SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Fomento del empleo crece casi un 40% en esta legislatura

Empleos |

En 2019 concentra con 8,3 millones de euros, el crecimiento de mayor peso presupuestario, con un 21,35 %

Como explica el alcalde, Javier Fernández, está en marcha una potente macro-estrategia por la inclusión social y el empleo que sigue tres vertientes: "'La Rinconada, Ciudad Para Invertir', una agresiva planificación en desarrollo e innovación para la implantación de nuevas empresas y la reactivación de sectores económicos; la planificación en formación como herramienta de inserción; y la intervención pública y directa en diferentes programas de contratación social".

Esta última línea no nace al azar y ha tenido en cuenta “un estudio de la población en desempleo y las ocupaciones más solicitadas, así como, las principales dificultades, que se encuentra la ciudadanía en el acceso a la inserción”, informa la edil de Empleo, Raquel Vega. Entre ellas, “el factor edad, la urgencia de completar periodos de cotización para generar ingresos, la falta de estima o la necesidad de reciclaje ante situaciones de paro prolongado, las dificultades ante un primer empleo o la minoración de oportunidades en los sectores más castigados durante la crisis”.

Este trabajo se completa con un análisis económico y del techo de gasto para elevar al máximo la capacidad de intervención en materia de empleo por parte del Ayuntamiento. Tras esta labor económica, se aprobó en octubre una nueva modificación del presupuesto al alza para inyectar nuevos fondos para programas de contratación,

Así, hasta el 31 de diciembre, el Ayuntamiento formalizará en torno a 1.000 contratos. Todos los procesos se publicarán en la sede electrónica cumpliendo los objetivos de publicidad activa y transparencia

20 planes de contratación o medidas directas de empleabilidad para todas las edades

Para perfiles de formación y experiencia diferentes. Con en torno a 1.000 contrataciones temporales directas. Entre otras acciones, se sitúan los PER Estable y Garantía de Rentas, los Programas Impulso, de Urgencia Municipal y Activa, para familias en situación vulnerable, con menores o dependientes o parados de larga duración, los Planes FOMENTO, AVANZA y Cuida Tu Barrio, los nuevos Talleres de Empleo para formar trabajando en dependencia o rehabilitación y de modo singular, los planes Emplea Joven, +30, +45 y +55, de la mano de la Junta de Andalucía. Medio millón de euros a través del Plan Municipal +500 para nuevos contratos de naturaleza social.

Planes propios cofinanciados al 100% por el Ayuntamiento

ACTIVA: crece un 100% los fondos duplicando asignación a 400.000 euros. Alrededor de 90 contratos Incide de modo preferente en los sectores con mayor destrucción de empleo durante la crisis, observando situaciones de desempleo de larga duración, así como casos donde se precisan días de cotización para la activación de prestaciones. Debe contar con informes favorables del equipo de profesionales de los Servicios Sociales.

AVANZA: suponen 200.000 euros, alrededor de 24 contratos y una duración media de tres meses Se trata de un proyecto de inversión generador de empleo, que se apoya en el SAE para la selección y contratación de oficiales y peones, y en concreto, para actuaciones de modernización, adaptación a normativa y transformación y mejora de la ciudad.

IMPULSO: Más de medio millón de presupuesto (550.000), 68 contratos de seis meses de duración Destinado al refuerzo del mantenimiento y conservación de edificios públicos, entre otros, los colegios de la localidad. En materia de selección, los criterios de prioridad social se han negociado con los sindicatos. El cumplimiento de los requisitos debe venir informado y verificado por el Área de Bienestar Social.

+500: Financiado al 100 por ciento por el Ayuntamiento se ha dado luz verde a casi un centenar de contrataciones sociales. Tiene una financiación de 500.000 euros, procedente del ahorro y de la situación saneada municipal.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.