SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El arte como transformador de la escena urbana

Cultura y ocio |

Cultura, con la colaboración del área de Urbanismo, continúa llevando intervenciones artísticas a las calles del municipio. Un Museo Urbano al aire libre

Desde ContArte, el Festival de Arte Contemporáneo de La Rinconada surgió la idea de una ciudad comprometida con las artes en sus distintas manifestaciones y que apuesta de modo progresivo por la incorporación de la pintura y la escultura en la transformación de la escena urbana.

Una línea de trabajo que tiene la visión de ubicar progresivamente en la escena urbana una especie de “Museo Urbano al aire libre”, con intervenciones artísticas en fachadas, espacios degradados, transformadores, rotondas... que genere un inventario en la ciudad de obras catalogadas como espacios de creación.

Recientemente, la delegada de Cultura, Raquel Vega, y el edil de Urbanismo, Francisco Manuel Díez, se reunían con diferentes artistas del municipio para seguir proyectando nuevas intervenciones y para empezar a dar forma a la edición de este año de ContArte.

Vega señalaba que “cohesionamos cultura y urbanismo a través del arte, convertimos espacios del municipio en escaparate cultural, lo que otorga una personalidad cultural y una vocación artística a La Rinconada en su conjunto y a sus barrios. Queremos que las obras que se realizan se cataloguen y propicien rutas artísticas por el municipio”.

Por su parte, el edil de Urbanismo destacaba que se trata de "mejorar espacios libres en los que tienen cabida la participación cultural, buscando espacios prehabitacionales con una cohesión con la cultura".

Catálogo lienzos urbanos

Desde 2017 se han venido realizando diferentes intervenciones que la ciudadanía puede disfrutar a través de un recorrido cultural y artístico al aire libre. Así pueden contemplar las obras de : Anerka (en el transformador en calle Madrid esquina con calle La Casa de Bernarda Alba; transformador en calle Madrid esquina con calle Carmen la Suspira), Illuminati (transformador en calle Los Carteros esquina con calle Arquímedes; transformador en calle Los Carteros esquina con calle Miguel de Unamuno), Ángel López (transformador sito en Parque de los Pintores), Sergio Romero Linares (mural entre Plaza de la Tercera Edad y Plaza Alonso Cano; transformador de la calle Carretera Bética, esquina Cristo del Perdón); Irene Infantes (transformador en calle Casa del Sueño esquina con calle Cultura); Zësar Bahamonte (transformador en calle Juan de Austria).

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.