SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

8 de Marzo: “Hoy más que nunca nuestra lucha por la igualdad se debe poner en pie con fuerzas renovadas”

Igualdad |

El área de Igualdad del Ayuntamiento de La Rinconada ha preparado un amplio calendario de acciones en el mes de marzo con motivo del Día Internacional de las Mujeres. En pleno han aprobado la Declaración Institucional

Recientemente, el Ayuntamiento de La Rinconada aprobaba en el pleno la Declaración Institucional del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, una declaración con la que manifiesta su compromiso con todas las mujeres en la defensa de sus derechos y de las políticas de igualdad con el objetivo irrenunciable de alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres.

Como señaló la delgada de Igualdad, Noelia Ramírez, durante su intervención en el pleno municipal “hoy nuevamente nuestra lucha histórica por la igualdad se debe poner en pie con fuerzas renovadas para pelear y exigir con más ahínco, contundencia y firmeza nuestros derechos. Todas las mujeres somos conscientes de la desigualdad que soportamos y por tanto debemos unirnos más que nunca para no dejar avanzar a la derecha más arcaica y patriarcal que pretende acabar con los logros alcanzados”. Además, destacó que las mujeres “no somos un colectivo, somos la mitad de la sociedad y pedimos igualdad en el acceso al empleo, en cotizaciones y remuneraciones, en una efectiva y real conciliación laboral y familiar, en ser madres con total libertad sin que ello suponga salir del mercado laboral, queremos ser libres para poder ir a donde queramos y cuando queramos y debemos trabajar todos y todas en la coeducación en Igualdad como pilar básico de la sociedad”.

Declaración institucional del Consistorio por el 8M

Asimismo, en la declaración institucional se valora positivamente las movilizaciones en la jornada del 8 de Marzo e insta a toda la sociedad a sumarse a dicha movilización, como medida de concienciación y reivindicación ante la situación generalizada de desigualdad que tienen las mujeres en este país. También acuerda que se debe avanzar en el Pacto de Estado contra la violencia de género, se insta a los poderes públicos a poner en marcha un modelo educativo igualitario y fortalecer los servicios públicos, a impulsar dinámicas educativas en igualdad de trato y oportunidades y solicita al Congreso y al Senado a una aprobación de una Ley de Igualdad Laboral.

Programación comprometida para todas y todos

El área de Igualdad, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer, se encuentra inmersa en la preparación de un amplio programa de actividades y acciones a lo largo del mes de marzo con motivo del 8M y que contará con la participación de colectivos y diferentes áreas municipales.

Así se van a realizar talleres de risoterapia, de fomento y desarrollo del autocuidado de la persona cuidadora, muestra del trabajo realizado en los talleres ‘A voces’ y ‘Esa no soy yo’. También habrá un video fórum sobre ‘Las maestras de la república’, la proyección ‘Historia del 8 de marzo’, charla coloquio sobre Judith Polgar, la dama del ajedrez, programa especial de ‘Mañanas Violetas’ en Radio Rinconada, presentación del cómic ‘Gaza Amal’ y una mesa redonda sobre historias de mujeres valientes, exposición fotográfica sobre ‘África es mujer’ y café coloquio y proyección del documental que da nombre a esta muestra. También dará inicio el Aula de Crecimiento feminista ‘Inmarcesibles I’, habrá gymkhana familiar, convivencias, el espectáculo de Danza’Gatas ‘Tiranías’ y la gala de la XIX edición Premios a la Igualdad 2019. Ésta última se realizará el 7 de marzo en el Centro cultural de La Villa y se hará entrega de los reconocimientos a mujeres que han destacado en sus campos y en la lucha por la igualdad.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.