SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada entrega los XIX Premios a la Igualdad con especial protagonismo de colectivos

Igualdad |

Se ha reconocido el Punto Visible de La Rinconada gestionado por la asociación Adriano Antinoo y el colectivo de Familias de Menores Transexuales Chrysallis; Cáritas parroquia San José por su proyecto de mujeres; el Ampa Cervantes del IEs Antonio de Ulloa por sus trabajos en coeducación; el Centro de Artes Escénicas y Visuales de La Rinconada por su promoción de la igualdad a través de la cultura y, la periodista María José Flor por transmitir a través de las ondas y de sus artículos mensajes igualitarios

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, La Rinconada ha celebrado la décimo octava edición de los Premios a la Igualdad, un evento que llega a su mayoría de edad y que reconocen la labor de personas, colectivos e instituciones del municipio que trabajan en la defensa de la Igualdad de Derechos y Oportunidades entre mujeres y hombres. El Centro Cultural de La Villa volvió a convertirse en el escenario elegido para albergar esta conmemoración, en una gala que estuvo dirigida por la actriz Roma Calderón, un torbellino sobre el escenario en el que través de números musicales desmontó los estereotipos existentes sobre las mujeres para humanizarlas y hacerlas reales.

Durante su intervención, la delegada de Igualdad, Noelia Ramírez, afirmó que “claro que sí, soy feminista, sin miedo a reconocerlo o a decirlo, porque creo en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, porque el movimiento feminista es un movimiento democrático, pacífico, igualitario y justo. Y éstas son razones más que suficientes para volver a movilizarnos de nuevo mañana”. Así señaló el apoyo del Ayuntamiento a la huelga Internacional Feminista del 8 de marzo “porque no podemos dar pasos atrás y dejar que se cuestionen temas como la violencia machista, que se criminalice a profesionales que trabajan en defensa de la igualdad y que no se apueste por políticas igualitarias”. En cuanto a las personas y colectivos premiados destacó que “son personas comprometidas, luchadoras, fuertes y valientes, que cada día hacen de nuestro municipio un lugar que lleva la igualdad como bandera”.

Por su parte, el alcalde, Javier Fernández, afirmó que “La Rinconada es un municipio comprometido con la igualdad, porque creemos en ella, en la justicia social y en el equilibrio natural que emana de la misma. Y porque sentimos que ese es el camino a seguir”. Además, señaló que “venimos trabajando para que exista esa igualdad real y efectiva, con el Centro Municipal de Información a la Mujer como epicentro de las actuaciones, pero en transversalidad con todas las áreas municipales, a través del II Plan de Igualdad. Y trabajar en igualdad implica invertir en igualdad, y eso debe reflejarse en los presupuestos”.

Presupuestos comprometidos con la igualdad

Así, recordó que, en estos años, “hemos dado luz a proyectos como el nuevo Centro Municipal de Información a la Mujer y, en el último año, el Centro Violeta de Formación. Y nuevas inversiones que vendrán con un nuevo centro para las mujeres en el núcleo de La Rinconada. Infraestructuras con las que hemos mejorado los servicios que desde el área prestan cada día a las mujeres de este municipio y, por extensión, a toda la sociedad”.

Asimismo desgranó otras acciones que el Consistorio rinconero lleva a cabo como el apoyo al tercer sector a través de subvenciones y cesión de sedes y de espacios municipales; aumento del 33 % los recursos contra la violencia de género, planes de empleo para reducir la brecha en materia de inserción de mujeres, ayudas sociales para víctimas y familias monomarentales, aumento de los fondos a la diversidad, un 20% para el colectivo LGTBi, trabajando la coeducación o aumentando los fondos para el funcionamiento del CMIM un 28%.

XIX edición de los Premios a la Igualdad 2019

Punto Visible LGTBI La Rinconada. La asociación Adriano Antinoo y la asociación de Familias Menores Transexuales Chrysallis gestionan el Punto Visible LGTBI de la localidad. Ubicado en el CMIM, este equipo trabaja para detectar necesidades en el municipio y ofrecer atención, orientación personal sobre ayuda legal social y psicológica, actividades de sensibilización y de mediación escolar, así como talleres e información. Por su trabajo para construir una sociedad más abierta, tolerante y respetuosa se le ha concedido este reconocimiento. En su intervención como representante de Adriano Antinoo en el Punto Visible, Jose Raya, agradeció el premio y apeló a llevar a cabo “el sano ejercicio de ejercer el amor sin miedo, de manera libre y sin juicios de ningún tipo normalizando la diversidad sin etiquetas” como vienen haciendo desde el Punto Visible de La Rinconada. María Orellana, en nombre de Chrysallis, recordó el origen del Punto Visible y agradeció a todas las personas que la han apoyado en su compromiso haciendo posible el trabajo en Chrysallis defendiendo “que todos, todas y todes somos iguales en derechos y en deberes pero diferentes en todo lo demás y que en la diversidad y el respeto están las cosas maravillosas de la vida”.

