SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Unión marca el desarrollo presente y futuro de La Rinconada

Desarrollo económico |

La zona de Pago de Enmedio cuenta ya con distintas infraestructuras en servicio y otras tanta en construcción para vertebrar la unión física de los dos núcleos de población

Cuando se abría a la ciudadanía la Avenida de La Unión, quedaba claro que el futuro de los dos núcleos de población era unirse. Esa era la apuesta del gobierno municipal que sentaba las bases de su desarrollo futuro. Por aquel entonces, el alcalde, Javier Fernández, decía que “este el proyecto que nos sitúa en el mapa y muestra nuestro diseño de ciudad moderna y sostenible. La avenida se convertirá en la principal vía de conexión entre La Rinconada y San José y entroncará perfectamente con el Paseo del Almonazar. El carril bici será el elemento protagonista de las dos vías. Permitirá que los vecinos puedan circular de forma continuada entre ambos núcleos. Lo que se traduce en un marcado símbolo de ciudad moderna”.

Y una vez abierto el ramal, se empezó a trabajar en los terrenos de Pago de Enmedio, en los que se planificaron multitud de infraestructuras públicas y viviendas, la mayoría de ellas con algún tipo de protección. Con el paso del tiempo se abrieron dependencias como la Central Mixta de Seguridad, la nueva biblioteca pública de La Rinconada, el colegio La Unión y el parque de La Unión, conocido popularmente como “de los patos”.

Pero el desarrollo de La Rinconada no cesa y ya hay distintas dotaciones proyectadas y en ejecución en la zona, más otras que verán la luz próximamente. Y es que, sin duda, se trata de la principal zona de expansión de una localidad que, en palabras del primer edil, “ha apostado por tender puentes y unificar los dos núcleos de población, La Rinconada y San José”.

En la actualidad, se trabaja en el Viaducto de Pago de Enmedio, que permitirá un excelente desarrollo de las comunicaciones y, muy relacionado con él, el recinto ‘El Abrazo’, un espacio sin parangón en toda la provincia que, por sus dimensiones y su localización, permitirá acoger eventos que, a día de hoy, sería imposible albergar. También se trabaja en un nuevo parque de bomberos, así como en un ambicioso programa de construcción de vivienda pública con subvención municipal. A todo ello habría que añadir la puesta en carga de una parcela con finalidad educativa, en la que próximamente se llevará a cabo el proyecto de un nuevo instituto, y 120 viviendas de iniciativa privada que desarrollará Inmova y que consistirán en inmuebles unifamiliares y plurifamiliares.

Javier Fernández ha destacado que “La Rinconada cuenta con un plan integral para su desarrollo y los terrenos de La Unión juegan un papel relevante dentro del mismo, porque multiplica las posibilidades del municipio, tendrá un desarrollo de las comunicaciones que lo convertirán en un entorno privilegiado y contará con una serie de servicios públicos que garantizarán la calidad de vida, una de nuestras señas de identidad como municipio”.

El viaducto de Pago de Enmedio, el epicentro del crecimiento

La Consejería de Fomento y Vivienda ha aprobado el proyecto de construcción del viaducto de Pago de Enmedio que dará continuidad a la autovía de Acceso Norte a Sevilla y que salvará a distinto nivel el desarrollo urbanístico situado entre los dos núcleos de población, con una previsión de inversión de 23,4 millones de euros, se procederá a la próxima licitación de las obras.

El proyecto define la solución estructural que completa el tramo II del Acceso Norte a Sevilla, con la construcción de dos viaductos de doble calzada que resuelven el acceso por vía de gran capacidad al área norte metropolitana de Sevilla, así como las necesidades locales del desarrollo urbano que se vienen dando entre San José y Rinconada.

El nuevo viaducto resuelve la accesibilidad de ambos núcleos a la capital, ya que enlaza con las dos glorietas existentes en Pago de Enmedio, incluyendo nuevos ramales de conexión del viario local con el tronco de la autovía. El proyecto define la construcción de dos estructuras, de 590 y 178 metros de longitud, que salvarán los terrenos de desarrollo urbanístico y el parque situado en Pago de Enmedio, con una solución que busca la integración paisajística y la mejora de la accesibilidad.

