Tercera División, una categoría que a día de hoy se antoja lejana para los cañameros.

-¿Cuál es el mejor momento que guarda de estos años?

Me quedo con el ascenso a Primera Andaluza del San José de Juan Carlos Menudo. Fue un año de altibajos, y la Liga se decidió en dos jornadas disputadas en tan solo 4 días. Preparamos una retransmisión especial del ascenso, contando con la colaboración de Carlos Cortés, y fue tremendamente apasionante y didáctico a la vez. Incluso a posteriori, se premió aquel evento en la Gala del Deporte, en un trofeo a mi persona, pero que realmente era de todo el equipo de deportes de Radio Rinconada.

-¿Y el peor?

Lo tengo clarísimo. 2 de mayo de 2004. Con 21 años recién cumplidos, me tocó contar a nuestros oyentes la muerte de Francisco Manuel Sánchez Parra sobre el terreno de juego, en un partido intrascendente en lo deportivo, pero que marcó para siempre a todos los que asistimos a él.

-¿Le queda algo por narrar en la Agrupación Deportiva San José?

Por supuesto. Me encantaría narrar un ascenso a Tercera División con un Felipe del Valle vestido de gala y abarrotado como en los años en los que empecé.

-¿Cómo valoraría su análisis del cuadro azulino durante todos estos años?

Siempre he intentado ser lo más objetivo posible. Nunca me ha gustado ser palmero de nadie, ni vender una falsa realidad en la que no creo. A veces es duro y difícil de digerir la crítica, pero siempre he tenido claro que los que merecen más respeto son los oyentes, y junto a todas las personas con las que he compartido estos años, hemos intentado que sepan, desde nuestro prisma, la realidad que vivía el equipo en cada momento.

-¿Quién es el mejor jugador que ha visto, en el San José o sus rivales, sobre el césped?

En el San José me quedo Javi Varas, que ha sido el mejor portero de la historia del club, al menos de lo que yo he visto. De los rivales me impactó José Antonio Reyes. Lo conocí jugando en el filial del Sevilla ( aquí se ve la edad que tiene ya uno), y tenía unas condiciones físicas y técnicas tan bestiales, que no era difícil imaginar que podría conseguir todo lo que posteriormente logró.

-No sólo ha retransmitido al San José y no sólo fútbol, ¿qué tal la experiencia con otros equipos u otras modalidades deportivas?

Me gustó mucho la experiencia de narrar una final del Campeonato de España de bádminton. Nunca había narrado ese deporte, ni siquiera era un gran conocedor del mismo, y me encantó. Contar un partido de Carolina Marín en un pabellón abarrotado, y como su equipo no pudo levantar la copa ante el Soderinsa Rinconada es una de esas cosas que se quedan grabadas para siempre.

-Por último, ¿qué anécdota, de las miles que habrá vivido, recuerda con más cariño?

Contaré una que me ocurrió este año en Valverde del Camino. En un partido soso y marcado por una intensa lluvia, se me acercó un aficionado local, y me dijo que era vibrante escuchar mi narración, a pesar de lo malo que era el partido. El caballero se ubicó de espaldas al campo y se quedó pendiente de la retransmisión, ya que, a su juicio, era más interesante.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.