Proyecto de mujeres de Cáritas parroquia San José. El colectivo puso en marcha el proyecto ‘Nuestro espacio entre culturas’, donde se enmarcan diferentes talleres de crecimiento personal, de cocina como salida profesional y para aprender a cocinar de forma saludable o de manualidades y costura. Por esa mano tendida a aquellas mujeres que más lo necesitan se le concede el premio. Recogieron el premio de manos de Mercedes Bueno y agradecieron el apoyo institucional recibido “no solo con los recursos sino trabajando de manera conjunta en clave de apoyo y de equipo con su implicación personal” favoreciendo la visibilidad que este equipo hace con las mujeres a las que dedicaron el premio por su ilusión y entrega en el taller formativo ‘Entre culturas’. “Gracias a estas mujeres por querer cambiar sus vidas y encontrar salidas con valentía y por creer y saber que lo van a conseguir”. El equipo de voluntarias se reafirmó en su firme convicción de no permanecer impasibles ante cualquier tipo de injusticia.

Ampa Cervantes del IES Antonio de Ulloa. Junto con la comunidad educativa trabajan para dar a conocer y concienciar contra la discriminación y la desigualdad, utilizando para ello la educación en valores y la coeducación. Ejemplos son proyectos como el de ‘Porque podemos actuar, la violencia fuera de escena’, a través del teatro se representan situaciones reales de violencia de género. Por su labor de sensibilización educativa y sus proyectos coeducativos, se les reconoce con estos galardones a la igualdad. El AMPA, como parte de la comunidad educativa se ha mostrado muy agradecida y refuerza su compromiso con la coeducación “porque entendemos que la coeducación es la mejor herramienta para que el alumnado construya su proyecto de vida en libertad y sin condicionantes de género”, una tarea que se materializa a través de su proyecto ‘Porque todos y todas podemos actuar, la violencia fuera de escena’.

Centro de artes Escénicas y Visuales de La Rinconada. Referente en el trabajo de cultura social y comunitaria, los colectivos que lo conforman: Trastería FFVS, DanzaGatas y Abrevadero Teatro, promocionan la igualdad de oportunidades y dan visibilidad a las desigualdades y problemas existentes. Por su defensa y promoción de la igualdad, por su colaboración en las campañas por el 25 de Noviembre y su compromiso social son reconocidos por el Ayuntamiento. Recogieron el premio Rafael Coca, presidente del CRAES y Rosa Gata que leyeron mano a mano el discurso de agradecimiento “juntos e iguales como modo de ejemplo”. En este discurso hicieron un alegato en defensa de la Igualdad “que no es un negocio, sino que es un derecho que se manifiesta y cobra fuerza cuando se tiene interiorizado. CRAES entiende las artes escénicas y visuales como una importante arma arrojadiza con la que lanzar mensajes, generar reflexiones y despertar conciencias porque en todas las obras artísticas se puede manifestar perspectiva de género”.

María José Jiménez Flor. Licenciada en periodismo y especializada en género por la Universidad de Sevilla. Dedica su vida profesional a difundir y divulgar el feminismo y la igualdad de género en todas sus vertientes. Publica artículos en el ‘Otro periodismo’, columnista experta en género en el Correo de Andalucía bajo el pseudónimo de Pepa Violeta y locutora del programa semanal ‘Mañanas Violetas’ de Radio Rinconada. También imparte formación sobre coeducación, violencia de género y empoderamiento de las mujeres. Por su talento, dedicación y entrega por construir una sociedad más igualitaria recibe el premio a la igualdad 2019. En su discurso de agradecimiento destacó la proyección que fuera del municipio tienen las políticas de Igualdad que se emprenden desde La Rinconada. También hizo un llamamiento a la necesidad de defender “en estos tiempos tan difíciles” los derechos conquistados sin dar ni medio paso atrás en Igualdad: “nos merecemos un mundo en el que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades, un mundo libre de machismo y de violencia y si para eso hay que deconstruir lo aprendido hasta ahora, vamos empezando ya” cerró su intervención, lanzando un mensaje de agradecimiento a la audiencia de su programa y reforzando la idea de que sin feminismo ni coeducación, es imposible construir algo duradero.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.