SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Asociación Trabuko Games: un impulso joven a la industria del videojuego

Juventud |

El Ayuntamiento de La Rinconada ya premió con una mención especial en la última edición de los premios Talento Joven su esfuerzo y su emprendimiento. Meses después, la Asociación Trabuko Games ya tiene su primera aplicación de videojuego para smartphone fruto de dos años de trabajo en equipo. El área de Juventud respalda las acciones de esta asociación cediéndole espacios de trabajo e incrementando su visibilidad. Una quincena de jóvenes integra este colectivo que demuestran que en los videojuegos existe un horizonte profesional

Al filósofo chino Confucio se le atribuye la máxima “Busca un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida” y este podría ser el horizonte de jóvenes de la localidad que han encontrado en el diseño de videojuegos un potencial futuro laboral dentro de uno de los yacimientos de empleo más importante como es el de las nuevas tecnologías. Hablamos de los y las integrantes de la Asociación Trabuko Games que ya han conseguido situar su juego Spike Bang en la Play Store de todos los dispositivos de Android.

Esta asociación en torno a un grupo de amigos y amigas con un interés común en el diseño de videojuegos. Fueron buscando diferentes perfiles de conocimientos que iban desde el diseño a la programación y así fue como poco a poco Trabuko Games fue tomando forma. Ese grupo decide constituirse como asociación para tener acceso a los recursos y posibilidades que desde el área de Juventud del Ayuntamiento de La Rinconada se brinda a los colectivos juveniles y a día de hoy, la Asociación Trabuko Games suma en torno a quince miembros.

Uno de los objetivos de esta asociación es divulgar el videojuego, pero más allá del aspecto lúdico “detrás de un videojuego hay mucho trabajo y muchas oportunidades para hacer de la creación de videojuegos una forma de ganarse la vida y de generar empleo” decía Rafael Caro uno de los impulsores de esta asociación. Insisten estos jóvenes en que el público en general a veces no es consciente del esfuerzo que hay detrás de un videojuego. Detrás de Spike Bang por ejemplo hay dos años de trabajo entre diseño, modelado o programación “han sido dos años de aprendizaje permanente, de mucho trabajo en grupo y de saber cómo enfocar hacia un mismo proyecto, las diferentes ciencias y especialidades de los miembros del equipo” así lo cuenta Fernando Solano, miembro de la asociación e integrante del equipo de arte.

Mucho trabajo que tiene su recompensa en el momento que Google testea su aplicación de prueba y le da el visto bueno para incorporarla al Play Store. Dice Rafa que su objetivo era que al menos una persona jugara y que le dijera si le gustaba el videojuego. Con más de 300 descargas desde enero, ese objetivo está mucho más que superado. Fernando por su parte reconoce que tenía cierta tensión ante la receptividad que fuera a tener el juego una vez lanzado “pero las respuestas han sido positivas, educadas y amables con un espíritu constructivo que nos anima a seguir actualizando y desarrollando el juego”.

De forma paralela al desarrollo y mejora de Spike Bang, la asociación trabaja además con otro subgrupo de jóvenes al que están tutorizando y mentorizando en el diseño de videojuegos domingo tras domingo con otro proyecto que está todavía en preproducción pero que avanza a muy buen ritmo.

En lo que respecta a Spike Bang, el gran reto sería sacarlo en versión para iphone lo que supondría una serie de costes y de adaptaciones técnicas para lo que ya cuentan con el respaldo del Ayuntamiento. Por otro lado, el equipo no descarta seguir ampliando las posibilidades del juego e incluso subdividir el equipo e iniciar un nuevo proyecto.

Mercedes Bueno, delegada de Juventud conoce muy bien esta asociación con la que recientemente firmaba un convenio de colaboración y no duda en destacar que son “jóvenes que estudian, que trabajan y que su tiempo libre lo invierten además en crear proyectos destinados a otros jóvenes a los que además acogen en su asociación con los brazos abiertos para compartir su experiencia y sus conocimientos sin esperar nada a cambio. Son un ejemplo de juventud implicada y comprometida a la que desde el área quiere dar visibilidad” y de hecho recibieron Mención Especial en la última edición de los Premios Talento Joven de La Rinconada.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.