Los puentes se construirán con una tipología mixta que reúne la técnica in situ y el prefabricado, con costillas laterales que aligeran los voladizos para profundizar en la integración en el paisaje urbano. Los estribos de las estructuras también están especialmente diseñados para la integración, con forma escalonada de manera que se pueden dotar de plantas y vegetación. Esta forma escalonada y con sensación de amplitud favorece la visibilidad en las glorietas, la comodidad y la seguridad en la conducción.

Para dar continuidad al tronco de la autovía, se rematarán los terraplenes de acceso a las estructuras que se dejaron parcialmente ejecutados en las obras del tramo II del Acceso Norte a Sevilla. También hay que completar el enlace de la zona norte de Pago de Enmedio, con la ejecución de nuevos ramales que resuelven los movimientos de salida desde Sevilla hacia San José y de incorporación desde La Rinconada hacia Sevilla.

‘El Abrazo’, un recinto sin parangón en toda la provincia de Sevilla

‘El Abrazo’ es un recinto de 80.000 metros cuadrados que se convertirá en un gran parque, conectado directamente con la autovía, con un nivel de equipamiento que permitirá acoger eventos que tienen ya lugar en la localidad, como el Día de la Bicicleta, la Feria del Stock o concentraciones moteras, pero también dará paso a otras de la envergadura de grandes conciertos, espectáculos multitudinarios o convenciones y ferias de distintos sectores, como el automovilístico, por ejemplo. "El recinto tendrá una potencialidad increíble y, una vez finalizado el viaducto, estará a pie de autovía, a cinco minutos de la capital abriendo un amplio abanico de posibilidades al municipio", señala el alcalde, Javier Fernández.

El recinto contará con capacidad para 1.500 aparcamientos, zonas de ocio y esparcimiento, pistas deportivas, recinto para eventos de envergadura y será la ubicación de la nueva feria de La Rinconada con estructuras móviles que se desmontarán una vez finalizada la celebración y permitirán el aprovechamiento y disfrute de la zona durante el resto del año para los usos antes mencionados.

Un proyecto cofinanciado con Fondos FEDER, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de La Rinconada que tiene un presupuesto de entre tres y tres millones y medio de euros, y permitirá una importante dinamización de la economía del municipio.

Se trata de una zona multifuncional y polivalente para atraer eventos y acontecimientos con un potencial increíble, construido al pie de la autovía de Acceso Norte a la altura del Viaducto que cruza Pago de Enmedio. Un lugar con unas características que no tiene ningún otro sitio en la provincia de Sevilla. Se sitúa como una pieza central en el Eje del Agua, que transcurre por la localidad desde Las Graveras al Guadalquivir en el parque El Majuelo, convirtiéndose en otro pulmón en la red de espacios libres del municipio. Consta de una gran plaza central, un edificio multiusos, jardines ornamentales, juegos infantiles, juegos saludables, pistas deportivas, zona de aparcamiento con 1.500 plazas, un bulevar con pérgolas para generar espacios de paseo a la sombra y un gran espacio multiusos para acoger grandes eventos, además de acoger la nueva Feria de la localidad.

Dispone también de un edificio textil de 2.500 metros cuadrados abierto por todos sitios y con capacidad para 4.000 personas. Asimismo, el nuevo recinto, entre otras múltiples actividades que lo mantendrán operativo todo el año, también acogerá la nueva Feria del municipio. Un proyecto estrella dentro de la estrategia Ciudad Única que ha planteado La Rinconada y por las que ha recibido cinco millones de euros de fondos europeos que, además, permitirá dar un salto cuantitativo y cualitativo en las infraestructuras dotacionales del municipio.

