SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

‘Plántate’, concienciar al alumnado sobre el respeto y cuidado de las plantas y árboles

Educación |

El CEIP La Paz ha realizado este proyecto con el primer ciclo de Primaria. Ha contado con la colaboración de las áreas de Medio Ambiente, Vía Pública y Educación

Bajo el título de ‘Plántate’, el CEIP La Paz ha llevado a cabo un proyecto con el alumnado de 1º y 2º de Primaria, a través del cual han procedido a la siembra de plantas en espacios de la vía pública.

Los objetivos de esta actividad son: concienciar a los y las escolares sobre la importancia del cuidado y respeto por la naturaleza, árboles y plantas que conforman su entorno más inmediato, identificar conductas perjudiciales relativas a la conservación de plantas, fomentar la concienciación medioambiental, así como conductas cívicas y conocer las especies de la flora de la localidad, tanto ornamentales como de cultivos representativos.

Para ello, el colegio ha contado con la ayuda de las áreas de Vía Pública, Medio Ambiente y Educación del Ayuntamiento de La Rinconada que han colaborado con las plantas, las herramientas y los jardineros municipales que han ayudado a los alumnos y a las alumnas en todo el proceso de siembra.

“Es importante que los niños y niñas valoren su entorno, lo cuiden, lo conozcan y sean partícipes activos del mismo”, señaló el edil de Medio Ambiente, Francisco Manuel Díez, durante la siembra.

Por su parte, el delegado de Vía Pública, José Manuel Romero Campos, destacó que “este proyecto mejora y embellece los espacios públicos y también da oportunidad al alumnado de conocer el trabajo que realizan los jardineros municipales cada día. Un proyecto en el que se intercambian conocimientos y también nos hacen llegar sugerencias de mejora para nuestros espacios verdes”.

Desde el centro educativo han seguido una metodología ABP, es decir, “aprendizaje basado en proyectos, en el que el alumnado es protagonista activo del proceso de enseñanza -aprendizaje y teniendo como finalidad una acción social comunitaria”, explica el director del colegio, David de Barrio.

Con la ayuda de los jardineros, alrededor de 80 niños y niñas de entre 6 y 7 años, han procedido a la siembra de salvias, romero, lavandas, santolinas y dimorfoteca en el primer tramo del bulevar Almonazar, espacio que previamente los alumnos y alumnas habían identificado como necesitados de plantas.

“Es importante que la comunidad educativa participe del desarrollo de la actividad municipal en sus distintos ámbitos y este proyecto es un ejemplo positivo y constructivo de ello”, afirma el concejal de Educación, Antonio Marín.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.