SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

José Enrique García Sevillano pregona “la fiesta más grande de la palabra y la libertad”

Fiestas mayores |

El pregonero del Carnaval 2019 declamó un pregón en el que recordó su historia y vivencias a lo largo de estas fiestas y su vinculación con el municipio

En un teatro de La Villa abarrotado, José Enrique García Sevillano, pregonero del Carnaval 2019, declamó un pregón emotivo, lleno de recuerdos y con numerosas colaboraciones. Daba inicio el pregón con un video de José Enrique paseando por el municipio y con sus exalumnos y exalumnas del IES Antonio de Ulloa del que fue profesor durante seis años. Tras el mismo, recordó que con 9 años se subió por primera vez a un escenario para cantar en una murga nervense disfrazado de pregonero y 28 después lo ha vuelto a hacer en “mi pueblo adoptivo para pregonar la fiesta más grande de la palabra y la libertad”.

El pregón se dividió en tres actos. Previamente actuaba la comparsa ‘La inspiración’. En el primero contó las dudas a las que se enfrentó cuando desde el área de Festejos se le ofreció ser el pregonero de este año. Estas dudas eran que no es del municipio, aunque después de tantos años aquí conoce bien el pueblo; que no se considera gracioso, pero la primera vez que concursó en este municipio fue con la chirigota de alumnos ‘Los máquinas del tiempo’. También en estos años sacó la comparsa ‘La inspiración’. Y otra duda es que considera que no canta bien, pero se ha atrevido y así lo demostró en su pregón con su amigo José Manuel Flores y con el guitarrista Pedro Luis Salvador Roldán. El primer acto finalizaba con la actuación de un pasodoble de la comparsa ‘La Eternidad’ con Antonio Moncada.

En el segundo acto, José Enrique se refirió a todo el proceso que conlleva crear una comparsa a través de su experiencia con ‘La enganchá’. Crear las letras, meterlas en música, los ensayos… en este acto contó con la actuación de David Ruiz Feliz ‘El Canguro’.

Por último, el tercer acto lo dedicó a todas las personas que no se ven pero que están detrás del Carnaval y sin las cuales no existiría la fiesta. Tuvo palabras de agradecimientos para los organizadores, personal del ayuntamiento, Manuel García Martín, modistas, peluqueras, maquilladoras, acomodadoras, limpiadoras, tramoyistas, locutores, familia... Y recordó a ‘La Mora’ y a ‘El Bolo’. En esta parte actuaron ‘La tengo calentita’, sus alumnos y alumnas del IES Torreblanca, instituto en el que actualmente da clases, y sus amigos Joaquín Simon ‘El Peluqui’ y María José ‘La Patiti’, quienes le dedicaron una canción.

Al final de su pregón quiso tener un especial agradecimiento para tres personas: Semari “por entenderme y soportar todo esto”, a su madre, que subió al escenario y Antonio Moncada cantó ‘Carnecita de gallina’ para ella y a su tita abuela Angelita Trigo que recitó dos poemas. También dio gracias a sus amigos por su apoyo.

Finalizaba con el auténtico final de ‘La Enganchá’ cantado por Joselito de Chiclana acompañado de David Brenes a la guitarra. Para terminar con “es el enganche que me hace volver Rinconada a verte. He dicho”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.