Un nuevo parque de bomberos junto a la Central Mixta de Seguridad

Como señala el alcalde, Javier Fernández, “esta infraestructura permitirá dar un importante salto cualitativo en materia de coordinación en seguridad y prevención, no sólo en el municipio sino en la zona norte de Sevilla. Hace dos años, La Rinconada, tenía un servicio cien por cien integrado por bomberos voluntarios. Y apostamos por pasar de este modelo de gestión basado en los planes operativo de bomberos de la Provincia de los años noventa, a tener un servicio de bomberos profesionales y con nuevo parque de bomberos, que se convierta en el parque central, de toda la zona norte de Sevilla”.

Las instalaciones de La Rinconada se realizarán en una parcela de 2.714 metros cuadrados, donde se edificará una superficie de 652 metros cuadrados, en la avenida de La Unión, junto al espacio que alberga la Jefatura de la Policía Local y la Comandancia de La Guardia Civil. El Ayuntamiento rinconero aporta la parcela y el proyecto básico y de ejecución, mientras que la Diputación de Sevilla financiará la ejecución, previa supervisión y aprobación del proyecto.

En esta ubicación, que permite el fácil acceso de bomberos a las principales vías de comunicación, se proyectan varias edificaciones, como son un hangar principal de vehículos de intervención, una torre de prácticas y edificio administrativo.

El hangar cuenta con un espacio libre interior de 14 metros y un largo de 28,80 metros, disponiendo de capacidad para seis camiones contra incendios. El edificio será un prisma de un único volumen, presentando el frente mayor hacia la avenida de La Unión, donde se disponen, ocupando todo el frente, las seis puertas de acceso de vehículos de intervención, mientras que en la fachada norte habrá cuatro.

El edificio administrativo, de dos plantas, se adosa al hangar por su lateral este, contando con dos accesos que unen en planta baja ambas edificaciones. En planta primera abren ventanas provistas de cortinas automáticas resistentes al fuego, para cumplir las condiciones de sectorización, el despacho de dirección, la sala de reuniones y la sala de guardia.

En la planta primera, habrá iluminación natural cenital a través de un lucernario y se ubicará en la parte central una pequeña aula de formación y una sala de reuniones, además de despachos. La planta sótano se destina a hangar auxiliar o garaje de vehículos.

Por último, la torre de prácticas responde a la necesidad de realizar simulaciones para mejorar el rendimiento del servicio y permitirá recrear inundación de humos, realizar escalada interior y exterior, además de la inmersión y el manejo de grupos bomba.

Apuesta municipal por la vivienda pública

El Ayuntamiento de La Rinconada ha activado las primeras viviendas públicas que se construirán en La Unión y que tienen como principal novedad la subvención de hasta 12.000 euros en la entrada con cargo a fondos propios del Consistorio, algo que llevan a cabo muy pocas corporaciones locales y que vienen a paliar la falta de ayudas por parte de otras Administraciones.

El primer proyecto contará con 168 viviendas que se dividirán por fases. En la primera de ellas han sido 30 los inmuebles que se han adjudicado para entregar en régimen de venta. Se trata de viviendas plurifamiliares (pisos) de dos y tres dormitorios, con garaje, trastero, terraza y lavadero.

La estimación que realiza el Consistorio es que las obras comiencen en el mes de febrero o marzo de 2019 con la idea de que estén finalizadas para octubre de 2020, cuando se procederá a la entrega de llaves.

Fernández se ha referido a que “cuando pusimos en marcha los suelos de La Unión dijimos que en un 60 por ciento las viviendas que se construyeran en la zona tendrían algún tipo de protección y éste es el primer ejemplo de ello”.

Con esta iniciativa, el Consistorio se embarca en un proyecto que viene a dar respuesta a una de las principales demandas de la sociedad. “La vivienda es una necesidad para muchas familias y, con esta iniciativa, buscamos dar un impulso para la adquisición de la misma a través de una iniciativa pública, sin sobrecostes y aportando fondos para hacer frente a la entrada de la vivienda, que es lo que representa más dificultades”.

Por otro lado, también se van a construir viviendas de iniciativa privada. En total, serán 120 inmuebles, tanto unifamiliares como plurifamiliares que va a llevar a cabo la empresa Inmova.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.